El País
La cumbre internacional en Jordania pide a Israel que termine con sus “agresiones” en Siria y respalda una transición política en el país
Altos representantes de Estados Unidos, Francia, Turquía y ocho países árabes, además de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) han manifestado en la ciudad jordana de Aqaba su “unánime” apoyo a un “proceso político inclusivo” en Siria, sin “terrorismo”, y sin “exclusión” a ninguno de los actores del país. En una rueda de prensa conjunta tras la reunión internacional, el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, ha asegurado que los participantes también coincidieron sobre la necesidad de que Israel ponga fin a sus “agresiones” en Siria, y de que “todos trabajen por su seguridad” para evitar “que se complique aún más la situación en toda la región” de Oriente Medio.
“Somos unánimes a la hora de apoyar a Siria para lanzar un proceso político integral que responda a las aspiraciones y derechos y garantice un futuro mejor para todos en este momento histórico que queremos que se convierta en un logro para el pueblo sirio con el fin de cerrar una época de años de sufrimiento”, ha dicho Safadi. Para conseguir ese objetivo, apuntó, el deseado proceso político debe “respetar a todas las partes, etnias y confesiones del pueblo sirio, sin excluir a nadie, y respetar a la mujer y a los jóvenes”, así como “reconstruir y preservar las instituciones del Estado”, y garantizar que Siria no se convierta en “incubadora o generadora de terrorismo”. “Se trata de una receta para la seguridad y la estabilidad que apoyaremos todos”, ha asegurado el jordano, tras enfatizar en que “todos” los reunidos en Aqaba “apoyamos las opciones del pueblo sirio”.
En este contexto también se expresó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, quien ha destacado que la actual “incertidumbre” obliga a que el nuevo Gobierno de Siria respete los principios acordados durante la reunión de Aqaba. Esos principios se basan en “trabajar por la estabilidad y la seguridad de los territorios sirios”, “respetar a las minorías”, evitar “el radicalismo”, “construir las instituciones” y formar un “Gobierno integral” que incluya a todos los sirios y actuar para que los “responsables de los crímenes cometidos rindan cuentas”. (EFE)
El País
Hezbolá reconoce que ha perdido la ruta de suministro de armas vía Damasco
El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha pedido a las nuevas autoridades sirias, representadas principalmente por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, que se levanten en armas contra Israel, que ahora mismo ocupa la zona desmilitarizada de los Altos del Golán y ha lanzado ataques aéreos en varios puntos del país para destruir arsenales abandonados por el antiguo régimen del depuesto expresidente Bachar el Asad. Hezbolá ha participado en la guerra civil de Siria como aliado de El Asad junto a Rusia e Irán (el gran aliado a su vez de las milicias libanesas) pero el conflicto contra Israel en Líbano llevó al grupo a centrarse en los combates contra el ejército israelí.
Este abandono, junto al de Rusia por la guerra de Ucrania, facilitó enormemente la ofensiva yihadista y rebelde que acabó el domingo con la toma de la capital siria, Damasco, y la puesta en fuga de El Asad y su familia, ahora en Rusia. En esa situación, Qasem ha indicado que la situación en el país sigue siendo enormemente caótica y se ha abstenido de “emitir juicios” sobre estas nuevas autoridades —que han prometido una transición inmediata y tendido la mano a Rusia e Irán— “hasta que se estabilicen y adopten una posición clara”.
Sobre Israel, Qasem ha pedido “el nuevo régimen en Siria considere un enemigo” al Ejército israelí y “no se conforme con su presencia” en territorio sirio. Por otro lado, el líder de Hezbolá ha confirmado que la caída del régimen de El Asad representa la pérdida del “suministro militar” de la organización libanesa “a través de Siria”, aunque ha restado importancia a este “detalle”. “La resistencia es flexible y lo importante es su continuidad”, ha añadido antes de opinar que la situación actual en Siria “no debería tener efecto alguno” en Líbano más allá de lo comentado y trasladó su deseo de que Siria “consiga la estabilidad en concordia con los deseos de su pueblo”, según su discurso, recogido por la cadena Al Mayadeen. (EP)
El País
Los ministros de Exteriores de ocho países árabes, Francia y Turquía, así como el secretario de Estado de EE UU se reúnen este sábado en Jordania. / Associated Press/LaPresse
Jordania acoge una reunión de líderes internacionales sobre el futuro de Siria
Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Francia y Turquía, y sus homólogos de ocho países árabes, han iniciado en Jordania una reunión sobre el futuro de Siria sin Bachar el Asad, a la que asisten la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) y el enviado de la ONU para el país árabe.
La conferencia, convocada por el rey Abdala II de Jordania, se celebra en la ciudad meridional de Aqaba y tiene como principal objetivo brindar apoyo internacional a un proceso político de transición inclusivo en Siria después de que una coalición insurgente pusiera fin, el pasado domingo, a cinco décadas de gobierno de la familia Al Asad. En la reunión, participan los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, Antony Blinken; Francia, Jean-Noël Barrot, y Turquía, Hakan Fidan, cuyo país apoya la coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) que derrocó a Bachar al Asad. Acuden también la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, y el enviado de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen.
De los 22 miembros de la Liga Árabe, asisten los titulares de Exteriores de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin —jefe de turno del organismo panárabe—, además de los de Jordania, Arabia Saudí, Irak, Líbano, Egipto y el secretario general de la Liga. Estos últimos cinco países integran el llamado Comité de Enlace sobre Siria, creado por la Liga Árabe para abordar la crisis siria. Antes del encuentro internacional, los ministros de los ocho países árabes han convergido en Aqaba para “unificar posturas”, tras la cual han exigido la formación de un Gobierno de transición integral en Siria y un diálogo entre los componentes políticos y sociales de este país, bajo auspicios de Naciones Unidas y la Liga Árabe. También han pedido redactar una nueva Constitución y celebrar elecciones “libres”, al tiempo que han condenado las incursiones militares de Israel en la zona desmilitarizada entre ese país y Siria, así como los ataques aéreos israelíes contra bases y almacenes de armamento sirios. (EFE)
El País
Turquía se convierte en el primer país en reabrir su embajada en Siria tras la caída de El Asad
La Embajada de Turquía en Damasco, que estuvo cerrada durante 12 años, ha reabierto sus puertas y comenzado oficialmente a funcionar con la bandera turca izada en el edificio. Según medios turcos, se trata de la primera embajada extranjera que reabre en Damasco después de la caída del régimen de Bachar al Asad hace una semana. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso este sábado en una reunión de su partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha afirmado: “Hoy reabrimos la Embajada en Damasco y estaremos al lado del pueblo sirio en la reconstrucción de su país”.
El hasta ahora embajador de Turquía en Mauritania, Burhan Koroglu, designado encargado de negocios interino en la Embajada de Damasco, llegó la víspera a la capital siria junto a su equipo para poner en marcha la legación diplomática, informó la agencia de noticias Anadolu. El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, declaró anoche al canal NTV que las dudas sobre la milicia islamista Haiat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo que lidera la oposición siria y que ahora está en el poder, eran comprensibles debido a su pasado como heredera de la rama siria de Al Qaeda. Sin embargo, consideró que están “avanzando en la dirección correcta y merecen apoyo”.
Según Fidan, “lo que dicen está en línea con lo que hacen”. El jefe de inteligencia turco, Ibrahim Kalın, estuvo en Damasco el jueves y se reunió con líderes clave de la “nueva Siria”, incluidos el líder de HTS, Ahmed al-Charaa, nombre original del líder yihadista Abu Mohamed al Jolani, y el primer ministro interino Ahmed al-Bashir. En un gesto simbólico de las estrechas relaciones entre Turquía y el nuevo gobierno, Al Jolani fue visto conduciendo un automóvil con Kalin como copiloto. Ambos visitaron juntos la Mezquita de los Omeyas en Damasco. Turquía y Siria rompieron relaciones diplomáticas en 2012 y Turquía ha sido uno de los grandes apoyos de la oposición islamista que derrocó a Asad. (EFE)
El País
Los países árabes exigen un gobierno transición integral y diálogo en Siria auspiciado por la ONU
Los países árabes han exigido desde Jordania la formación de un gobierno de transición integral en Siria y un diálogo entre los componentes políticos y sociales de este país, bajo auspicios de Naciones Unidas y la Liga Árabe, como preludio para redactar una nueva Constitución y celebrar elecciones “libres”.
Los ministros de Exteriores de ocho países árabes, reunidos en la ciudad jordana de Aqaba, han mostrado el “apoyo” árabe a un proceso de “transición pacífico e integral, en el que estén representadas todas las fuerzas políticas y sociales (de Siria), incluidas las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil, con justicia, patrocinado por las Naciones Unidas y la Liga Árabe”.
Esto “incluye la formación de un órgano de gobierno de transición integral con el consenso sirio (…) pasar de la fase de transición a un nuevo sistema político que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio con todos sus componentes”, dice el comunicado final de la reunión. (Efe)
El País
Israel bombardea de nuevo objetivos militares cercanos a Damasco
Israel ha lanzado entre la noche del viernes y la primera hora de este sábado 17 bombardeos contra objetivos militares del antiguo régimen sirio, incluidos una base aérea y almacenes de misiles a las afueras de Damasco, según han informado diversas fuentes. “El número de ataques aéreos israelíes llegó a 17, llevados a cabo en cuatro oleadas de bombardeos que tuvieron como objetivo instalaciones militares de las fuerzas del antiguo régimen, como parte de la destrucción de lo que queda de las capacidades”, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en un comunicado.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, entre los puntos alcanzados estuvieron un aeropuerto militar en Naseriyah, a las afueras de la capital, y también almacenes de armas en Al Qalamoun, en la misma región. También fueron atacados cuarteles y una sede del Departamento de Guerra Electrónica en el norte del país, como ha confirmado la Televisión Siria, ahora controlada por las autoridades interinas de los insurgentes que el pasado domingo derrocaron al Gobierno de Al Asad. “Los incendios continúan en zonas de Naseriyah y Jayrud (afueras capitalinas) como consecuencia de los ataques israelíes realizados al amanecer contra instalaciones y almacenes militares”, ha añadido el canal estatal en su cuenta oficial de la red social Telegram. (Efe)
El País
La ONU muestra preocupación por la “sombría” situación humanitaria en Siria
El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Adam Abdelmouta, ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Siria que ha calificado de “sombría”, y ha pedido al grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lideró la ofensiva que tomó la capital, que mantenga la ley y el orden en el país. “La Policía ha desaparecido desde que el HTS tomó el poder y ahora son las fuerzas del HTS las que mantienen la paz en todas las zonas que han sido tomadas del régimen anterior. Pero en general, a pesar de que se ve gente armada en las calles y la gente está nerviosa por eso, puedo decir que hay una apariencia de paz”, ha declarado Abdelmouta, según ha publicado la ONU.
También ha subrayado que la situación humanitaria es “muy sombría”: “Mi mayor temor es que con la paz y la estabilidad, al menos en partes importantes del país ahora, muchos refugiados que viven en países vecinos –Turquía, Líbano y Jordania– puedan venir voluntaria o involuntariamente a Siria, y eso solo agravará la situación humanitaria que ya es sombría”. (EP)
El País
Blinken destaca la necesidad de una transición democrática en Siria que proteja “a todas las minorías”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado la importancia de que Siria transite hacia un Gobierno democrático que “proteja a todas las minorías” y que “no se convierta en ninguna plataforma para el terrorismo”. Blinken ha hecho estas declaraciones tras una visita a Irak no anunciada –como suele ser habitual por los riesgos de seguridad– con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ Al Sudani, en la cual ha asegurado que EE UU e Irak “juntos tuvieron un éxito tremendo al eliminar el califato territorial que Daesh había creado hace años”.
“Ahora, después de haber vuelto a poner a Daesh en su caja, no podemos dejarlo salir, y estamos decididos a asegurarnos de que eso no suceda”, ha agregado. Por ello, ha asegurado que quiere trabajar con Irak “en materia de seguridad” para que la soberanía del país de Oriente Próximo “se fortalezca y preserve”. “Y en todo esto, lo que está sucediendo en Siria tiene un impacto importante, y es muy significativo que Irak, junto con muchos otros países de la región y más allá, haga todo lo posible para apoyar al pueblo sirio en su proceso de recuperación de los años de Assad”, ha subrayado. (EP)
El País
Firas se había levantado temprano para atender a sus animales. Poco después de las seis de la mañana notó algo extraño. La vaca empezó a vomitar. Él sintió calor y un ahogo ―se lleva las manos al cuello para explicarlo―, así que corrió a echarse agua sobre la cara. El 4 de abril de 2017, la aviación del régimen de Bachar el Asad estaba bombardeando Jan Sheijun, un pueblo en el sur de la provincia de Idlib, entonces en manos de los rebeldes. Aquel bombardeo no era igual que el de los días anteriores.
El País
Von der Leyen se muestra a favor de crear condiciones para el retorno “seguro y digno” de los refugiados a Siria
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado a favor durante una llamada con los líderes del G7 de crear condiciones “para un retorno seguro y digno” de los refugiados a Siria tras la caída del régimen de Bachar el Asad. “La transición debe proteger a todas las minorías. Y estoy de acuerdo con quienes han pedido la creación de condiciones previas para un regreso seguro y digno de los refugiados”, ha subrayado durante una llamada con los líderes del G7.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha subrayado que la prioridad debe ser “la seguridad” del pueblo sirio, así como apoyar “una transición política que lleve a un gobierno creíble, inclusivo y no sectario”. “Todos los líderes (del G7) han coincidido en que la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Siria debe ser respetada a lo largo del proceso de transición y en el futuro”, ha dicho en un comunicado recogido por el Gobierno británico.
Los líderes del G7 ya se ofrecieron en la víspera a colaborar con el nuevo Gobierno de Siria, siempre y cuando sea “inclusivo” y garantice el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos, lo que pasa por proteger a “todos los sirios” independientemente de su género, religión o etnia. “El G-7 trabajará y respaldará plenamente a un futuro Gobierno sirio que respete estos requisitos”, han señalado estos países en un comunicado en el que han insistido en su condena del terrorismo y el extremismo violento “en todas sus formas”, sin aludir a ninguna organización o grupo concreto. (EP)
El País
El desaparecido periodista estadounidense Austin Tice escapó de sus captores en Siria y fue reapresado
A principios de 2013, un hombre estadounidense, vestido con ropas andrajosas, se movía entre las casas de las calles del exclusivo barrio de Mazzeh, en Damasco, buscando que alguien llevara a un lugar seguro después de más de cinco meses de cautiverio en las celdas de hormigón de una prisión local.
El hombre, el periodista Austin Tice, fue capturado durante en Siria en agosto de 2012 cuando preparaba un reportaje. Exmarine, había logrado escabullirse de su celda, según has admitido ahora a Reuters un funcionario estadounidense en activo, otros tres exfuncionarios y una persona con conocimiento del incidente. A todos se les concedió el anonimato para poder hablar libremente sobre información confidencial de Estados Unidos.
Tice es el centro de una incesante búsqueda tras el derrocamiento del presidente sirio Bachar el Asad esta semana tras 13 años de guerra civil. Los rebeldes, liderados por el grupo militante Hayat Tahrir al-Sham, han liberado desde entonces a miles de personas de las cárceles de Damasco, donde El Asad retenía a opositores políticos, ciudadanos comunes y extranjeros. El estadounidense aún no ha sido encontrado. No hay indicios creíbles de su paradero, pero tampoco pruebas claras de que esté muerto, ha afirmado un funcionario estadounidense.
Según los funcionarios estadounidenses, la fuga de Tice en 2013 de la prisión, donde se cree que estuvo retenido por una milicia progubernamental, es la prueba más contundente que tiene el Gobierno estadounidense para sugerir que fuerzas leales a El Asad lo tenían retenido. Esto ha permitido a lo largo de los años que los funcionarios estadounidenses presionen directamente al Gobierno de Asad sobre el asunto. (Reuters)
El País
Estados Unidos repatría desde Siria a un ciudadano liberado por los rebeldes
El Gobierno de Estados Unidos ha sacado de Siria al ciudadano de ese país, Travis Timmerman, en un vuelo operado por el ejército. Así lo ha recogido la agencia Reuters, citando información de la agencia AP, que, a su vez, cita a un alto oficial del Gobierno estadounidense.
Según su relato, Timmerman estaba encarcelado en Siria y fue liberado el jueves por los rebeldes que derrocaron el régimen de Bachar el Asad el pasado 8 de diciembre. En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Timmerman aseguró que su experiencia en la cárcel siria, “no fue tan mala”. “Nunca fui golpeado. El único verdadero problema era que no podía ir al baño cuando yo quería. Solo me dejaban ir tres veces al día”, manifestó Timmerman, quien fue encontrado caminando después de haber sido liberado. (Reuters)
El País
Celebración en la plaza de los Omeyas durante el primer viernes tras la caída del régimen del Bachar el Asad el 8 de diciembre, este 13 de diciembre de 2024 / Álvaro García
Miles de sirios celebran en Damasco el primer viernes tras la caída de El Asad
Miles de personas se han congregado en la plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, para celebrar en el primer día de rezo tras la caída del régimen de Bachar el Asad, depuesto por una coalición de grupos rebeldes el pasado 8 de diciembre.
La plaza, ubicada junto al Ministerio de Defensa y de la sede de la televisión nacional, fue durante la dictadura de El Asad un lugar vedado de cualquier tipo de movilización o manifestación. Hoy, sin embargo, se ha convertido en uno de los escenarios más representativos del fin de la dictadura.
Allí se han congregado damascenos de toda condición, así como rebeldes recién llegados del norte, habitantes de las ciudades y de las zonas rurales, mujeres, niños y viejos, seculares con personas de estricto credo religioso.
“Antes veníamos obligados a esta plaza a decir forzosamente ‘Al Asad por siempre, por siempre’. Ahora vengo voluntariamente, con alegría”, ha manifestado Manal al Hakim, de 54 años. (Efe)
El País
Los rebeldes planearon derrocar a El Asad hace un año, según ‘The Guardian’
Mohamed al Julani, el líder de las fuerzas rebeldes que el pasado domingo acabaron con el régimen de Bachar el Asad, ha revelado en una entrevista a The Guardian que el frente insurrecto comenzó a planificar el asalto militar hace un año. Según Al Julani, el grupo HTS que él encabeza coordinó a los rebeldes para crear un esfuerzo de guerra unificado.
El líder de HTS desvela que su grupo, sitiado entonces en el noroeste del país, se comunicó con los rebeldes en el sur para crear una sala de guerra unificada con el objetivo de rodear finalmente Damasco desde ambas direcciones. Además, ha destacado que aunque la planificación de la operación para derrocar a Assad, denominada “disuasión de la agresión”, había comenzado hace un año, el grupo se había estado preparando durante años.
La operación exigió una estrecha coordinación entre grupos de oposición de todo el país e incluyó el despliegue de drones.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
Los observadores de la ONU en el Golán denuncian la violación de la línea de alto el fuego de 1974 por Israel
La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, en sus siglas inglesas), la misión internacional de mantenimiento de la paz desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974, ha reiterado este viernes que permanece en sus posiciones en la zona de demarcación, con el apoyo de los observadores militares del organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO) en el Grupo de Observadores en el Golán. “[UNDOF] sigue llevando a cabo las actividades previstas en su mandato, que incluyen la vigilancia y observación de la zona de separación y de la línea de alto el fuego, así como patrullas e informes sobre la evolución de la situación”.
El comunicado de UNDOF señala que, desde el 7 de diciembre, “ha observado un aumento significativo de los movimientos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas inglesas) dentro de la zona de separación y a lo largo de la línea de alto el fuego, donde han estado levantando obstáculos contra la movilidad desde julio de 2024”. La UNDOF confirma que, desde el 13 de diciembre, el Ejército israelí permanece “en múltiples lugares” en la zona de separación. “UNDOF ha informado a sus homólogos israelíes de que estas acciones constituyen una violación del acuerdo de retirada de 1974”, instando a todas las partes a respetar sus obligaciones en virtud del citado acuerdo, “cesar todas las actividades militares en la zona de separación y respetar los términos del acuerdo de 1974 para preservar la estabilidad en el Golán”.
El País
Rusia retira sus tropas de Damasco y Homs con ayuda de los rebeldes que derrocaron a El Asad
Centenares de vehículos y personal militar rusos han comenzado a retirarse del sur de la provincia siria de Homs y de Damasco bajo protección de la coalición rebelde que derrocó al dictador sirio Bachar el Asad, aliado de Moscú, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Osbervatorio ha asegurado que un “convoy de unos 250 vehículos que transportaba a personas […] rusas, bielorrusas y coreanas” ha salido de Damasco hacia la base de Hmeimim en inmediaciones de la ciudad costera de Latakia.
El convoy, ha agregado la organización, “se ha trasladado […] bajo la protección directa de Hayat Tahrir al Sham (HTS) que ha asegurado que no permitirá que se haga daño (al convoy) mientras pasa por sus zonas de control”. (Efe)
El País
Los kurdosirios anuncian una “etapa de encuentros” con los rebeldes en Damasco “para unificar esfuerzos al servicio de Siria”
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, liderada por los kurdiosirios, ha anunciado que prepara una “etapa de encuentros y diálogo” con el nuevo Gobierno de Damasco “con el objetivo de unificar mecanismos y esfuerzos al servicio de Siria y su pueblo”.
Así lo ha manifestado en un comunicado en su cuenta de X, que firma el portavoz del Departamento de Relaciones de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, Kamal Alef.
Los kurdosirios, que integran las Fuerzas Democráticas de Siria y están apoyados por EE UU en su lucha contra el Estado Islámico, se han estado enfrentando con intensidad en el norte del país con el Ejército Nacional de Siria, un grupo armado respaldado con Turquía, desde la caída del régimen de El Asad.
Se trata de una antigua disputa entre Turquía y las fuerzas kurdas, que están integradas, entre otros grupos, por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Turquía considera como una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, clasificada como una organización terrorista por las Naciones Unidas.
El País
Blinken visita Irak sin avisar para discutir la situación de Siria
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha realizado una visita imprevista a Irak para reunirse con el primer ministro de ese país, Mohamed Shia al Sudani, para discutir la situación en Siria, país con el que Irak comparte su frontera oeste.
El Departamento de Estado ha manifestado que la visita de Blinken a Bagdad “reafirmará el compromiso de EE UU a su alianza estratégica con Irak y su seguridad, estabilidad y soberanía”. Asimismo, ha explicado que Blinken “discutirá las oportunidades y los retos de seguridad para la región, así como el apoyo de Estados Unidos a todas las comunidades en Siria, para establecer una transición inclusiva”.
Estados Unidos ve una oportunidad en este momento de transición en Siria para reducir la influencia de Irán en Oriente Próximo, según ha informado una fuente del Gobierno estadounidense a la agenicia Reuters. (Reuters)
El País
La caída de Al Asad nos recuerda a lo sucedido en Egipto, Túnez, Libia y Yemen, donde las revueltas acabaron en guerra civil o en nuevas dictaduras.
El País
La ciudad siria de Alepo se despierta estos días entre anonadada y dichosa, como un enfermo tras un periodo en coma. Muchos habitantes aún están procesando lo ocurrido tras la caída del dictador Bachar el Asad, en un escenario en el que se entremezclan la vida, que ha recobrado el bullicio de siempre, y las horribles cicatrices de la guerra. A diferencia de Damasco, la capital, la provincia de Alepo es una de las partes del país que más ha sufrido los estragos de casi 14 años de guerra, pues sus barrios y ciudades han cambiado de manos constantemente entre el régimen, los rebeldes apoyados por Turquía, facciones islamistas y milicias kurdas.
El País
Ciudadanos sirios corean consignas y ondean la nueva bandera siria mientras se reúnen para las oraciones del viernes en la mezquita omeya de Damasco. / Associated Press/LaPresse / APN
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Siria a las 14:15 de este viernes 13 de diciembre.
Israel anuncia que se quedará todo el invierno en el estratégico lado sirio del monte Hermón. El ministro de defensa hebreo, Israel Katz, ha resaltado que “debe hacerse todo lo posible” para lograr que “las tropas permanezcan allí durante las difíciles condiciones del invierno”.
Miles de sirios celebran en Hama. Decenas de miles de personas han salido a la calle el primer viernes —día de oración de los musulmanes— tras la caída del régimen en la ciudad del oeste de Siria para seguir festejando la huída de El Asad. También se han producido celebraciones en Damasco.
El nuevo primer ministro sirio: “La construcción del Estado es una responsabilidad de todos”. Ha pedido abordar el futuro del país con la “reconciliación” como base, durante un sermón en la mezquita Omeya de Damasco.
La Unión Europea enviará ayuda a Siria por medio de Turquía. Según AFP, distribuirá 50 toneladas de suministros sanitarios. La Comisión anuncia que lo hará “en los próximos días”.
El País
El nuevo primer ministro sirio: “La construcción del Estado es una responsabilidad de todos”
El primer ministro del Gobierno de transición de Siria, Mohamed Al Bashir, ha defendido que la construcción del nuevo Estado sirio es responsabilidad de “todos” y ha pedido abordar el futuro del país con la “reconciliación” como base, durante un sermón en la mezquita Omeya de Damasco. (Efe)
Andrés Mourenza
Miles de sirios celebran en Hama
Varias decenas de miles de personas han salido a la calle en Hama, lugar de una de las mayores masacres del régimen de Asad (1982). Enarbolaban pancartas con lemas como: “Asad se ha ido y el país sigue aquí”, en referencia al eslogan de las milicias del depuesto presidente “O Asad o quemamos el país”.
Entre consignas islamistas como “Dios es uno, Dios es grande”, el orador de HTS ha dicho: “El Asad ha huido a Rusia, pero el pueblo quiere que lo entreguen, queremos colgar a ese bastardo”.
Otro orador, de los Cascos Blancos, dio gracias a Dios porque ya no hubiera bombardeos aéreos, pero aprovechó el discurso para advertir de los peligros de minas y explosivos aún en muchos barrios y ciudades y urgió a la población a ser cautelosa. Mucha gente miraba al cielo, pero por primera vez en mucho tiempo no era para avistar cazas, sino porque un dron estaba grabando el evento.
El País
La Unión Europea enviará ayuda a Siria por medio de Turquía
La Comisión Europea ha anunciado en un comunicado que “en los próximos días” distribuirá suministros sanitarios —50 toneladas, según ha informado AFP— a Siria a través de Turquía, país fronterizo. La operación “puente aéreo” consistirá en el envío de reservas de la UE, por avión, a Aldana, ciudad del sur del país otomano. Además, se transportarán 46 toneladas de suministros de socorro en camiones desde un almacén en Dinamarca hasta Aldana. Desde allí, Unicef y la Organización Mundial de la Salud lo distribuirán en Siria.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo martes con Erdogan, presidente turco, para discutir la entrega de más ayuda humanitaria a Siria, según ha comunicado el órgano ejecutivo de la UE.
El País
El líder rebelde llama a los sirios a celebrar la caída del régimen esta mañana
Abu Mohamed al Julani, cabecilla militar de los rebeldes que el pasado domingo derrocaron el régimen de Bachar el Asad, ha instado a la población siria, mediante un vídeo compartido en Telegram, a salir a las calles para festejar lo que califica como “la victoria de la bendita revolución”, en el primer viernes, día sagrado para los musulmanes, tras la caída de El Asad.
El llamamiento se ha producido antes de las primeras oraciones del viernes, y según la agencia de noticias Agence France Presse, ha encontrado respuesta en miles de personas —entre ellas, mujeres y niños— que se han reunido en la Mezquita Omeya de Damasco. Algunos de los ciudadanos ondearon la bandera de la independencia siria, símbolo de la oposición desde el levantamiento de 2011.
El País
Israel ordena al Ejército mantener sus posiciones en Siria durante el invierno
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha ordenado este viernes al Ejército que se prepare para mantener sus posiciones en el monte Hermón, tomado por las fuerzas israelíes tras la caída del régimen de Bachar el Asad en Siria. “Tiene una enorme importancia estratégica que mantengamos su control”, ha manifestado, antes de resaltar que “debe hacerse todo lo posible” para lograr que “las tropas permanezcan allí durante las difíciles condiciones climáticas del invierno”.
Las autoridades hebreas afirman que sus operaciones y avances en territorio sirio tras la caída de El Asad buscan destruir las capacidades militares del país para impedir que caigan en manos de grupos que puedan usarlos en el futuro para atacar territorio israelí.
El propio Katz ha publicado una fotografía en su cuenta en la red social X en la que aparece junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los Altos del Golán, desde donde “observan” el monte Hermón, “que volvió a control de Israel después de 51 años”. “Un momento histórico apasionante”, ha dicho.
El Ejército de Israel ha lanzado más de 350 bombardeos contra infraestructura militar de Siria y ha posicionado militares en la llamada “zona de amortiguación” en los Altos del Golán tras la caída de El Asad, llegando a avanzar hacia Damasco, visible desde la posición estratégica del monte Hermón. En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró el jueves su “preocupación” por los ataques del Ejército de Israel e instó a una “urgente necesidad de reducir la violencia en todos los frentes”. (Europa Press)
El País
El presidente de la Liga Árabe elogia la política “sensata” del nuevo Gobierno sirio
El rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, presidente de turno de la Liga Árabe, ha calificado de “sensata” la política del nuevo Gobierno de transición en Siria, y ha afirmado que el organismo panárabe, integrado por 22 Estados, está dispuesto a cooperar con él “por el bien del pueblo sirio”.
Según informó este viernes el Mando General de la coalición insurgente que derrocó al presidente sirio Bachar al Asad, el rey bahreiní dirigió un mensaje en este sentido al líder de esa alianza rebelde Ahmed al Charaa, nombre original del líder yihadista Abu Mohamed al Jolani.
El monarca elogió sobre todo la reunión, el martes pasado, de la Administración de Asuntos Políticos del nuevo Gobierno sirio con los embajadores de varios países árabes como Irak, Baréin, Arabia Saudí y Egipto, así como con el de Italia, para recuperar la coordinación.
“Hemos recibido con alegría esa reunión. Es una política sensata y refleja vuestro interés en preservar la soberanía de Siria, su independencia y su seguridad y unidad territorial, así como las aspiraciones de su pueblo”, dijo Al Jalifa en el mensaje. (EFE).