Unos 200 planificadores de ejercicios militares y civiles del hemisferio occidental, se reunieron en la Conferencia de Planificación Inicial (IPC), del Ejercicio Tradewinds 2025 (TW25), en Trinidad y Tobago, marcando un paso significativo en la coordinación de este ejercicio multinacional a gran escala, en el Campus de Chaguaramas, de la Universidad de Trinidad y Tobago, del 4 al 9 de noviembre.
El TW25, un ejercicio patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM). Tiene por objeto reforzar las alianzas, aumentar la seguridad regional y mejorar la preparación frente a las amenazas complejas, desde catástrofes naturales hasta extremismo violento y actores malignos.
El TW25 involucrará a los participantes en escenarios de interdicción marítima, seguridad terrestre, operaciones interinstitucionales y ayuda humanitaria y en caso de catástrofe.
“El TW25 se desarrollará cronológicamente con otros ejercicios (…), proporcionando una oportunidad excepcional para trabajar con socios regionales y fomentar nuestra interoperabilidad colectiva”, declaró el Coronel del Ejército de los EE. UU. Christopher Jones, director de Adiestramiento y Ejercicios, del Ejército Sur de los EE. UU. (ARSOUTH). “Como Agente Ejecutivo de Planificación, en apoyo del Comando Sur, el ARSOUTH sigue demostrando nuestro compromiso y dedicación para garantizar la soberanía, la seguridad y la estabilidad de las naciones asociadas en toda la región”.
Para el Teniente Coronel de las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago Dwayne Edwards, el TW25 proporciona una plataforma inestimable para la planificación y ejecución en colaboración.
“La IPC permite a todos los coordinadores principales, garantizar la alineación tanto en la planificación como en la ejecución”, explicó. “También nos da la oportunidad de comprender las esperanzas y objetivos de cada uno para el ejercicio. Nuestros soldados, marineros y aviadores, están entusiasmados por interactuar con socios regionales e internacionales. Para muchos será su primera oportunidad de servir junto a aliados tan diversos”.
La TW25 incluye participantes de unos 30 países socios de la región, así como socios de la OTAN de Francia, Canadá y Holanda. La diversa participación de las naciones asociadas, subraya aún más el énfasis en la interoperabilidad global y las asociaciones dinámicas. Entre las principales áreas de interés se encuentran la capacitación cibernética, las operaciones especiales, la seguridad terrestre y marítima, la respuesta humanitaria y ante catástrofes, y la Fuerza Operativa del Caribe.
Desde el punto de vista de la Guardia Costera estadounidenses, la Capitán de Fragata Lucy Courtney, principal planificadora marítima de SOUTHCOM, destacó la contribución única de los guardacostas en la misión TW25.
“Junto con nuestros socios, estamos construyendo y mejorando nuestra seguridad marítima operativa, la aplicación de la ley marítima, y el conocimiento del dominio marítimo dentro de la región”, dijo la Cap. de Frag. Courtney.
“Ejercicios como Tradewinds, son vitales para construir un frente de colaboración con nuestros socios regionales, y garantizar que estamos preparados para acontecimientos de la vida real; ya sea un huracán o una amenaza a la seguridad. Cuanto más nos entrenemos juntos, mejor actuaremos cuando llegue ese día”.
La TW25 tendrá lugar durante abril de 2025, demostrando un compromiso duradero con la estabilidad regional, el respeto por la soberanía de los países socios, y una visión compartida de la seguridad en el hemisferio occidental.