Un grupo de 20 migrantes cubanos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos y fueron liberados bajo el documento I-220B han logrado esta semana una significativa victoria legal que resuelve su estatus migratorio incierto.
De acuerdo con un reporte de Telemundo51, los cubanos pronto podrán regularizar su situación en el país gracias al trabajo de los abogados Mark Prada y Claudia Cañizares, quienes presentaron la demanda que condujo a este resultado favorable.
“Inicialmente queríamos presentar una demanda colectiva, pero no alcanzamos el número necesario de personas para ello. Por eso optamos por una demanda grupal. Solo se beneficiaron las personas que decidieron unirse, unas veinte en total”, explicó la abogada Cañizares a Telemundo51.
Cubanos deportados.png
Tras dos meses de deliberaciones y “mucha incertidumbre”, un juez federal otorgó un parole a todos los integrantes del grupo como parte del acuerdo alcanzado.
Los beneficiarios de esta demanda pertenecían a tres categorías principales:
-
Aquellos que pasaron un proceso de miedo creíble, les fue negado y fueron liberados con una orden de deportación y un I-220B.
-
Quienes fueron procesados de manera expedita y liberados con un I-220B pendiente de una evaluación de miedo creíble.
-
Personas que superaron la evaluación de miedo creíble y fueron liberadas bajo una fianza de ICE.
El reporte también destaca que ninguno de los demandantes estaba siendo procesado en la corte de inmigración.
Sobre la posibilidad de replicar este proceso con otro grupo de migrantes en condiciones similares, la abogada Cañizares confirmó que existe la opción de reunir a más personas para presentar una segunda demanda, lo que representa una esperanza para otros cubanos en situaciones similares.
¿Qué es el formulario I-220B?
El formulario I-220B es un documento equivalente a una “libertad condicional” que el gobierno de Estados Unidos otorga cuando no puede deportar, expulsar o detener a un extranjero. Este documento permite que el extranjero permanezca en libertad mientras transcurre su proceso migratorio.
La “Orden de Supervisión” incluye información personal del individuo, como su foto, huellas dactilares y un registro de sus informes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). También establece las instrucciones sobre cuándo, cómo y con qué frecuencia debe presentarse ante ICE.
Este documento se emite a extranjeros liberados de la detención o considerados de bajo riesgo, quienes no son puestos bajo custodia y forman parte del Programa de Comparecencia de Supervisión Intensiva (ISAP).