- Compromiso con la religión católica
- Capacidad de escucha del cardenal
- Defensa a ultranza de la familia cristiana
- El ámbito familiar, generador de ideas
- Importancia de los abuelos en la educación
El cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, recibió el pasado 16 de enero a representantes CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos)y la CEAAAEC (Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Enseñanza católica).
Compromiso con la religión católica
El cardenal les animó a continuar con los ideales de los padres católicos en una sociedad secularizada como la española, donde en algunos aspectos la educación estatalista está ahogando a la educación católica.
“Fue uno de los puntos clave por la que solicitamos audiencia con su eminencia, hablar del compromiso de nuestras familias para continuar con los valores y virtudes de la religión católica”, afirma a Religión Confidencial Ángela Melero Camarero, presidente de CONCAPA Nacional.
Según la presidenta, el cardenal, se mostró interesado y estaba enterado de toda la problemática que hay no sólo en España sino en el mundo. “Le comentamos que nuestras familias se empeñan en que nuestros hijos continúen conociendo la doctrina de la Iglesia que aporta, además de la fe, un modo de vida basado en el mensaje de Jesucristo, en el Amor y que contribuye al desarrollo integral de nuestros hijos y de su pensamiento crítico”, señala.
Nuestro alegato por las familias fue confirmado con sus palabras y su compromiso para con ellas.
Capacidad de escucha del cardenal
Para la presidenta de Concapa “la charla fue sumamente enriquecedora. La capacidad de escucha de su eminencia junto a su amabilidad y humildad, hicieron de esta audiencia un hecho único en la historia de CONCAPA y que permitió que se creara una atmósfera de profundidad y conexión, donde las palabras resonaron con fuerza y calidez, en un ambiente único”.
Para la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la defensa de la familia y de su importancia no sólo en la transmisión de virtudes y de la fe cristiana, de modelo ejemplar para los hijos, sino también de referente de comportamientos, de responsabilidad, de amor y de perdón, “hacen de la familia la célula imprescindible en la sociedad y en el catolicismo como difusora de su doctrina, del mensaje del Evangelio y de su cultura, como la primera responsable de la educación, apóstol de la esperanza y de transcendencia más allá de la vida”.
Defensa a ultranza de la familia cristiana
Las familias que forman parte de CONCAPA, hicieron saber al cardenal, su defensa a ultranza de la familia cristiana y de sus virtudes, sin connotaciones políticas, en libertad, siempre en libertad e independientemente del colegio que elijan para sus hijos acogiendo a todas las familias que deseen integrarse en su ideario católico.
“Si acogemos, si creamos una identidad formaremos redes, un ejército al servicio de nuestras creencias, del sentido de nuestra vida, de la fe, de nuestro modus vivendis”, señala la presidenta.
El ámbito familiar, generador de ideas
Para CONCAPA, si la educación es el arma más poderosa para la construcción masiva, no se puede obviar tampoco su agente imprescindible: las familias.
“El ámbito familiar es generador de ideas, de fe, de amor, de respeto, de opinión… Parafraseando un proverbio africano el niño que no es abrazado por su familia, aquel que no ha sentido su calor, de adulto no podrá generar Amor. Toda la familia deja su huella, su impacto, su impronta, incluso lo que no queremos que dejar entrever, lo que no deseamos mostrar, acaba siendo heredado”, apunta.
Importancia de los abuelos en la educación
Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Enseñanza católica (CEAAAEC) abogó por la importancia de los abuelos en la educación de los hijos.
“Su labor es tan importante que son imprescindibles en nuestras vidas. No sólo dan cobijo mientras nosotros trabajamos, sino que enriquecen en cada gesto la educación de nuestros hijos, forman en la fe y transmiten y conservan valores tradicionales que han pasado de generación en generación y que forman parte de esa memoria colectiva y común que hace que formemos parte de algo grande, de algo único y que no sólo nos identifica, sino que nos une”, explica Ángela Melero.
Para concluir, la presidenta de CONCAPA afirma: “Este encuentro no fue simplemente una reunión; fue un momento de reflexión, renovación y compromiso. Se reafirmó la convicción de que la familia es, y siempre será, el pilar indiscutible, la piedra angular de una sociedad más humana, más justa y más llena de esperanza, una llamada a actuar desde la fe, la educación católica y el amor para construir juntos un futuro donde los valores cristianos sigan iluminando el camino”.