La medida entra en vigor en marzo y favorece a más de 230,000 salvadoreños en Estados Unidos. Aquí todos los requisitos.
WASHINGTON — Buenas noticias para la comunidad salvadoreña en Washington DC, Maryland y Virginia. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para los salvadoreños en Estados Unidos.
La medida, anunciada el viernes 10 de enero, señala que las condiciones ambientales en El Salvador, incluyendo tormentas severas y lluvias intensas durante 2023 y 2024, que siguen afectando áreas ya impactadas por los terremotos de 2001, impiden que las personas regresen de manera segura. Según esto, las autoridades indicaron que esta extensión comienza el 10 de marzo de 2025 y finalizará el 9 de septiembre de 2026.
Es importante mencionar que los terremotos de 2001 fueron la base de la designación inicial del TPS para El Salvador el 9 de marzo de ese año. Esto es relevante porque la reinscripción está limitada a personas que previamente se registraron y recibieron el TPS bajo esa designación inicial.
Es necesario aclarar que la medida beneficiará a aproximadamente 232,000 salvadoreños que actualmente cuentan con el TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad y mantengan un historial limpio sin delitos graves.
Según el DHS, cada solicitante es procesado mediante rigurosos exámenes de seguridad nacional y de protección pública durante el proceso de reinscripción. Si el sistema identifica que un solicitante representa una amenaza, esta persona podría ser detenida, deportada o referida a otras agencias federales para una investigación o posible procesamiento. En este sentido, no podrán reinscribirse aquellos individuos que hayan sido condenados por algún delito grave o al menos dos delitos menores.
Proceso de Reinscripción:
Si usted desea reinscribirse, tiene 60 días para hacerlo en la página de USCIS. WUSA9 pudo confirmar que, una vez finalice su inscripción y si cumple con los requisitos, el DHS extenderá automáticamente la validez de los permisos de trabajo actuales hasta marzo de 2026. Este registro le permitirá mantener su TPS y autorización de empleo.
Información adicional:
El DHS aclaró que no todas las personas que realicen el proceso de reinscripción recibirán un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) justo antes de que expire su documento actual. Por ello, esta institución extenderá automáticamente hasta el 9 de marzo de 2026 la validez de los EADs emitidos previamente bajo la designación de TPS para El Salvador.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) continúan procesando las solicitudes pendientes que fueron presentadas bajo las designaciones anteriores de TPS para El Salvador. Si actualmente usted tiene una solicitud con el formulario I-821 (Solicitud de Estatus de Protección Temporal) o con el formulario I-765 (Solicitud de Permiso de Trabajo), no necesita registrarse de nuevo. Una vez USCIS apruebe su solicitud, usted recibirá el TPS hasta el 9 de septiembre de 2026 y se le emitirá un EAD con esa misma validez.
Condiciones:
Esta medida solo es válida para las personas que ya se encuentran en Estados Unidos y que sean beneficiarios actuales del TPS para El Salvador. El Departamento de Seguridad Nacional advierte que “todos los viajes migratorios irregulares son extremadamente peligrosos, implacables y, a menudo, resultan en la pérdida de vidas. El DHS continuará haciendo cumplir las leyes de EE. UU. y deportará a los migrantes indocumentados que no establezcan una base legal para permanecer en los Estados Unidos.”
Si necesita más información para su proceso de registro, por favor haga clic aquí.