You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
La computación cuántica está más cerca tras otro avance de Google
Google presentó una máquina experimental capaz de realizar tareas que una supercomputadora tradicional no podría dominar en 10 cuatrillones de años.
Por Cade Metz
Cade Metz ha escrito sobre computación cuántica desde la década de 1990.
En 2019, un equipo de investigadores de Google dijo que había construido una máquina capaz de realizar tareas que no eran posibles con las supercomputadoras tradicionales. Describieron esta máquina, llamada computadora cuántica, como un punto de inflexión en la evolución de la tecnología de la información.
Algunos científicos rebatieron esta afirmación. En los años siguientes, a medida que las supercomputadoras tradicionales se hacían más potentes, igualaban las hazañas de la computadora cuántica de Google.
El lunes, Google presentó una nueva computadora cuántica que puede poner fin a esta carrera de idas y venidas con las máquinas tradicionales y que apunta a un futuro en el que las computadoras cuánticas podrían impulsar avances en áreas como el descubrimiento de fármacos y la inteligencia artificial.
Google dijo que su computadora cuántica, basada en un chip informático llamado Willow, necesitó menos de cinco minutos para realizar un cálculo matemático que una de las supercomputadoras más potentes del mundo no podría completar en 10 cuatrillones de años, un periodo de tiempo que supera la edad del universo conocido.
Advertisement