Rocío Muñoz-Ledo
(CNN) — Si te perdiste la oportunidad de ver las bolas de fuego de las Táuridas del Sur iluminar el cielo la semana pasada, no te preocupes. La segunda rama de las lluvias de meteoros Táuridas, el evento de las Táuridas del Norte, está a punto de tomar el centro del escenario.
Las Táuridas del Norte han estado activas desde mediados de octubre, pero la lluvia alcanzará su pico la noche de este lunes al martes —con una visibilidad óptima probablemente después de la medianoche— al ofrecer a los pacientes observadores del cielo la mejor oportunidad para ver la actividad de meteoros, según la NASA.
Astronautas de SpaceX Crew-8 hospitalizados, pero en “condición estable”, dice NASA
Las Táuridas del Norte —que parecen irradiar desde la constelación de Tauro— son visibles casi en cualquier parte del mundo, excepto en la Antártida, dijo la Dra. Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams en la Universidad Estatal de Michigan.
Sin embargo, la luna estará aproximadamente al 79% de su plenitud cuando las Táuridas del Norte alcancen su pico esta semana, según la Sociedad Americana de Meteoros, lo que podría hacer que detectar meteoros más temprano en la noche sea más desafiante.
Para la mejor experiencia de observación, Schmoll sugiere esperar hasta más tarde en la noche cuando la luna esté más cerca de ponerse, permitiendo cielos más claros y mejor visibilidad. “No te muevas demasiado, pero aléjate de las luces, ponte cómodo y ten paciencia”, dijo Schmoll.
El momento óptimo para ver un meteoro puede variar dependiendo del área, por lo que ingresar tu ubicación aproximada en la calculadora de salida y puesta de la luna de The Old Farmer’s Almanac ayudará a determinar el mejor momento para disfrutar de este fenómeno cósmico.
Razones para observar
Al igual que sus contrapartes del sur, las Táuridas del Norte se originan del Cometa Encke, que tiene la órbita más corta de cualquier cometa conocido en el sistema solar, al tardar solo 3,3 años en completar un viaje completo alrededor del sol.
Aunque el evento de las Táuridas del Norte produce menos meteoros que otras lluvias importantes —solo alrededor de cinco por hora— aún ofrece algo especial: la oportunidad de ver una mayor actividad de bolas de fuego.
A diferencia de la mayoría de los meteoros, que suelen tener entre 10 micrones (0,0004 pulgadas) y alrededor de 1 metro (3,3 pies) de tamaño, según la NASA, las bolas de fuego son más grandes, lo que les da una apariencia más brillante. De hecho, las bolas de fuego a menudo parecen tan brillantes que incluso superan a Venus en el cielo nocturno.
Además de su brillo, las bolas de fuego pueden ser visibles por períodos más largos, y dejan atrás dos tipos distintos de rastros: trenes y rastros de humo. Un tren, según la Sociedad Americana de Meteoros, es un rastro brillante de moléculas de aire ionizadas y excitadas que queda después de que pasa el meteoro, normalmente dura unos segundos, pero en raras ocasiones perdura varios minutos.
La lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur alcanza su punto de más visibilidad. Aquí, lo que debes saber para disfrutarla
Los rastros de humo, que son más visibles durante las horas del día, se asemejan a las estelas que dejan los aviones y pueden aparecer claros u oscuros.
Independientemente de si tienes la suerte de ver bolas de fuego atravesando el cielo nocturno, Schmoll recomienda tomarse un tiempo para disfrutar de la belleza del universo observando la lluvia de meteoros. “Algo que es realmente bueno para nosotros es poder tener esa conexión con la naturaleza”, dijo Schmoll. “Todavía hay algo tan emocionante en ver esa… interacción de la Tierra con el resto del sistema solar, y que sea esta vista hermosa”.
Más que espectáculos impresionantes, las lluvias de meteoros proporcionan nueva información sobre el universo tanto para astrónomos como para aficionados al espacio. “Si hay piezas más grandes de (meteoritos) que aterrizan con este nuevo material sobre el sistema solar (pueden ayudarnos a) estudiar y juntar todas esas piezas sobre la formación y el origen de nuestro sistema solar”, dijo Schmoll.
Las Táuridas del Norte son visibles hasta el 2 de diciembre, según la Sociedad Americana de Meteoros, por lo que hay potencial para ver más bolas de fuego en las próximas semanas.
Próximos eventos celestiales
Todavía hay algunas oportunidades más para ver actividad celestial antes de que termine 2024. Aquí están las fechas pico para las próximas lluvias de meteoros, según la Sociedad Americana de Meteoros:
Leónidas: 16-17 de noviembre
Geminidas: 12-13 de diciembre
Úrsidas: 21-22 de diciembre
El telescopio con la cámara digital más grande del mundo revolucionará la astronomía
También quedan dos lunas llenas: la luna del castor, que es una superluna, el 15 de noviembre y la luna fría el 15 de diciembre, según el Farmers’ Almanac.
Taylor Nicioli de CNN contribuyó a este reporte
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.