Ricardo Muñoz, jefe de la Unidad de Ciberdelitos, aconseja cómo usar nuestros celulares.
Uno de los primeros pasos para proteger sus dispositivos, sea celular o computadora, es saber cómo usar las características de seguridad que tiene, como el cifrado de datos. Esto convierte toda la información en un código que solo el propietario puede conocer.
“Estas herramientas nos permiten configurar nuestras cuentas para que cada vez que ingresamos o hay una actividad que no reconocemos como propia, se utilice este código”, explica Ricardo Muñoz, jefe de la Unidad de Ciberdelitos.
LEA: Cuatro consejos de la Policía para cuidar su casa de los delincuentes
Contraseñas
Al momento de crear su contraseña no utilice información fácil de adivinar como fechas de cumpleaños o aniversarios. Se recomienda usar factor de autenticación. Este método, además de su contraseña, necesita un segundo código para acceder a su cuenta que será enviada a su celular.
Antivirus
Además, es importante tener un antivirus es la computadora y celular. Este trabaja de forma automática y alerta ante posibles amenazas.
“Cuando no hacemos uso adecuado de este tipo de cosas, hay ataques en los que literalmente se prende la cámara, a las personas se les graba lo que están hablando. Se puede hacer un video. Conocen la ubicación de donde está la persona”, cuenta Muñoz.
LEA: Tres tipos de ciberdelitos son los más frecuentes en Ecuador
Números extranjeros
Para evitar caer en estafas por mensajes de texto o llamadas debe saber reconocer el código del país. El de Ecuador es +593. Si ve algún número sospechoso, no responda y bloquee.