El consumo individual real per cápita, expresado en estándares de poder adquisitivo, sirve de indicador clave del bienestar material de los hogares. Esta medida revela variaciones significativas en Europa, mostrando disparidades en los niveles de vida. ‘Euronews Business’ analiza estas diferencias.
Definir el bienestar no es fácil. Comparar el bienestar entre países es aún más difícil. El bienestar material es más mensurable, pero sigue siendo complejo. El consumo individual real per cápita basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA) se utiliza ampliamente como indicador del bienestar material de los hogares. Según Eurostat, el AIC incluye “todos los bienes y servicios que utilizan los hogares, independientemente de que hayan sido adquiridos y pagados directamente por los hogares, por el Gobierno o por organizaciones sin ánimo de lucro”. Lo explicamos detalladamente al final.
¿Cuáles son los países europeos con mayor bienestar material? ‘Euronews Business’ examina primero los Estados miembros de la UE, y luego los datos disponibles de los países candidatos a la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Luxemburgo encabeza la lista, mientras que Hungría y Bulgaria ocupan los últimos puestos
En 2023, el consumo individual real per cápita, expresado en estándares de poder adquisitivo (EPA), oscilaba entre el 70% de la media de la UE en Bulgaria y Hungría y el 136% en Luxemburgo, con la media de la UE fijada en 100 en los 27 Estados miembros. Esto significa que el bienestar material de los hogares era un 36% superior a la media de la UE en Luxemburgo y un 30% inferior a la media de la UE tanto en Hungría como en Bulgaria.
Nueve países registraron un AIC per cápita superior a la media de la UE. Además de Luxemburgo, se trata de Alemania (119%), Países Bajos (119%), Austria (114%), Bélgica (113%), Dinamarca (108%), Francia (106%), Suecia (106%) y Finlandia (105%). Entre los cuatro grandes de la UE, Alemania obtuvo los mejores resultados, compartiendo el segundo puesto con los Países Bajos. En Francia, el bienestar material de los hogares fue un 6% superior a la media de la UE. Italia igualó la media de la UE, mientras que España registró el bienestar más bajo, un 9% por debajo de la media de la UE.
En el extremo inferior de la UE, Letonia, Estonia, Croacia y Eslovaquia siguieron a Bulgaria y Hungría, con un bienestar material de los hogares más de un 20% inferior a la media de la UE.
Los países candidatos se sitúan por debajo de la media de la UE
Los tres países de la AELC declararon un bienestar material superior a la media de la UE. Noruega superó la media de la UE en un 24%, mientras que Suiza se situó un 16% por encima. El AIC per cápita fue inferior a la media de la UE en los seis países candidatos, entre los que destaca Turquía. En Turquía, el bienestar material de los hogares se situó un 16% por debajo de la media de la UE, frente al 36% de Montenegro, el segundo país candidato con mejores resultados.
Turquía supera a nueve países de la UE en bienestar material
El bienestar material de los hogares turcos, un 84% de la media de la UE, era superior al de nueve países de la UE, entre ellos Polonia (83%), Chequia (81%) y Grecia (80%). Esta cifra era inferior al 50% en Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina y Albania.
Los países nórdicos y de Europa Occidental tienen un AIC per cápita notablemente superior, lo que refleja un mayor bienestar material. Por el contrario, las naciones de Europa Central y Oriental, junto con los países candidatos a la UE, presentan en general un AIC per cápita más bajo. Esto revela una disparidad en el bienestar material entre las regiones y queda demostrado por las diferencias en los niveles de vida.
Evolución en los últimos tres años
En los últimos cinco años, el AIC per cápita en relación con la media de la UE se mantuvo relativamente estable en algunos países, con ligeros cambios en otros. Sin embargo, varios países experimentaron aumentos y descensos significativos. Entre los miembros de la UE, el descenso más notable se produjo en Dinamarca, donde el AIC cayó del 120% en 2020 al 108% en 2023, seguida de Chequia (del 90% al 81%) y Finlandia (del 111% al 105%). Alemania (124% a 119%) y Francia (110% a 106%) también registraron descensos.
Durante el mismo periodo, Irlanda (87% a 99%), Bulgaria (62% a 70%) y España (83% a 91%) registraron los mayores aumentos dentro de la UE.
Si se incluyen los países de la AELC y los países candidatos, Turquía registró el aumento más significativo, pasando del 64% al 84%. Los otros cinco países candidatos a la UE también registraron aumentos.
¿Qué nos dice este indicador?
El gasto de los hogares se refiere al gasto de consumo final realizado por los hogares residentes para cubrir sus necesidades diarias y satisfacer sus deseos. Este gasto puede producirse de forma individual o colectiva y abarca diversas categorías, como alimentación, vestido, vivienda (incluido el alquiler), energía, transporte, bienes duraderos como los automóviles, asistencia sanitaria, actividades de ocio y servicios diversos. Por ejemplo, en 2023, el gasto total de los hogares de la UE ascendió al 52,1% del PIB.
“El bienestar material de un hogar puede expresarse en términos de su acceso a bienes y servicios”, explica Eurostat. Sin embargo, este indicador excluye los gastos realizados por el Gobierno y las instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares. Cuando se tienen en cuenta estas contribuciones, la medida evoluciona hacia el AIC. Para permitir una comparación más justa del bienestar material entre regiones o países, el AIC per cápita suele expresarse en EPA, que tiene en cuenta las diferencias en los niveles de precios.