Categoria:

¿Cómo se decide la presidencia de EE UU? Por qué siete Estados tienen la llave

Autor: Montse Hidalgo Perez Yolanda Clemente Pomeda

El próximo presidente de los Estados Unidos podría no ser el candidato más votado por los ciudadanos. Los 260 millones de personas llamadas a las urnas este martes no eligen directamente a su candidato: conforman un colegio electoral cuyos representantes asumen la votación final. En 2016, Trump logró el 46% del voto popular, pero accedió a la Casa Blanca impulsado por el colegio electoral.

Esto ha ocurrido dos veces desde los noventa. La clave es cómo se asignan esos electores en la mayoría de Estados: el ganador del voto popular se los lleva todos.

El colegio electoral lo conforman 538 representantes que se distribuyen como muestra el mapa a continuación. La presidencia se logra con el apoyo de 270 de ellos. Por eso es determinante que se roce el empate en Estados como Pensilvania: el partido que logre la ventaja allí –por pequeña que sea–, suma sus 19 electores.

Hay dos excepciones en cuanto al reparto de los votos electorales. En Nebraska, dos van al ganador del voto popular y uno al ganador del voto popular en cada uno de sus tres distritos legislativos. En Maine, dos compromisarios son elegidos en cada distrito al Congreso y los otros dos, por voto popular en cada distrito.

En la mayoría de los Estados, no tendría que ser una sorpresa qué candidato se hace con los votos de los electores. Según las encuestas, el éxito de Kamala Harris es probable o muy probable en 22 de ellos. Y Trump lleva la delantera en otros 23. Este reparto delinea el voto de 445 de los 538 representantes del colegio electoral.

Pero la llave de la Casa Blanca la tienen los siete estados cuyo resultado es imprevisible. El igualado apoyo a demócratas y republicanos en Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del norte deja en el aire el voto de 93 compromisarios.

La historia electoral reciente retrata las oscilaciones de estos siete estados. En 2020, todos sus compromisarios auparon a Joe Biden a la presidencia. En los comicios anteriores, Donald Trump se hizo con seis de los siete estados y la demócrata Hillary Clinton ganó solo en Nevada.

Durante las décadas anteriores, el equilibrio fue menos cambiante. De hecho, Georgia, Carolina del Norte o Arizona fueron bastiones republicanos desde 1970 hasta 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-religion-en-el-imperio-romano
Religión

La religión en el Imperio romano

En nuestra sociedad moderna, es común que nuestro trasfondo racial y religioso estén separados. Por ejemplo, la mayoría de los latinoamericanos tenemos antepasados indígenas, pero eso no significa que practiquemos alguna religión o culto prehispánico. No obstante, esto no siempre ha sido así. Durante la era romana, como solía ser común en la antigüedad, lo

Leer Más >>
psicodelicos-y-religion:-todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-|-el-planteo
Religión

Psicodélicos y Religión: Todo lo que Siempre Quisiste Saber | El Planteo

Una experiencia religiosa Las experiencias religiosas se pueden tener por muchos métodos: meditación, ayuno, hazañas de resistencia… y la lista continúa. Sin embargo, un método en particular ha demostrado ser siempre fiable: los psicodélicos . En los ’60, una generación de jóvenes tuvo experiencias religiosas directas gracias al descubrimiento del LSD. Esto condujo a una

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico