La gente del paddock solía bromear (a medias) con que el calendario de la Fórmula 1 lo confeccionaban personas que volaban en jet privado o, como mínimo, giraban a la izquierda mientras bajaban a respirar el mismo aire que nosotros, los mortales, en un vuelo regular. Pero ahora nuestro itinerario anual, que durante mucho tiempo ha rozado lo caótico y disfuncional, está a punto de transformarse.
El calendario va a cambiar de forma, en parte para reducir los gastos y las tensiones físicas de los competidores bajo el límite presupuestario, pero sobre todo porque la F1 necesita racionalizar sus viajes para acercarse a su objetivo declarado de alcanzar el estatus de “neto cero” para 2030. Paralelamente a este compromiso -y qué combinación tan improbable e incómoda-, la F1 también quiere albergar nuevas sedes, la mayoría fuera del tradicional corazón europeo.
Al mismo tiempo, se reconoce que, aunque el Acuerdo de la Concordia establece un máximo de 25 carreras por temporada, la experiencia reciente ha demostrado que 24 es el máximo que los competidores pueden soportar razonablemente. Lo que esto significa es que varias carreras en Europa entrarán en “rotación” para hacer sitio a las nuevas sedes que esperan colmar de dinero al titular de los derechos comerciales.
Más allá de la incorporación de Madrid para 2026, se sabe que Ruanda y Tailandia quieren albergar grandes premios, y que Argentina y Turquía codician su regreso al calendario. En los últimos años también se ha hablado de la vuelta de Sudáfrica, y el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, llegó a recorrer varias posibles ubicaciones de circuitos urbanos para un supuesto Gran Premio del Caribe en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Aunque es poco probable que esto ocurra en un futuro próximo, el promotor mexicano del GP, Alejandro Soberón, confirmó recientemente que había sido consultado por las autoridades colombianas como parte de su proceso de diligencia debida. La empresa de Soberón, CIE, es una de las mayores promotoras de espectáculos en vivo de América Latina.
También se sabe que Arabia Saudí quiere una segunda sede del GP en sus costas. Cuando el país se unió al calendario de F1 en 2021 a través de un circuito urbano en Jeddah, el plan inicial era que el Gran Premio de Arabia Saudita se trasladara a una nueva pista construida especialmente como parte de un desarrollo más amplio en Qiddiya a finales de la década.
Domenicali, en la foto con el primer ministro tailandés Srettha Thavisin, pretende ampliar los horizontes de la F1.
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Esta idea evolucionó rápidamente. El príncipe Khalid bin Sultan Al-Abdullah Al Faisal, promotor de la carrera de 2023, declaró: “Arabia Saudí es un mercado muy grande y tenemos una economía muy fuerte, así que la idea de tener dos carreras en Arabia Saudí es factible. No me sorprendería que Arabia Saudí albergara dos carreras en un futuro próximo. No sabemos si sería práctico y factible para la dirección de la Fórmula 1 y los equipos, pero hemos construido este circuito de Jeddah para que dure”.
Por lo visto, esto es lo que está en juego. Arabia Saudí es uno de los mayores contribuyentes a los ingresos de la F1, gracias al acuerdo de sanción de Jeddah (que se cree que vale 55 millones de dólares al año) y al patrocinio de la petrolera estatal Aramco (450 millones de dólares en 10 años).
Próxima rotación
El futuro calendario de la F1 tendrá un aspecto bastante diferente, con carreras agrupadas geográficamente en lugar de saltar de un continente a otro. En la última temporada, Japón y Azerbaiyán se han desplazado en esta dirección.
“Si pudiéramos estar en 28 mercados, sería fantástico. Pero creo que sólo podemos hacerlo 24 veces al año”
Zak Brown
El siguiente paso de la F1 ha sido idear un traslado para el GP de Mónaco que permita a Canadá albergar su carrera justo después de Miami; las sedes están lo suficientemente cerca como para que esto tenga sentido práctico, pero no tan cerca como para robar ventas de entradas la una a la otra. La posibilidad de que las carreras cercanas canibalicen las audiencias de las otras se ha convertido en una preocupación menor a medida que la audiencia global de la F1 se ha disparado.
Sin embargo, para dar cabida a nuevas sedes, algo tiene que ceder. A finales de 2023, el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, propuso un sistema en el que se podría dar cabida a 28 circuitos, pero sólo si algunos de ellos dejaban de albergar eventos anualmente. Volvió sobre ello durante la conferencia de prensa de la FIA en el último GP de EE.UU., en respuesta a una pregunta sobre cómo evitar una repetición del calendario de la temporada 2024, en el que las seis rondas finales fueron dos triples.
“En cuanto al calendario, creo que 24 es el máximo”, dijo. “Como he dicho antes, creo que tal vez tener 20 carreras fijas y ocho carreras que rotan cada dos años para que podamos seguir creciendo el deporte, porque definitivamente hay demanda. Si pudiéramos estar en 28 mercados, sería fantástico. Pero creo que sólo podemos hacerlo 24 veces al año.
“Vamos a tener que buscar rotaciones y cosas por el estilo, que ya estamos empezando a hacer. Este es el primer año que hacemos 24 carreras. Dale otro par de años, habrá gente que se canse bastante”.
El jefe de McLaren, Brown, dice que hay un límite en el número de carreras que es factible que formen parte del campeonato
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
Domenicali también ha afirmado en más de una ocasión que “24 es el límite”. Pero también afirmó, mientras hablaba con los periodistas durante el último fin de semana del GP de China, que se habían puesto en contacto con “más de 35” posibles sedes para nuevas carreras, de las cuales quizás 11 eran “realistas”. Durante la última reunión trimestral de Liberty Media con los inversores, compartió su visión de cómo podrían incorporarse.
“Tenemos algunas noticias que compartir muy, muy pronto con respecto a la posibilidad a medio plazo de tener algún Gran Premio de Europa rotativo y algunas otras nuevas opciones que vendrán más adelante”, dijo. “Es algo que aclararemos a su debido tiempo.
“Es cierto que tenemos una gran demanda de nuevas posibles sedes que quieren entrar. Nuestra elección siempre estará equilibrada entre los beneficios económicos correctos que podamos tener como sistema, y también para aprovechar el crecimiento del mercado que podemos ver potencial que será beneficioso para nosotros para hacer crecer aún más nuestro negocio.”
La sintaxis puede haber sido confusa, pero la lógica empresarial está clara. Los nuevos mercados lucrativos, normalmente con el respaldo de gobiernos deseosos de situar a sus países en el mapa deportivo, forman parte del plan de juego de la F1 desde hace mucho tiempo. En la última parte de la era Bernie Ecclestone, cuando CVC Capital Partners estaba cargando el negocio con una deuda que había que compensar de alguna manera, países como Corea del Sur y la India siguieron a Malasia, Bahréin, China y Turquía en el calendario.
Esto significa que los grandes premios europeos que no cuentan con financiación estatal corren el mayor riesgo de convertirse en “regulares irregulares”, es decir, que roten entre sí y se celebren cada dos años, o que desaparezcan por completo.
¿Qué carreras desaparecerán?
De las sedes que pronto dejarán de tener contrato, Barcelona, Spa e Imola son las principales candidatas a entrar en la rotación. Aunque pocos aficionados -y personas que trabajan en la F1- echarán de menos Barcelona, su promotor está ansioso por seguir en juego a pesar de que el Gran Premio de España se traslade a un nuevo circuito en Madrid. Si se encuentra suficiente inversión local, existe la posibilidad de que Barcelona acoja un evento no anual con un nombre diferente, similar al acuerdo del GP Emilia Romagna de Imola.
El peligro para los eventos que adoptan este enfoque es que el apetito local puede agotarse muy rápidamente, como ocurrió con el efímero renacimiento del GP de Francia en Paul Ricard, que se desvaneció después de su cuarta salida.
El nuevo trazado madrileño entrará en el calendario a partir de 2026, lo que podría amenazar el futuro de la carrera de Barcelona
Foto de: Fórmula 1
Perder sedes “clásicas” es un tema problemático para los puristas. Cuando Domenicali asumió el cargo de CEO de la F1 habló de la necesidad de mantener una serie de carreras “históricas” para mantener la identidad y credibilidad de la F1. Pero ese mensaje se ha endurecido un poco en el último año y recientemente ha dicho que “no se da nada por sentado a nadie”.
Así pues, cuando la F1 entra en su 75 aniversario, al menos uno de los circuitos que albergó un gran premio en la temporada inaugural del campeonato mundial se enfrenta a un futuro incierto. Spa-Francorchamps es uno de los principales candidatos a la rotación, a pesar de ser uno de los circuitos más complicados de la competición. El promotor de la carrera, Spa Grand Prix, es propiedad del gobierno local y, por tanto, está sujeto a un mayor escrutinio público si las cifras no cuadran.
Entre los acuerdos a largo plazo concedidos a otras carreras, Bélgica ha sobrevivido con prórrogas de un año desde la pandemia, y en dos ocasiones el primer ministro, Alexander De Croo, ha intercedido personalmente ante Domenicali para defender el caso de su país. Eso ya no ocurrirá desde que De Croo dimitió tras la derrota de su partido en las urnas federales el pasado mes de junio.
A pesar de que Domenicali ha hablado de al menos 11 nuevas sedes viables que desean incorporarse al calendario, se cree que sólo cinco están lo suficientemente cerca como para ser anunciadas de forma inminente.
Justo al otro lado de la frontera, en Holanda, Zandvoort no cuenta con apoyo gubernamental y depende totalmente de los ingresos comerciales para mantener el GP holandés. Autosport entiende que el único acuerdo sobre la mesa para que permaneciera en la F1 era entrar en rotación. Dada su dependencia de los fans de Max Verstappen, y la inminente perspectiva de que se aplique el IVA a la venta de entradas, optó por retirarse por completo en 2026.
Otras sedes europeas han tenido que “mostrarse dispuestas” a hacer grandes inversiones de capital, como las nuevas instalaciones del paddock y la superficie de la pista de Monza y el nuevo complejo de boxes de Hungaroring. Incluso Mónaco ha tenido que ceder terreno. A Hungría se le ha concedido una prórroga del contrato y Monza, cuyo anterior acuerdo finalizaba en 2025, ha recibido una recompensa similar.
El acuerdo con China también finalizaba en 2025, pero el circuito de Shanghai ha obtenido una prórroga de cinco años. Aunque el país es un mercado importante para la industria automovilística, su compromiso con la F1 ha flaqueado en los últimos años. La presencia de Zhou Guanyuen la parrilla contribuyó a una buena venta de entradas para la primera carrera de Shanghái tras su marcha de Covid.
El circuito se construyó a toda velocidad en terrenos pantanosos ganados al mar y se está hundiendo en algunos lugares, hasta el punto de que una tribuna se derrumbó hace varios años y las situadas fuera de las curvas 12 y 13 nunca se han utilizado, salvo como gigantescas vallas publicitarias.
Los recién llegados
El nuevo circuito de la ciudad de Qiddiya tendrá 108 metros de desnivel.
Foto de: Qiddiya Media
A pesar de que Domenicali habla de al menos 11 nuevos trazados viables y deseosos de incorporarse al calendario, sólo cinco están lo suficientemente cerca como para ser anunciados de forma inminente.
El Qiddiya Speed Park, que forma parte de un enorme proyecto que se está llevando a cabo cerca de Riad como parte del programa de diversificación económica Vision 2030 de Arabia Saudí, ha sido co-diseñado por el ex piloto de F1 Alex Wurz y contará con 108 metros de desnivel. Habrá un espacio para conciertos y dos parques temáticos, uno de los cuales contará con la montaña rusa más alta y rápida del mundo. Se prevé que el circuito esté listo en 2027 y que, como ya se ha señalado, acoja una segunda prueba en territorio saudí, en lugar de sustituir a Jeddah.
Tanto Ruanda como Argentina han mantenido conversaciones significativas con la F1 y la FIA. De hecho, las relaciones entre la nación africana y el organismo rector son tales que, de forma un tanto controvertida, Ruanda acogió la prestigiosa ceremonia anual de entrega de premios de la FIA en diciembre.
Los dignatarios ruandeses asistieron al GP de Mónaco 2024 y se reunieron con Domenicali en septiembre, y el mes pasado se programaron nuevas conversaciones. La F1 podría regresar en breve al continente africano por primera vez desde 1993. Sin embargo, cualquier acuerdo requeriría la construcción de una instalación, mientras que Argentina ya cuenta con una, aunque no ha albergado la F1 desde 1998, y requeriría una actualización al igual que la de México antes de su regreso la década pasada.
El trazado interior del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, de 3,8 km, es más bien corto, lento y complicado; cualquier evento futuro de F1 tendría que incorporar el circuito más largo alrededor del Lago de Regates. Una delegación que incluía al ministro de Turismo, Daniel Scioli, y al presidente de la Federación Argentina de Automovilismo, César Carman, mantuvo conversaciones con Domenicali en noviembre, en medio de un aumento del interés por la F1 en ese país, impulsado principalmente por Franco Colapinto, que ya es el segundo deportista actual más famoso de Argentina después de Lionel Messi.
Aunque la economía argentina es bastante frágil y su panorama político turbulento, se entiende que la candidatura del gran premio se sustente en financiación privada y no gubernamental. A pesar del estado de la economía nacional, Argentina alberga muchas empresas internacionales de éxito, como Globant, el proveedor de servicios digitales que patrocina la F1 y Colapinto.
Turquía está aún más preparada para el “plug-and-play”, ya que su circuito diseñado por Tilke acogió la F1 en 2021, un programa de relleno durante la era Covid. Tan ansiosos estaban los anfitriones por impresionar que reasfaltaron toda la pista, una táctica que resultó contraproducente cuando los sorprendidos competidores descubrieron que la superficie recién colocada no ofrecía agarre.
La F1 ha cambiado mucho desde la última vez que Argentina acogió una carrera en 1998.
Foto de: LAT Photographic
Y lo que es más importante, Istanbul Park cuenta ahora con una empresa operadora diferente, vinculada a la división turca de Pirelli. El compromiso de devolver la F1 a Turquía fue uno de los pilares del proceso de licitación.
Otro país decidido a unirse al calendario es Tailandia, que ya cuenta con un piloto en la parrilla -Alex Albon-, así como con un punto de apoyo comercial a través de la dinastía Yoovidhya, inventores de la bebida energética conocida mundialmente como Red Bull. La familia conserva una participación del 51% en Red Bull GmbH.
Domenicali visitó Tailandia a su regreso del GP de China y posteriormente mantuvo conversaciones con el entonces primer ministro tailandés, Thavisin. Los medios tailandeses han informado de que las negociaciones están suficientemente avanzadas para que un circuito urbano de Bangkok acoja una carrera en 2027, y que la confirmación es inminente. Los monoplazas de F1 ya han rodado antes por las calles de la capital del país: Red Bull realizó allí una carrera de demostración en 2010.
Sin embargo, como ocurre con todos los eventos que dependen de la generosidad del Gobierno, el posible GP de Tailandia está supeditado a los cambios en la escena política, sobre todo teniendo en cuenta los plazos. No olvidemos el rápido ir y venir del GP de Vietnam, previsto para 2020: esta carrera no fue víctima de Covid, sino de que uno de sus principales impulsores, el político local Nguyen Duc Chung, fuera a la cárcel…
Carreras seguras
Australia
Australia vuelve a acoger este año la carrera inaugural de la temporada y tiene asegurado un lugar en el calendario para los próximos 12 años
Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images
2025 fecha: 14-16 marzo
Contrato hasta: 2037
En 2022, Melbourne llegó a un acuerdo que le llevaba hasta 2035, pero luego obtuvo una prórroga de dos años como quid pro quo por permitir que Arabia Saudí ocupara el codiciado puesto de apertura de temporada en 2024. Sin embargo, un cambio en el calendario por motivos logísticos hizo que la temporada pasada comenzara en Bahréin, después de una prueba de pretemporada allí. Melbourne tiene un acuerdo para albergar la apertura de la temporada al menos cuatro veces en su contrato actual.
China
La ausencia de Zhou en la parrilla este año no parece que vaya a perjudicar el futuro del GP de China.
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
2025 fecha: 21-23 marzo
Contrato hasta: 2030
Aunque ha habido algunas dudas sobre la calidad de la superficie de la pista y el impacto en el interés nacional de que Zhou Guanyu perdiera su pilotaje, China es un territorio tan importante para la F1 que la renovación del contrato anterior (que finalizaba en 2025) era una formalidad.
Japón
El acuerdo de motores con Aston y la prórroga de cinco años para Suzuka acordados el año pasado muestran el compromiso de Japón con la F1
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
2025 fecha: 4-6 abril
Contrato hasta: 2029
Honda, propietaria del circuito de Suzuka, ha redescubierto su interés por la F1 tras su reciente éxito con Red Bull, y se ha comprometido para después de 2026 como socio motorista de Aston Martin. Llegó a un acuerdo de ampliación de cinco años con la F1 en 2024. Hasta ese momento se había rumoreado que una carrera callejera en Osaka sustituiría a Suzuka como sede del GP de Japón.
Bahréin
Bahréin apuesta por el largo plazo
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
2025 fecha: 11-13 abril
Contrato hasta: 2036
Tras firmar una prórroga de 14 años en 2022, Bahréin está en la F1 a largo plazo y su circuito tendrá una granja solar in situ para tener cero emisiones netas de carbono en 2030. El fondo soberano del país es propietario mayoritario de McLaren.
Arabia Saudí-Jeddah
Con Jeddah asegurado, parece probable que se añada una carrera más en Arabia Saudí en los próximos años
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
2025 fecha: 18-20 de abril
Contrato hasta: 2030
Jeddah estará en el calendario hasta el final de la década y se sabe que Arabia Saudí codicia otra carrera en su suelo. Como inversor clave en la F1, es probable que la consiga.
EE.UU.-Miami
Aún relativamente nueva en el calendario, Miami ha sido una incorporación popular.
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
2025 fecha: 2-4 mayo
Contrato hasta: 2031
Como parte de la tan anunciada expansión de la F1 en el importante mercado estadounidense, esta sede no necesita justificar su presencia, como demuestra la firma de un contrato de 10 años antes de la primera carrera.
Mónaco
La gran carrera de la F1 de antaño produce procesiones con regularidad y muchos creen que el campeonato del mundo se le ha quedado pequeño
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
2025 fecha: 23-25 de mayo
Contrato hasta: 2031
Mónaco ya no es tan importante comercialmente para la F1 como antaño y tuvo que renunciar a su tradicional fecha de finales de mayo a partir de 2026 para asegurarse una prórroga relativamente modesta de seis años.
Canadá
Montreal tiene su lugar en el calendario asegurado hasta al menos 2031
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
2025 fecha: 13-15 de junio
Contrato hasta: 2031
Otra carrera que recibe una prórroga decentemente larga como quid pro quo por aceptar cambiar las fechas, en este caso a mayo – donde las temperaturas en Montreal probablemente estarán por debajo de los 10C…
Austria
El futuro de Red Bull Ring no está en duda mientras su propietario esté tan comprometido con la F1
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
2025 fecha: 27-29 de junio
Contrato hasta: 2030
Propiedad de una filial de Red Bull, el Red Bull Ring anunció dos ampliaciones de contrato en 2023: una primera en marzo que llevaba la carrera hasta 2027, y cuatro meses después un acuerdo actualizado que la llevaba hasta 2030. Esto se produjo en un momento en que las dudas rodeaban el compromiso a largo plazo de la empresa tras la muerte de Dietrich Mateschitz.
Gran Bretaña
El GP de Gran Bretaña seguirá celebrándose en Silverstone al menos hasta 2034.
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
2025 fecha: 5-6 julio
Contrato hasta: 2034
Silverstone y sus propietarios siempre estuvieron en terreno movedizo en la era de Bernie Ecclestone, pero la gestión actual está totalmente alineada con la visión de la F1 de que cada gran premio tenga una oferta más amplia (y comercialmente sostenible) para los espectadores de pago.
Hungría
Las obras de infraestructura prometidas en Hungaroring tardarán varios años en completarse
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
2025 fecha: 1-3 agosto
Contrato hasta: 2032
El Hungaroring concluyó su última ampliación de contrato en 2023. Tuvo que comprometerse a demoler las actuales -y muy anticuadas- instalaciones de boxes y paddock y construir algo más acorde con la F1 moderna.
Italia-Monza
La importante inversión de Monza ya se ha visto recompensada con un nuevo contrato
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
2025 fecha: 5-7 septiembre
Contrato hasta: 2031
En los dos últimos años, Monza ha realizado una enorme inversión de capital en nuevas instalaciones y en el reasfaltado de la pista, y como resultado ha sido recompensada con una ampliación del contrato a largo plazo.
Azerbaiyán
No faltan ganas de mantener Bakú en el calendario
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
2025 fecha: 19-21 de septiembre
Contrato hasta: 2026
Grandes premios llenos de acontecimientos, creciente impacto en el turismo, deseo gubernamental de mantener Azerbaiyán en el calendario, además de la implicación del influyente Flavio Briatore (también inversor en negocios y propiedades en Bakú) sugieren un largo futuro para esta carrera.
Singapur
Singapur es un acontecimiento importante para la negociación.
Foto de: Lionel Ng / Motorsport Images
2025 fecha: 3-5 de octubre
Contrato hasta: 2028
Sin duda, el destino más importante de la F1 en términos de acuerdos y negociaciones con patrocinadores. La única pregunta es dónde encaja en el itinerario.
EE.UU.-Austin
La F1 regresó a EE.UU. en Austin hace más de una década y ha ido viento en popa desde entonces.
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
2025 fecha: 17-19 octubre
Contrato hasta: 2026
Aunque otras posibles sedes del GP de EE.UU. han mostrado su interés, habrá que sopesar el historial del promotor de Austin, la inversión (10 millones de dólares en la renovación del asfalto) y el éxito de los eventos musicales que se celebran aquí durante los fines de semana de gran premio.
México
Incluso sin Pérez, la F1 sigue teniendo un público fiel en México.
Foto de: Red Bull Content Pool
2025 fecha: 24-26 de octubre
Contrato hasta: 2025
A pesar de la falta de apoyo gubernamental, este evento ha ido viento en popa, atrayendo a aficionados de todo el mundo. El promotor ha manifestado su determinación de prorrogar el contrato incluso si, como ha sucedido ahora, el héroe local Sergio Pérez abandona la F1.
Brasil
Interlagos ya no tiene el mismo éxito que en años anteriores, pero está aquí para quedarse.
Foto de: Lubomir Asenov / Motorsport Images
2025 fecha: 7-9 noviembre
Contrato hasta: 2030
En la era Ecclestone, esta carrera no pagaba derechos de sanción. Bernie se ha retirado a un gran rancho en Brasil. El gobierno local y la empresa privada corren ahora con los gastos de la carrera y de las renovaciones del circuito, de ahí que el GP lleve ahora el nombre de la ciudad anfitriona.
EEUU-Las Vegas
El prestigio que la F1 otorga a su nueva prueba reina hace que su posición sea segura.
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
2025 fecha: 20-22 de noviembre
Contrato hasta: 2025
Aunque técnicamente está “en riesgo”, dada la resistencia local a la perturbación causada por el evento, y el requisito de contar con el visto bueno de las partes interesadas locales para ampliarlo 10 años, esta carrera es demasiado importante para Liberty Media como para fracasar.
Qatar
La presencia de Qatar en el calendario está asegurada al menos hasta 2032.
Foto de: Red Bull Content Pool
2025 fecha: 28-30 noviembre
Contrato hasta: 2032
Qatar ha comprometido suficiente dinero por adelantado para mantener este evento en el calendario hasta 2032, a pesar de haber archivado los planes de construir una nueva instalación en favor de renovar la actual.
Abu Dhabi
La ya tradicional sede de la ronda final no se irá a ninguna parte pronto.
Foto de: Ferrari
2025 fecha: 5-7 diciembre
Contrato hasta: 2030
Los grandes bolsillos de los Emiratos Árabes Unidos garantizan que el poco querido circuito de Yas Marina permanezca en el calendario y, sorprendentemente, consagrado por contrato como final de temporada.
EN RIESGO
Italia-Imola
El inesperado regreso de Imola al calendario podría no ser viable a largo plazo.
Foto: Williams
2025 fecha: 16-18 mayo
Contrato hasta: 2025
La antigua sede del Gran Premio de San Marino regresó al calendario en 2020 como contingencia Covid. El respaldo financiero del gobierno local y del Automóvil Club de Italia lo mantuvieron allí, pero el actual acuerdo de tres años está a punto de terminar.
España-Barcelona
Otra ronda española en el calendario podría significar el fin de Barcelona
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
2025 fecha: 30 de mayo-1 de junio
Contrato hasta: 2026
El odiado circuito de Barcelona tiene los días contados. Una nueva instalación en Madrid acogerá el Gran Premio de España a partir de 2026, por lo que la pista catalana probablemente entrará en rotación, dependiendo de la financiación, o desaparecerá por completo del calendario.
Bélgica
¿Podría la famosa curva Eau Rouge desaparecer de la F1?
Foto: Erik Junius
2025 fecha: 25-27 julio
Contrato hasta: 2025
En medio de las dudas sobre la seguridad de la pista y la sostenibilidad comercial, Spa-Francorchamps ha tenido contratos renovables de un año desde 2022. Su estatus icónico significa que es poco probable que desaparezca por completo, pero es probable que deje de ser anual.
Fuera
Países Bajos
La reticencia a aceptar la rotación supondrá el fin de la permanencia de Zandvoort en el calendario
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
2025 fecha: 29-31 agosto
Contrato hasta: 2026
Este evento planea ahora “despedirse por todo lo alto”, en palabras del promotor, tras rechazar un acuerdo que habría implicado la rotación. Ha prorrogado un año su contrato actual y a partir de entonces dejará de celebrarse.
¿Se despedirá el GP de Holanda el año que viene?
Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images
In this article
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics