Si un inmigrante indocumentado acepta su deportación, su vida en Estados Unidos prácticamente se termina. Pero hay otras opciones que muchos detenidos no saben. Aquí algunas opciones de acuerdo al abogado colaborador de La Prensa Sonoma.
CHRISTOPHER A. KEROSKY
PARA LA PRENSA SONOMA
3 minute read
Read the English version here.
Donald Trump dijo que planea deportar entre 15 y 20 millones de inmigrantes durante una entrevista con la revista Time. Si esta promesa realmente se cumpliera, significaría que literalmente todos los inmigrantes sin ciudadanía o estatus de residente permanente en North Bay serían deportados.
El condado de Sonoma y toda el Área de la Bahía volverían a una época en la que los inmigrantes eran rutinariamente entregados para deportación por las fuerzas del orden, detenidos en su lugar de trabajo o detenidos por ICE en sus casas.
Nadie sabe si esto realmente sucederá, pero esto es lo que los inmigrantes necesitan saber si son detenidos.
¿Deportaciones masivas en el condado de Sonoma?
Muchos años atrás, antes de 2013, escuchaba frecuentemente la misma historia en las familias de mis clientes inmigrantes: un ciudadano mexicano sin estatus es detenido por la policía bajo sospecha de algún delito u otro. Muchas veces, se trataba simplemente de una infracción de tráfico menor. En ese momento, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) descubriría que eran indocumentados, ordenaría al oficial que no liberara al inmigrante y lo pondría bajo custodia. Al inmigrante se le dice que será encarcelado hasta que sea deportado, y que es mejor si acepta la deportación voluntariamente. Muy a menudo lo hacían sin dejarles saber que tenían otras opciones. Luego, ICE deportaría al individuo, dejando a menudo a su cónyuge e hijos aquí.
Esto les sucedió a miles de inmigrantes indocumentados en el Norte de la Bahía. El periódico The Democrat informó que, de 2006 a 2009, el número de individuos sin ciudadanía que vivían en el condado de Sonoma tuvo una reducción de 12,257 personas, y gran parte de esta caída se debió a las deportaciones.
¿Qué puede hacer un inmigrante indocumentado si es detenido?
Si un inmigrante indocumentado acepta su deportación, su vida en Estados Unidos esencialmente ha terminado. Aquí hay algunas razones:
- Una vez deportado de Estados Unidos, por lo general ya no puede volver por al menos 10 años. Siendo realistas, probablemente nunca podrán regresar legalmente.
- Si una persona intenta regresar a los Estados Unidos ilegalmente después de la deportación y es atrapada, se le prohibirá la entrada por más tiempo.
- Si logran volver a ingresar ilegalmente sin ser atrapados, nunca obtendrán la residencia permanente. Ni siquiera el matrimonio con un ciudadano estadounidense les ayudará.
Sin embargo, una persona puede luchar contra su deportación. Nuestras leyes brindan ciertos derechos de debido proceso a los inmigrantes:
- Si un inmigrante arrestado por ICE, y simplemente se niega a firmar cualquier documento aceptando “regresar a casa”, generalmente tiene derecho a una audiencia judicial, donde puede pelear su deportación.
- En el tribunal, casi siempre pueden hacer que un juez fije una fianza para su liberación. Si se paga la fianza, el inmigrante normalmente puede salir libre a los pocos días de su arresto.
- Los residentes que ya tienen muchos años viviendo aquí con sus familias generalmente pueden solicitar una “cancelación de expulsión”. Esto implica solicitar a un juez que les permita quedarse en función de su buen carácter moral, años de residencia aquí y dificultades para los familiares ciudadanos estadounidenses. Muchos inmigrantes en esta situación tendrán derecho a trabajar y a permanecer legalmente en este país mientras su caso avanza.
Los estadounidenses nos enorgullecemos del hecho de que todos en Estados Unidos tienen derechos legales. Celebramos que todos tenemos derecho a nuestro “día en la corte”. Esto incluye a los inmigrantes. Ante amenazas sin precedentes de su expulsión, es cada vez más importante que los inmigrantes conozcan y ejerzan esos derechos y que nosotros, como comunidad, los protejamos.
Christopher A. Kerosky ha practicado el derecho de inmigración durante más de 25 años y actualmente es profesor de derecho en Empire College of Law. Contáctelo en: www.KGimmigrationlaw.com
https://www.cnn.com/2024/05/01/politics/trump-immigration-what-matters/index.html El Pew Research Center estimó que el número total de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos rondaría los 10.5 millones en 2021. https://www.pewresearch.org/short-reads/2024/07/22/what-we-know-about-unauthorized-immigrants-living-in-the-us/