A mediados de diciembre, la FIFA anunció que la Copa Mundial de 2030 se celebraría en seis países de tres continentes. Mientras tanto, la mayoría de los deportes estadounidenses se han trasladado a Europa en los últimos años buscando ampliar su atractivo.
Estos eventos agotan las entradas, normalmente en tiempos récord, pero no se acercan al espectáculo mundial que supone albergar 24 grandes premios, en cinco continentes y 21 países, con cifras de audiencia que siguen aumentando.
En ese sentido, la Fórmula 1 es única entre los deportes que buscan ingresos por patrocinio y participación de socios.
Por eso Emily Prazer, directora comercial de la F1, cree que la serie no hace más que aumentar su cartera de socios.
“Hablamos de ello todo el tiempo; el atractivo de la marca mundial es algo que no podemos dar por sentado”, declaró a Autosport Business.
“Obviamente, nos enfrentamos a la NFL, la NBA en Estados Unidos y la Premier League en el Reino Unido. Pero creo que la gente está empezando a entender realmente el alcance global que tenemos con 24 carreras en la mayoría de los continentes”.
“Creo que también hemos hecho un trabajo realmente bueno para que las marcas confíen un poco más en nosotros, al ver que la estrategia cobra vida con algunas de las asociaciones globales que hemos tenido durante mucho tiempo, ha significado que hemos sido capaces de respaldar los datos, lo que es realmente útil”.
A lo largo de 2024, la temporada más larga de la historia de la F1, el deporte dio la bienvenida a nuevos acuerdos, el mayor de los cuales fue el alcanzado con LVMH para traer a bordo a varias de sus “maisons”, ya que el acuerdo global de 10 años contará con las marcas Louis Vuitton, Moet y TAG Heuer.
Stefano Domenicali, Presidente & CEO de la Fórmula 1, Greg Maffei, Presidente & CEO de Liberty Media, Bernard Arnault, Presidente & CEO del Grupo LVMH y Frédéric Arnault, CEO de LVMH Watches.
Foto de: Liberty Media
Si a esto añadimos la incorporación de Santander y Globant, la ampliación del acuerdo con Crypto.com y el ascenso de Lenovo al nivel más alto de socios globales, el año ha sido fructífero para Prazer y su equipo.
“Creo que LVMH es exactamente el tipo de socio con el que queremos trabajar, sólo por el lado de la activación”, añadió.
“Creo que verán cosas muy divertidas en las que están trabajando con nosotros para el año que viene en torno a cada una de las tres marcas, que, de nuevo, se están nivelando, creo que frente a algunos de los otros deportes”.
“Probablemente seamos uno de los titulares de derechos más ágiles en lo que respecta a las asociaciones. En realidad no tenemos un reglamento de ‘tienes que hacer esto y tienes que hacer lo otro’. Somos muy creativos a la hora de responder a los objetivos de las marcas y creo que eso nos ha servido para diferenciarnos del resto”.
“Creo que somos muy deliberados en lo que hacemos con nuestras marcas. Obviamente, algunas de ellas son relativamente progresistas. De nuevo, si nos fijamos en AWS, Salesforce, Tata, ese tipo de marcas, apoyan en gran medida el negocio en general, lo que es muy útil cuando se habla y se es capaz de contar una historia”.
“No todo el mundo tiene la oportunidad de entrelazar realmente la tecnología con las asociaciones, y somos muy afortunados en ese sentido, además del hecho de que queremos que sean las mejores marcas del mundo”.
“Por eso tenemos muy en cuenta con quién nos asociamos, porque nos basamos en el valor que aportan a nuestros aficionados, no necesariamente en una inyección de dinero para el deporte. Obviamente, ¡nos encanta el dinero! Creo que a todos los deportes les gusta, pero desde nuestro punto de vista, lo importante es cómo se presentan”.
El atractivo de la F1 nunca ha sido tan grande.
Foto de: JEP
Con tantos nuevos socios que se incorporan a diferentes niveles o como parte de acuerdos de licencia, ¿le preocupa a Prazer que pueda llegar un momento en que haya demasiadas marcas compitiendo por un espacio en la F1?
“Tenemos exclusividad de categoría, así que nunca tendremos dos socios en la misma categoría”, afirma.
“No creo que lleguemos a saturarnos. Lo que sí creo es que el valor de los acuerdos será cada vez más significativo, porque tenemos un problema de escasez: nunca superaremos un determinado número de socios, y somos muy minuciosos en nuestra diligencia debida sobre el valor que aportan”.
A pesar del número de carreras que ya figuran en el calendario, todavía hay zonas del mundo en las que no se disputa un gran premio de F1.
Ruanda está dispuesta a llevar de nuevo la F1 a África, mientras que Argentina podría volver para añadir una segunda carrera al enorme continente sudamericano.
“Cuando el equipo promotor de la carrera empieza a hablar sobre el calendario, obviamente trabajamos con ellos de manera significativa sobre dónde creemos que están las oportunidades, porque queremos asegurarnos de que estamos alineados en el valor de ese mercado de carreras”, dijo Prazer.
“Especialmente en Asia, tenemos un montón de oportunidades comerciales que, si tuviéramos algunas carreras más allí, creo que fructificarían con bastante rapidez”.
“Y creo que lo que hemos hecho muy bien en ese sentido con nuestros promotores es crear identidades en cada uno de nuestros grandes premios”.
-
Fórmula 1Cómo McLaren enfrentó las distracciones y los desafíos de luchar por el título
-
Fórmula 1Las curiosidades de las sesiones de clasificación durante la F1 2024
-
Fórmula 1Marko confirma que Red Bull pagó millones a Checo Pérez por su salida
-
Fórmula 1¿Cuánto avanzaron los coches de F1 entre 2023 y 2024?
-
Fórmula 1Briatore explica el cambio de Ocon por Doohan: “Estaba completamente desmotivado”
-
Fórmula 1Piastri y las órdenes en McLaren: “Hacemos lo correcto el uno por el otro”
In this article
Mark Mann-Bryans
Fórmula 1
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics