Hay todo tipo de razones para preferir las Mac a las PC con Windows. Los juegos no son una de ellas. Eso no quiere decir que no se pueda jugar en una Mac: las computadoras modernas Apple Silicon son bastante potentes. El problema es que muchos juegos populares no ofrecen descargas que funcionen de forma nativa en una Mac. Busca en Mac App Store o en Steam y encontrarás un montón de juegos para Mac, pero no necesariamente los que quieres.
Y hay otro problema: Apple tiende a romper la compatibilidad inversa más rápido que Microsoft. Por ejemplo, actualmente es imposible ejecutar aplicaciones de 32 bits en las versiones modernas de macOS. Si tienes una biblioteca de Steam llena de juegos que funcionaban perfectamente en la Mac que tenías en 2015, descubrirás que muchos de ellos no funcionarán en absoluto en la Mac que compraste el año pasado.
Es frustrante. Sin embargo, antes de rendirte y comprar una laptop para juegos, debes saber que tienes opciones para conseguir que los videojuegos de PC funcionen en la Mac. Es posible hacer que muchos juegos de Windows, incluso los más recientes, funcionen en el hardware que proporciona Apple. Solamente tendrás que hacer algunos ajustes y, en algunos casos, gastar un poco de dinero.
Acéptalo primero: no existe la mejor opción universal
Me encantaría decirte simplemente que hay una forma definitiva de jugar a juegos de Windows en una Mac. Pero la verdad es más complicada, y probablemente dependa del juego específico al que quieras jugar.
Para empezar, lo mejor es ir a un sitio como Apple Gaming Wiki o Mac Gaming Wiki en Reddit y buscar el juego concreto que te interese. Cada videojuego tiene una tabla de compatibilidad en la que se indican las herramientas que la gente ha utilizado con éxito para ejecutarlo en una Mac. También hay consejos generales para conseguir que las cosas funcionen bien. En la mayoría de los casos, querrás utilizar la herramienta con los mejores resultados documentados.
Generalmente hay tres herramientas listadas en resultados: CrossOver, WINE y Parallels. Revisaremos todas estas opciones a continuación.
Otra cosa a tener en cuenta es que, para algunos juegos, puede haber un puerto dedicado hecho por un tercero. Por ejemplo: Los aficionados crearon un port de Sonic Mania para Mac que puede ejecutar el juego si compras la versión de Windows y copias los archivos correspondientes. Los fans de Final Fantasy XIV también crearon un cliente. Estos ports dedicados suelen aparecer en Apple Gaming Wiki, así que no los pierdas de vista. Primero hablemos de las mejores herramientas para el trabajo.
CrossOver: lo mejor para la mayoría
Justin Pot
CrossOver Mac es un programa de 74 dólares que puede ejecutar aplicaciones de Windows. Puedes buscar cualquier juego, y un montón de software, justo en la interfaz de usuario y obtener un proceso de instalación guiado. Esto significa que todo lo que tu juego necesita para funcionar correctamente se descarga y configura por ti. CrossOver es caro, sí, pero este enfoque guiado podría ahorrarte mucho tiempo en comparación con las opciones gratuitas. También es agradable tener las calificaciones de lo bien que funcionan los juegos en la propia aplicación, en lugar de tener que investigar todo por ti mismo.
CrossOver ofrece una prueba gratuita de 14 días. Esta es una gran manera de averiguar si el juego que desea ejecutar realmente funcionará antes de comprometerte a pagar.
WINE: Funcional, pero es más difícil de configurar
Una de las aplicaciones que he mencionado antes, WINE, es otra opción aquí. Esto se vuelve un poco confuso porque hay una superposición entre WINE y CrossOver. WINE es un proyecto de código abierto, lo que significa que es completamente libre de usar y modificar. CrossOver es una empresa comercial que contribuye con mucho código al proyecto WINE y también utiliza WINE. Hay partes propietarias del código de CrossOver que, en algunos casos, pueden facilitar la configuración de los juegos o aumentar su rendimiento.
Dicho esto, WINE se puede descargar e instalar de forma totalmente gratuita. En teoría, podrías instalar WINE directamente en tu Mac y usarlo para ejecutar juegos. En la práctica, sin embargo, es muy difícil hacerlo. La buena noticia es que hay un par de herramientas gratuitas que utilizan WINE para facilitar la ejecución de juegos de Windows.
Justin Pot
La primera es Whisky, que ofrece una interfaz de usuario mínima pero tiene una gran reputación en internet por el rendimiento de sus juegos. No es una aplicación que te lleve de la mano como CrossOver, es cierto, pero juega un rato con ella y se vuelve intuitiva. El sitio web de Whisky tiene una lista de pros y contras en la que se compara Whisky con CrossOver, y creo que es bastante acertada. También hay documentación sobre los juegos compatibles. Comprueba esa lista antes de intentar instalar cualquier juego; a menudo incluye pasos que son necesarios para que un juego funcione.
Un posible inconveniente de Whisky: el desarrollador ha anunciado recientemente que se retira del proyecto y que no actualizará la versión de WINE que usa. Esto no es un gran problema a corto plazo, sobre todo si el juego al que quieres jugar funciona, pero puede serlo a medida que pase el tiempo. Ahora mismo no hay un sustituto directo.
Justin Pot
Otra opción es PortingKit. Esta herramienta tiene una colección integrada de instaladores para juegos, similar a CrossOver, aunque es diferente en algunos aspectos clave. Encontré que los instaladores guiados son un poco menos confiables que los ofrecidos en CrossOver, lo cual es de esperarse en un producto gratuito hecho por una persona sin recursos para pruebas. El rendimiento tampoco está a la par con CrossOver o Whisky, pero funciona en un apuro. Hay un blog que se actualiza regularmente hablando de los juegos que son compatibles.
Parallels: El comodín
La tercera opción es Parallels, una aplicación que crea una máquina virtual de Windows en el escritorio de tu Mac. Para utilizarlo, tendrás que comprar Parallels, instalar Windows dentro de él y, a continuación, instalar tus juegos en Windows. Parallels es la opción más cara: cuesta 100 dólares al año y Windows cuesta 140 dólares. También hay un impacto en el rendimiento, ya que estás emulando un sistema operativo completo dentro de tu sistema operativo principal.
Todo esto hace que sea difícil recomendar Parallels, pero es una opción. Y el proceso de instalación y ejecución de juegos es mucho más sencillo, sobre todo porque estás en el propio Windows y puedes instalar el software de la forma a la que están acostumbrados los usuarios de Windows.
La mejor herramienta es la que funciona
Una vez más: ojalá hubiera una respuesta universal a la cuestión de ejecutar juegos de Windows en una Mac. Por desgracia, no la hay. Dicho esto, hay mucha información. Recomiendo consultar Apple Gaming Wiki, ver con qué herramientas ha tenido más éxito la gente y empezar por ahí.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.