El piloto de Aston Martin Fernando Alonso, en su 22ª campaña de Fórmula 1, sigue encontrándose con una experiencia nueva. No se trata sólo de los seis pilotos novatos de la parrilla de 2025. En Sauber, Gabriel Bortoleto, corre su propio protegido oficial.
Desde 2023, Bortoleto forma parte de la gestión de pilotos de la compañía A14 de Alonso.
Esta está dirigida por Albert Resclosa Coll y Alberto Fernández Albilares junto con el doble campeón del mundo de F1, pero al poner a Bortoleto en la parrilla de F1, A14 tiene a uno de sus clientes compitiendo contra su fundador en el escenario más grande del automovilismo.
En la era moderna del automovilismo, es una situación única. Por eso, Motorsport.com pidió a Alonso y Bortoleto que explicaran exactamente cómo funcionará si sus respectivas máquinas verdes llegan a acercarse en la pista en 2025.
“¡Creo que hay reglas claras para que yo me quede delante! Eso es lo que yo entiendo”, bromeó Alonso inicialmente en el Gran Premio de China del pasado fin de semana. “No, bromas aparte, es genial ver la carrera de Gabriel hasta ahora. Para nosotros, en A14, nos sentimos muy orgullosos de la relación.
“Este año va a ser el primero en el que no gane [después de que Bortoleto ganara los campeonatos de Fórmula 3 de 2023 y Fórmula 2 de 2024 como debutante en cada categoría], así que quizá tengamos que aceptarlo”.

Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
“Pero es parte de su curva de aprendizaje. Para mí, es un poco diferente. Todos los consejos que le he dado en los últimos dos años son un poco extraños ahora. Porque le estoy dando lo mismo, intentando ayudarle todo lo que puedo con la experiencia de los circuitos, la preparación, cómo enfocar los fines de semana de carrera, las actividades de marketing, la forma de gastar energía, ahorrar energía… todo ese tipo de cosas [ahora en la F1 conmigo]”.
“No creo que esto esté afectando al rendimiento. Al fin y al cabo, dependemos mucho de nuestros equipos, nuestros coches y nuestros paquetes”.
“No siento que esté regalando algo mágico y que alguien se vaya a beneficiar. Sólo intento aplicar el sentido común y ayudarle a rendir cuando se pone el casco, que es la parte más importante de la Fórmula 1. Creo que funciona bien y seguirá haciéndolo”.
Antes del inicio de la temporada del GP de Australia, Bortoleto pidió consejo a su mánager para afrontar su primera experiencia en la competición de F1 con lluvia. También discutió la estrategia de neumáticos con Max Verstappen de Red Bull en el desfile de pilotos en Melbourne.
Pero Alonso hizo hincapié en centrarse simplemente en conducir dentro de las “líneas de tranvía” emergentes en seco. Al final, ambos pilotos se estrellaron, con Bortoleto bromeando: “Me dijo: “sólo sobrevive”, ¡y luego morimos los dos!”.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Gabriel Bortoleto, Sauber
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
“El brasileño también bromeó en la rueda de prensa previa al evento de Shanghái, donde Alonso se apresuró a señalar lo larga que es la recta de atrás en el circuito chino.
“Ha sido muy bueno. Ha sido capaz de enseñarme muchas de estas cosas: cómo maximizar mi rendimiento en la pista gestionando mis esfuerzos fuera de ella. Cosas como cómo manejar los días [de principios de fin de semana de GP] aquí, jueves y viernes, para estar centrado en lo que realmente importa durante el fin de semana. Hasta ahora ha ido muy bien.
“En Australia no pudimos luchar entre nosotros como es debido, pero espero que en China podamos librar algunas batallas codo con codo. Sería estupendo para mí.
“Le he visto correr toda mi vida, y ahora competir contra él en la Fórmula 1, siendo además mi mánager, va a ser muy bonito. Una buena oportunidad”.
Finalmente, esa esperanza no se hizo realidad en Shanghai, con Alonso muy por delante en el sprint (aunque a 13s de Lance Stroll en el otro AMR24) antes de que Bortoleto hiciera un trompo al principio del gran premio.
Alonso se retiró de la carrera después de sólo cuatro vueltas debido a unos restos que se atascaron en el sistema de frenado de su Aston.

Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Motorsport.com vio a la pareja en plena conversación en una de las pasarelas sobre el estanque gigante que alberga muchos de los edificios de hospitalidad del equipo en el enorme paddock de Shanghai. No ha sido el comienzo que ninguno de los dos quería para la campaña de 2025.
Y la espera para lo más divertido -un capítulo de carreras en esta relación única- por ahora también continúa…
Fórmula 1 Marko: La salida de Verstappen podría ser una buena razón para retirarme
Fórmula 1Tsunoda apunta al podio en Japón tras el “irreal” cambio a Red Bull
Fórmula 1Horner reflexiona sobre la asociación con Honda: “Nos entristece decir sayonara”
Fórmula 1Marko: Tsunoda terminará la temporada 2025 de F1 en Red Bull
Fórmula 1Los rumores de Verstappen: ¿Tiene una cláusula de salida ante la caída de Red Bull?
In this article
Alex Kalinauckas
Fórmula 1
Fernando Alonso
Gabriel Bortoleto
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics