-
Gustavo Hofman
29 de oct, 2024, 12:24 ET
Vinicius era considerado el favorito para llevarse el premio, acabó en segundo tras un cambio radical que le hizo ni siquiera presentarse a la ceremonia
Fue a primera hora de la tarde en Madrid, la capital española, cuando Vinicius Jr. supo que no viajaría a París, Francia, para la ceremonia del Balón de Oro 2024 en el ‘Théâtre du Châtelet’ el lunes 28. El brasileño debía viajar en un avión rentado por el Real Madrid, junto con la delegación madridista, pero el club decidió no enviar a nadie al evento.
Las primeras informaciones sobre el Balón de Oro para Rodri, centrocampista de la selección española y del Manchester City, comenzaron a surgir a primera hora de la mañana en la capital francesa. El jugador incluso había realizado una sesión de fotos con France Football el día anterior, algo que informaron fuentes a ESPN y que la revista negó al representante de Vinicius Jr.
Con el paso de las horas, sin embargo, fuentes vinculadas al club y al delantero brasileño confirmaron su pesimismo sobre el premio. Tomado por sorpresa, el Real Madrid decidió al final boicotear el evento.
Una fuente del club entrevistada por ESPN afirmó que la decisión de no reconocer a Vinicius era “injusta” y “vergonzosa”. No acudir al premio era en realidad una forma de protesta ante lo que el Real consideraba un “robo histórico”.
Mientras los invitados desembarcaban de los coches de lujo frente al ‘Théâtre du Châtelet’, decenas de aficionados, algunos con camisetas del Real Madrid y otros con imágenes del brasileño en tabletas, gritaban “Vinicius Balón de Oro”.
Cuando se anunció a Rodri, la escena se repitió. Muchos exclamaron el nombre del brasileño mientras el ex delantero George Weah se preparaba para anunciar al ganador.
Él y su equipo sólo habían seguido las instrucciones del Real Madrid de que nadie del club viajara a París. También se enteraron por el club de que Rodri sería el ganador. Nada vino directamente de la organización de France Football.
El delantero brasileño no era el único representante del Real Madrid en el premio principal de la noche, en el que también estuvieron Jude Bellingham, Dani Carvajal, Kylian Mbappé, Antonio Rüdiger y Federico Valverde. Andriy Lunin también optaba al premio al mejor portero, Arda Güler al Trofeo Kopa y Carlo Ancelotti al de entrenador.
El Real Madrid ganó el premio al mejor club de futbol masculino para la temporada 2023/24. Nadie subió al escenario para recibir el trofeo de manos de Didier Drogba. La organización cambió rápidamente de tema. Lo mismo ocurrió cuando se anunció a Ancelotti como mejor entrenador, en un momento en el que sólo Drogba, su compañero en el Chelsea, lamentó no poder reconocer a su antiguo técnico.
Para la selección española, sólo sería aceptable que el Balón de Oro no fuera para Vinicius Jr. si el elegido fuera Carvajal, que, además de ganar la Liga de Campeones y la LaLiga, también ganó la Eurocopa con España, al igual que Rodri.
Vinicius Jr. partía como favorito para el Balón de Oro tras ganar la LaLiga y la Liga de Campeones la temporada pasada, desempeñando un papel decisivo en ambas.
El brasileño marcó 15 goles en la Liga y seis en la campaña europea, incluidos los tantos en la semifinal contra el Bayern Múnich y en la final contra el Borussia Dortmund.
Rodri, por su parte, ganó la Premier League, el Mundial de Clubes y la Supercopa de la UEFA con los Citizens, así como la Eurocopa con España.
Los criterios de votación para el Balón de Oro son los siguientes: un jurado de expertos elige a 30 finalistas de una lista presentada a 100 periodistas de los países mejor situados en la clasificación de la FIFA (entre las mujeres, este número se reduce a 50).
Cada juez selecciona a diez jugadores, en orden descendente, que reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente, según la posición elegida. El jugador con mayor puntuación gana el Balón de Oro.
La victoria de Rodri prolonga la mala larga racha de honores en Brasil. El último jugador brasileño en ganar el galardón de France Football fue el centrocampista Kaká, entonces del AC Milan, en 2007. El último ganador del Balón de Oro fue Lionel Messi, que no compitió en la presente edición, al igual que Cristiano Ronaldo, algo que no sucedía desde 2003.
*Información de Alex Kirkland y Rodrigo Fáez fue utilizada en este reporte