A 10 días de una nueva administración en el país, continúa la preocupación de la comunidad inmigrante ante posibles redadas que podrían ocurrir tal y como lo ha prometido el presidente electo Donald Trump.
Recientemente, un artículo de NBC NEWS reportó que la administración entrante de Trump considera una redada de inmigración en el área de Washington D.C. en los primeros días después de tomar posesión de la oficina oval.
Las redadas bajo consideración estarían dirigidas a inmigrantes que supuestamente viven en Estados Unidos ilegalmente y que están en un lugar de trabajo en el área metropolitana de Washington D.C.
Desde su campaña electoral, el presidente electo Donald Trump ha prometido redadas masivas en el país, y Chicago al haber recibido aproximadamente 51,644 recién llegados desde agosto de 2022, cuando el gobernador de Texas empezó a enviar migrantes y solicitantes de asilo que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos a ciudades santuarios.
Chicago es una de las ciudades principales donde se podrían llevar a cabo estas redadas y en donde empezaría su plan de deportacione masivas, según Tom Homan, el electo por Trump para el cargo de “zar de la frontera” .
En entrevista con NBC NEWS, se le preguntó a Homan qué pasará cuando vayan por un inmigrante con récord criminal y se encuentran a su esposa quien no cuenta con un estatus legal en el país. ¿Sería arrestada o no? “Sí, será procesada y dejaremos que el juez de inmigración decida qué le sucede”, sostuvo Homan.
Mientras tanto, organizaciones en Chicago se preparan.
Artemio Arreola, de la organizacion ICIRR, nos habló sobre el grupo “Migra Watch”.
“Estas personas van a poder ayudar a detectar la migra, en dónde anda, qué es lo que ocurrió y el tiempo de respuesta rápida, llegar a documentar si es una redada o simplemente fue que los agentes de inmigración fueron a comer tacos a un vecindario y la gente se asusta”, explicó Arreola.
Entrenamientos de “Conoce tus Derechos”, un equipo de respuesta rápida, equipos de vigilancia y trabajando con oficiales electos para fortalecer iniciativas para proteger la comunidad inmigrante a nivel local, condado y estatal son solo algunas de las acciones que se están tomando en Casa DuPage.
En Casa Michoacán en Pilsen, habrá un taller informativo este sábado donde la comunidad podrá aprender sobre los recursos y derechos de los inmigrantes.
Casa Romero en Edgewater también están tomando acción y ayudando con planes de seguridad. “Nosotros lo que recomendamos es tener un lugar en donde ellos puedan dejar sus documentos más importantes en donde puedan dejar accesos bancarios donde puedan dejar custodia de los hijos, donde puedan tener una personas designada que va a dar el acompañamiento”, indicó Diego Samayoa, director asociado de Centro Romero.
Sin embargo, hay quienes opinan que la ciudad de Chicago debe cooperar con ICE, en caso de que se realicen arrestos. Esto surgió a raíz de dos concejales de la ciudad que mandaron una carta donde piden enmendar la ordenanza de ciudad santuario de Chicago para que el gobierno local pueda cooperar con las autoridades migratorias en ciertos casos.
Creo que es importante que nuestro departamento de policía local pueda hacer su trabajo. Pero, pedir a los agentes de policía que actúen como agentes federales, no creo que sea un buen uso de su experiencia.
La enmienda aun está pautada para ir a votación el próximo miércoles durante la junta del Ayuntamiento.
Para más información sobre los recursos disponibles en casa DuPage pueden llamar al 1855- 435 – 7693. Si quieres contactar al Centro Romero puede visitar la página CentroRomero.org