El cronograma de premiaciones, nominaciones y producciones en la industria del entretenimiento ha sido ajustado o, en algunos casos, cancelado.
Durante los primeros meses del año se llevan a cabo la mayoría de las premiaciones y galas en Hollywood, sin embargo, el fuerte impacto de los incendios que se han presentado en Los Ángeles los últimos días, ha trascendido y obligado a cancelar o reagendar las premiaciones y producciones de la industria del entretenimiento.
Los incendios que comenzaron en Pacific Palisades se han expandido por todo Pasadena y el Valle de San Fernando, dejando más de 30,000 personas sin hogar. El último incendio se dio en las colinas de Hollywood, cerca del Paseo de la Fama y la Avenida de Hollywood. Por el momento la ciudad de Los Ángeles se ha declarado en estado de emergencia.
Personajes de la industria como Adam Brody, Leighton Meester, Miles Teller, Anna Faris, Mandy Moore y Tom Hanks, se han visto gravemente afectados por la situación, al igual que muchas otras celebridades.
Debido a la difícil situación a la que se enfrenta la comunidad de Los Ángeles, se ha decidido posponer premiaciones, nominaciones y producciones de la industria.
Hasta el momento se han visto afectadas premiaciones como la 97° entrega de los premios Óscar. La Academia ha pospuesto el anuncio de las nominaciones y extendido el periodo de votaciones de este año. El nuevo cronograma propone que el periodo de votación se extenderá hasta el viernes 17 de enero a las 5 p.m. PT y las nominaciones se darán a conocer el jueves 23 de enero a las 5:30 p.m. PT. Hasta el momento, la ceremonia sigue prevista para la fecha del 2 de marzo en el Dolby Theatre en Ovation Hollywood.
Así mismo, el CEO de la Academia, Bill Kramer compartió un mensaje: “Queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a aquellos que han sido afectados por los devastadores incendios en el sur de California. Muchos de nuestros miembros y colegas de la industria viven y trabajan en la zona de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes.”
Por otro lado, premiaciones como los Critics Choice Awards, celebrados en Santa Mónica, también han sido movidos de fecha, pasando del 12 al 26 de enero. Por su parte el CEO, Joey Berlin, declaró que: “esta tragedia en desarrollo ya ha tenido un profundo impacto en nuestra comunidad. Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que luchan contra los devastadores incendios y con todos los que han sido afectados”.
Algunas de las otras premiaciones o eventos a destacar que sufrieron cambios son:
- La Bafta Tea Party, el evento organizado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que sería llevado a cabo el pasado 11 de enero en el Hotel Four Season de Beverly Hills, terminó siendo cancelado.
- Los Premios PGA (Producers Guild Awards) cambiaron su fecha de anuncio al 12 de enero y extendieron el periodo de votación hasta el 11 de enero.
- Los Premios SAG (Screen Actors Guild Awards), cancelaron el anuncio en vivo de los nominados y difundieron un comunicado de prensa con los nombres de los competidores.
- Los Premios AFI (American Film Institute) estaban programados para el viernes 10 de enero y fueron aplazados.
- Los Premios Movies for Grownups de AARP, igualmente se encontraban programados para el 10 de enero y fueron pospuestos.
Al igual que estas premiaciones, la industria de la producción se ha visto afectada. Hasta el momento ha habido una cancelación de estrenos de películas como:
- The Last Showgirl
- Wolf Man
- Better Man
- The Pitt
- Unstoppable
Por otro lado se ha aplazado la producción de programas de televisión como Fallout, Grey’s Anatomy, Doctor Odyssey, Jimmy Kimmel Live, Abbot Elementary, All American, Georgie & Mandy´s First Marriage, Loot, Ted, Suits: LA, Happy´s Place y Hacks.
Celebridades como Jean Smart, la estrella de Hacks, ha solicitado de manera pública a las plataformas de streaming y cadenas televisivas que consideren no televisar las premiaciones o donar los ingresos obtenidos. “Con TODO el debido respeto durante la temporada de celebraciones de Hollywood, espero que cualquiera de las cadenas que vayan a televisar los próximos premios considere seriamente NO televisarlos y donar los ingresos que habrían recaudado a las víctimas de los incendios y a los bomberos”, compartió a través de su Instagram.
Aún existe incertidumbre sobre lo que sucederá con Los Ángeles, ya que los incendios siguen creciendo y no se sabe con certeza cuándo es que la situación mejorará.