“A nadie le gusta una mala foto o pintura de sí mismo”, dijo el presidente Trump sobre el retrato, que muestra al presidente con rasgos notablemente suavizados.

Después de más de cinco años colgado en el Capitolio del estado de Colorado, un retrato del presidente Donald Trump será retirado y almacenado después de que Trump criticara el cuadro por considerarlo “distorsionado a propósito hasta un nivel que ni siquiera yo, quizá, he visto”.
El lunes, la Asamblea General de Colorado cumplió con rapidez la petición de Trump de retirar el retrato que le resultó ofensivo, exhibido en la Galería de los Presidentes, en la rotonda del edificio. En una publicación en las redes sociales durante el fin de semana, el presidente reflexionó que “a nadie le gusta un mal retrato o pintura de sí mismo”, y dijo que “preferiría mucho más no tener un retrato que tener este”, describiéndolo como “realmente el peor”.
“Mucha gente de Colorado ha llamado y escrito para quejarse”, escribió Trump sobre el óleo, que retrata a Trump con rasgos notablemente suavizados. “De hecho, ¡están realmente molestos por ello!”.
Los demócratas, que controlan ambas cámaras de la legislatura estatal, accedieron a retirar el cuadro a petición de sus colegas republicanos, según una declaración de los demócratas de la Cámara de Colorado.
“El presidente de la Cámara y el líder de la mayoría se centran en la seguridad de los habitantes de Colorado y en reducir costos, no en colgar retratos”, decía el comunicado. “Si el Partido Republicano quiere gastar tiempo y dinero en qué retrato de Trump cuelga en el Capitolio, dependerá de ellos”.
Trump también criticó a Sarah Boardman, la artista que pintó la obra, y dijo que había hecho un mucho mejor trabajo al hacer el retrato del presidente Barack Obama que cuelga actualmente en el Capitolio estatal. Boardman, especuló el presidente, “debe de haber perdido su talento al envejecer”.
No hubo comentarios inmediatos de la artista, quien incluye el retrato en su sitio web como una de sus obras.
Según el sitio web, Boardman ganó un concurso para pintar los retratos de Obama y de Trump del Capitolio de Denver.
Cuando se develó el retrato de Trump en 2019, Boardman declaró a The Denver Post que para ella era importante que los cuadros lucieran apolíticos. No estaba claro si Trump conocía la existencia del retrato y por qué exigió que lo retiraran el domingo, más de cinco años después.
Kevin Grantham, exsenador republicano estatal, lanzó una campaña de recaudación de fondos por internet durante el primer mandato de Trump para que se pintara el retrato como forma de honrar al presidente, y recaudó más de 10.000 dólares en cuestión de días, informó el periódico.
El próximo destino del retrato de Trump sigue siendo incierto. La orden oficial que dictaba la retirada del cuadro decía que “se guardará en un lugar seguro y apropiado, según determine el director de investigación del personal del Consejo Legislativo, hasta nuevo aviso”.
Chris Cameron cubre política para el Times y se enfoca en las noticias de último momento y en la campaña de 2024. Más de Chris Cameron
Matthew Mpoke Bigg es un reportero radicado en Londres del equipo Live del Times, que cubre noticias de última hora y en desarrollo. Más de Matthew Mpoke Bigg
Advertisement