Colombia ha negado la entrada a dos vuelos de deportación estadounidenses, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa.
Los vuelos, realizados en aviones militares estadounidenses C-17, transportaban a unos 80 inmigrantes colombianos cada uno y habían partido de California, dijo el funcionario de defensa a NBC News.
Inicialmente autorizados para aterrizar, los vuelos fueron suspendidos después de que el presidente colombiano Gustavo Petro revocará repentinamente todas las autorizaciones diplomáticas para los aviones militares estadounidenses y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dijo el funcionario.
Esto se produce después de que México bloqueara temporalmente el aterrizaje de un avión estadounidense la semana pasada, frustrando los planes de deportación y generando tensiones. Si bien el problema se resolvió más tarde, los funcionarios mexicanos han expresado su oposición a las acciones unilaterales de Estados Unidos en torno a las medidas migratorias.
En un comunicado compartido en X, el presidente colombiano Gustavo Petro criticó el trato que reciben los migrantes deportados.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que merece un ser humano”, escribió. “Recibiremos a nuestros connacionales en aviones civiles, sin tratarlos como delincuentes. A Colombia hay que respetarla”.
Petro afirmó este domingo que en el país hay 15,660 estadounidenses establecidos de “manera irregular” y los invitó a “regularizar su situación”.
“Hay 15,660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”, expresó el mandatario en la red social X.
La declaración se produce apenas horas después de que Petro asegurara que no permitió la llegada al país de aviones con ciudadanos deportados por Estados Unidos porque estos no recibieron un trato digno.
Conoce aquí los detalles.
El presidente Donald Trump acudió a su cuenta de Truth Social y dijo lo siguiente acerca de la situación.
“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación procedentes de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo”.
Además, Trump indicó que “la negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”.
Según Donald Trump en su red social dijo que estas serán sus medidas:
- Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
- Prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
- Se impondrán en su totalidad las sanciones del Tesoro, la banca y las finanzas de la IEEPA.
A su vez, Trump aseguró que “estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!
Parte de esta nota fue publicada originalmente en inglés por Gabe Gutierrez and Courtney Kube para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.