Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
El presidente Gustavo Petro dijo en X que Estados Unidos no debe tratar a los migrantes como delincuentes y que necesita establecer un protocolo digno antes de que su país permita su regreso.
Colombia no aceptará vuelos de deportación de Estados Unidos hasta que el gobierno de Trump establezca un proceso para tratar a los migrantes colombianos con “dignidad y respeto”, dijo el domingo el presidente del país, Gustavo Petro, en una serie de mensajes en X.
Petro también dijo que Colombia ya había rechazado aviones militares que transportaban colombianos deportados. Aunque otros países de América Latina han expresado su preocupación por los radicales planes de deportación del presidente Trump, Colombia parece ser el primero en negarse explícitamente a cooperar.
“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere”, escribió Petro, “pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con llos y con nuestro país”.
Es probable que la postura de Petro lo ponga en una trayectoria de colisión con Trump, quien desde que asumió el cargo el pasado lunes ha emitido una serie de órdenes ejecutivas y ha realizado otras gestiones encaminadas a sentar las bases para intentar deportar a un enorme número de migrantes.
La embajada estadounidense en Bogotá no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Entre otras cosas, Petro dijo que estaría dispuesto a permitir el aterrizaje en Colombia de aviones civiles con personas deportadas, pero no de aviones militares. “Un migrante no es un delincuente”, escribió en X.
Advertisement