Desde el Congreso hasta organizaciones solidarias, pasando por líderes sindicales y profesionales, están respaldando una carta que suma firmas para exhortar al presidente Joe Biden a un cambio de política hacia Cuba, cuando apenas faltan menos de 50 días para el término de su mandato.
La iniciativa, impulsada por el Comité Legislativo de la Coalición Cuba Sí NY/NJ, la Red Nacional sobre Cuba, la Alianza para el Compromiso y el Respeto a Cuba (Acere) y DSA Cuba Solidarity, insta al mandatario demócrata “a tomar medidas inmediatas”, según reporta Prensa Latina (PL).
“Como representantes electos, sindicatos y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, lo invitamos a unirse a esta importante carta en la que se pide al presidente Biden que tome medidas inmediatas para eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo (SSOT)”, promueve el documento de adhesión.
Además, la misiva le solicita “revertir las restricciones perjudiciales impuestas por la (primera) administración Trump (2017-2021)”.
Esta acción, de acuerdo con el texto, ayudará a restablecer el progreso diplomático, aliviar el sufrimiento de los cubanos comunes y crear oportunidades para una cooperación mutuamente beneficiosa entre Estados Unidos y Cuba.
“A medida que nos acercamos a una segunda administración Trump, la urgencia de este llamado no se puede exagerar”, añadió la carta al insistir que podría sobrevenir una perspectiva de renovada postura de línea dura hacia la nación caribeña, replicó PL.
En ese sentido, el mensaje advirtió que todo ello significaría “endurecer aún más las restricciones, profundizar el sufrimiento del pueblo cubano y cerrar las puertas al compromiso diplomático”.
“Al eliminar a Cuba de la lista SSOT y revertir las restricciones de la era Trump, podemos allanar el camino para una relación más estable y humana, así como brindar al pueblo cubano un camino significativo hacia la recuperación y la resiliencia después de varios desastres naturales”, refiere la misiva en alusión a los recientes huracanes y sismos ocurridos con apenas semanas de diferencia.
Congresistas demócratas y un célebre cineasta hacen otros llamados
El pasado 19 de noviembre un grupo de congresistas demócratas animaron a Biden a ofrecer un alivio inmediato de las sanciones contra Cuba y eliminar la designación de ese país como patrocinador del terrorismo, recordó PL.
Ante la grave crisis económica que sufren los cubanos, agravada por el paquete de sanciones estadounidenses amparadas por el embargo/bloqueo, Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, miembros de la Cámara de Representantes, encabezaron otra carta al mandatario demócrata en la que piden adoptar otro enfoque en su política hacia la isla.
Igualmente, en octubre pasado el célebre cineasta y activista estadounidense Michael Moore pidió a Joe Biden, en su último período como presidente, que levante el embargo a Cuba y cierre la ilegal “base de torturas” en Guantánamo.
El realizador de Bowling for Columbine, documental con el que ganó varios premios de renombre, entre ellos el Oscar en 2003, enumeró en su blog 13 deseos para que ocurran durante los últimos 100 días de Biden en la Casa Blanca.
En el cuarto de esos anhelos aparece el cierre de “la base de torturas de la Bahía de Guantánamo” del ejército estadounidense, a la que tildó de “una mancha oscura en la posición de Estados Unidos en el mundo”.
La quinta petición de Moore se titula Liberen a Cuba, liberen nuestras almas, en la que consideró que “es hora de normalizar todas las relaciones con Cuba, poner fin a todas las sanciones contra Cuba, poner fin al embargo (bloqueo) y reconocer plenamente el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación”.
“El católico devoto que hay en usted sabe que lo que le estamos haciendo a Cuba está mal. Joe, libera nuestras almas de esta carga pecaminosa, haz lo correcto”, escribió Moore con su filosa ironía, presente también en obras fílmicas que lo han convertido en una celebridad mundial.