Categoria:

Claves y curiosidades sobre el balotaje en Uruguay – Radio Sarandí 690 AM

Autor: Mariano Pagliari

Este año el balotaje en Uruguay cumple 25 años…La misma edad que Darwin o Ronald Araujo.

Y, si bien las diferencias entre aquel primer balotaje que puso por un lado a Batlle y Lacalle Herrera y por el otro a Tabare Vazquez son grandes, el sistema viene siendo el mejor que conocemos.

¿Por qué se empezó a implementar el balotaje? 

¿Quiénes ganaron más desde que existe? 

¿Cuántas personas tienen derecho a votar en esta instancia y cómo varía esto respecto a elecciones anteriores?

¿Qué porcentaje de participación tiene en promedio y cómo podría impactar en el resultado?

El investigador, docente y PhD en Ciencia Política Antonio Cardarello fue uno de los que contestó estas preguntas a Las Cosas en su Sitio y se refirió a cómo es la participación electoral en el balotaje, como también a las diferencias que existen con otros países

El sistema de balotaje fue implementado en Uruguay con la reforma constitucional de 1996 y buscaba, según se decía en aquel momento, “asegurar una elección democrática con amplio apoyo de la ciudadanía para el presidente electo”.

¿Esto por qué motivo? Porque hasta entonces las elecciones se realizaban en una sola vuelta. 

En 1996 se aprobó en el Parlamento un sistema nuevo que establecía que el último domingo de junio se debían realizar elecciones internas de los partidos políticos; 

El último domingo de octubre, elecciones nacionales, y el último domingo de noviembre, una eventual segunda vuelta si en la primera ningún candidato supera el 50% de los votos. 

En el segundo domingo del mes de mayo del año siguiente, se celebrarían las elecciones departamentales. 

Lo cierto es que la reforma fue plebiscitada y aprobada ese año por el 50,5% del electorado.

Teníamos un nuevo sistema que nos llevaría a un nuevo orden dentro de la política uruguaya. Es que en las últimas elecciones sin balotaje en 1996, el Partido Colorado logró la Presidencia con Julio María Sanguinetti, que obtuvo 656 mil votos (el 32% de los sufragios) seguido por Alberto Volonté del Partido Nacional con 633 mil (31%). 

En un tercer lugar estaba Tabaré Vázquez con 621 mil (30%) y el Nuevo Espacio con Rafael Michelini lograba 104 sufragios (4,5%). 

Era la primera vez que se llevaba adelante un balotaje en Uruguay: año 1999. 

En aquellas elecciones, Jorge Batlle alcanzó en la primera vuelta 703 mil votos, que representaban el 32% de todos los sufragios.

Lo siguió Tabaré Vázquez con 40%, algo así como 861 mil votos y en tercer lugar Luis Alberto Lacalle Herrera con 478 mil votos. 

Batlle y Vázquez pasaban entonces a la segunda vuelta, y se podía poner a prueba el nuevo sistema. 

Fue la primera vez que después de los resultados primarios, se vio por primera vez un momento diferente…

Un blanco solicitaba el voto para un colorado…

Y encima de apellido Batlle…

Esta fue la primera vez que Lacalle Herrera y el directorio del Partido Nacional convocaron a sus adherentes a formar filas junto al Partido Colorado y votar a Jorge Batlle

En aquella segunda vuelta, Batlle ganaría cómodamente con 1,1 millones de votos, un 54% y Tabaré Vázquez obtendría 982 mil…45,8%. 

Batlle lograba la Presidencia y varios integrantes del Partido Nacional pasaron a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo. 

Por otra parte, la palabra que tanto se usa en estos días, la “gobernabilidad” estaba asegurada, ya que este acuerdo (y digo acuerdo porque todavía no se la conocía como coalición) lograba tener en el Parlamento 55 diputados y 17 senadores. 

Así las cosas, la historia cambió en 2002, cuando en medio de una profunda crisis económica, el Partido Nacional abandonó el pacto, retiró a sus miembros del Ejecutivo…

Y pidió la renuncia del entonces ministro de Economía, Alberto Benzion. 

Después de aquella profunda crisis, llegamos a las elecciones de 2004 con una realidad muy diferente…

Pero en esta ocasión el balotaje no fue necesario. 

En la primera vuelta, Tabaré Vázquez resultó ganador con el 51,67 % de los votos y en un segundo lugar se ubicó Jorge Larrañaga con 35%. 

Llegaron las elecciones de 2009 y esta vez si fue necesaria una segunda vuelta, en un contexto en el que el Frente Amplio ya se había asegurado en la primera las mayorías parlamentarias. 

Tenían la cantidad justa: 50 diputados y 16 senadores. 

En la primera vuelta, el Frente Amplio había alcanzado el 47,9%, el Partido Nacional 29% y el Partido Colorado con un joven Pedro Bordaberry 17%. 

En la segunda vuelta Mujica logró triunfar con el 54,6% de los votos, y Lacalle Herrera obtuvo 45,3%. 

Las elecciones de 2014 marcaron la vuelta de Tabaré Vázquez por el Frente Amplio, quién se terminó enfrentando en una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou. 

En la primera vuelta de 2014 el Frente Amplio la corte electoral le confirmó el 47,8% de los votos, el Partido Nacional 30,8% y el Partido Colorado, nuevamente con Pedro Bordaberry, 12,8%.

Como dato, en esa elección el Partido Independiente de Pablo Mieres llegaba a 73 mil votos y la cosecha de Asamblea Popular era de 26 mil votos.

En estos terminos llegaron las elecciones de 2019 y con ellas el comienzo de la Coalición como bloque político. 

Tras 15 años de gobierno por parte del Frente Amplio las encuestas revelaban que las principales preocupaciones de la ciudadanía eran la seguridad pública, la educación y la economía. 

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, obtuvo 949 mil votos (39%)

Del otro lado, Luis Lacalle Pou sumó 696 mil y nuevamente hubo balotaje

En el balotaje se enfrentaron Martínez y Lacalle Pou y la diferencia no fue tan grande como se esperaba. 

Antes de la segunda vuelta la unión del Partido Nacional, el Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente llevaron adelante un acuerdo programático titulado “Compromiso con el País”.

En aquel balotaje Lacalle Pou llegó al 50,7% y Martínez 48,4%.

Escuchá el informe completo de Daro Kneubuhler en Las Cosas en su Sitio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico