Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Claudia Sheinbaum y Donald Trump describen una conversación positiva, aunque difieren en detalles migratorios
La discusión entre la presidenta de México y el presidente electo de EE. UU. se dio luego de que Trump amenazara con aranceles a menos que las autoridades mexicanas detuvieran el paso de migrantes.
Por Simon Romero
Simon Romero reporta sobre México, Centroamérica y el Caribe
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles, y más tarde ambos calificaron su conversación de positiva, al tiempo que proporcionaron diferentes descripciones de lo que México está haciendo para evitar una posible guerra arancelaria.
Mientras que Trump publicó en las redes sociales que México había acordado detener la migración a Estados Unidos a través del país, “cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, Sheinbaum limitó su descripción de los temas relacionados con la migración que habían discutido a las caravanas de migrantes que ya no llegan a la frontera con Estados Unidos.
Aun así, Sheinbaum, quien más temprano en el día había dejado en claro que México impondría aranceles de represalia en respuesta a medidas similares amenazadas por Trump, pareció aliviar las tensiones al decir que el intercambio fue “excelente”.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump”, escribió Sheinbaum en redes sociales. “Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte, porque son atendidas en México”.
La actualización de Sheinbaum se produce después de que Trump sacudió las relaciones comerciales con México al decir a principios de esta semana que impondría un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes del país si las autoridades mexicanas no detenían a los migrantes y las drogas, como el fentanilo, que cruzan la frontera. La medida propuesta suscitó preocupación por el posible impacto en la economía de México, que depende del comercio con Estados Unidos.