La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, execró el miércoles al presidente electo, Donald Trump, después de que sugiriera que el Golfo de México pase a llamarse Golfo de América.
“Obviamente, el Golfo de México es un nombre reconocido por las Naciones Unidas”, dijo Sheinbaum, durante su conferencia de prensa diaria, de acuerdo con Político.
Luego señaló un mapa histórico de Norteamérica, en cuyas partes de lo que hoy es EE. UU. el mapa decía: “América Mexicana”.
“¿Por qué no le llamamos América mexicana?”, dijo con un fuerte tinte de sarcasmo. “Suena bonito, ¿no?”.
Durante su propia conferencia de prensa el martes en Mar-a-Lago, Trump dijo: “Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”.
A continuación, afirmó: “Qué nombre tan bonito. Y es apropiado […] Y México tiene que dejar de permitir que millones de personas entren a raudales en nuestro país”.
Continuó afirmando que México “puede detenerlos y vamos a poner aranceles muy serios a México y Canadá porque […] también vienen a través de Canadá”.
“Porque sé que me lo van a preguntar, creo que ayer le mal informaron al presidente Trump, con todo respeto al presidente Trump. Porque creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y García Luna”, dijo Sheinbaum en referencia al expresidente de México y su secretario de Seguridad Pública, quienes dejaron sus cargos en 2012.
El año pasado, Luna fue condenado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos tras descubrirse que había aceptado sobornos del cartel de Sinaloa.
“Pero no. En México gobierna el pueblo”, manifestó.
A la controversia se suma la representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, quien prometió presentar una ley para cambiar el nombre del golfo.
Greene se dirigió a la plataforma de Trump, Truth Social, para compartir un clip del presidente electo proponiendo el cambio de nombre.
“El segundo mandato del presidente @realDonaldTrump está teniendo un GRAN comienzo. Presentaré una ley lo antes posible para cambiar oficialmente el nombre del Golfo de México por el que le corresponde: Golfo de América”, escribió.
Varios congresistas republicanos ya empezaron a utilizar el nuevo nombre.
El representante republicano de Texas, Brandon Gill, apareció en CNN el miércoles, diciendo que “el presidente Trump nos está llevando a una edad de oro de Estados Unidos. Este es el nuevo Destino Manifiesto. Volver a adquirir el Canal de Panamá, adquirir Groenlandia, cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América. Esta es la luz de América expandiéndose”.
El politólogo y jefe del Grupo Eurasia, Ian Bremmer, comentó la burla de Sheinbaum a Trump y escribió: “Archivar en: dos pueden jugar a ese juego”.
“Ver a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pasear perros con Trump ha sido y seguirá siendo muy divertido”, agregó Arturo Domínguez.
“Vuelvo a pedir que un líder canadiense muestre aunque sea la mitad de la valentía de Claudia Sheinbaum a la hora de responder a Trump”, escribió Chris Horkins.
Traducción de Michelle Padilla