El embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, informó que el ciclo se inaugurará el jueves 23 de enero, a las 19 horas, con el clásico de 1976 de Tanner, Jonás, que cumplirá 25 en el año 2000 (Jonas qui aura 20 ans en l’an 2000), que se festeja su medio siglo desde que el cineasta de Ginebra lo rodó.
La muestra se cierra el domingo 2 de febrero e incluye otra joya de Tanner, En la ciudad blanca (Dans la ville blanche, 1983), además de otras ocho películas de reciente producción, tres de las cuales contarán con la presencia de sus realizadoras: Stephanie Barbey, Juliana Fanjul y Jasmine Gordon, quienes tendrán interacciones con asistentes a sus funciones y participarán en la mesa redonda “Perspectivas cruzadas: cine, género y cultura entre Suiza y México”, el jueves 30 de enero (18:00 horas).
Con una treintena de títulos y ganador de premios en los festivales de Cannes y Venecia, Alain Tanner creó un estilo de cine crítico de la realidad de su país y del mundo, a contracorriente del establishment.
Jonás se ambienta en Ginebra, en 1975, cuando nace el protagonista, cuarto hijo de Mathieu Vernier, un tipógrafo desempleado, y su esposa, Mathilde, obrera de una fábrica. La pareja se encuentra con otros seis activistas decepcionados, como ellos, del movimiento de mayo de 1968. Sin embargo, en este título del cine suizo todos sueñan con un mundo mejor para Jonás, quien lleva consigo todas sus esperanzas y cumplirá 25 años en el 2000.
En En la ciudad blanca, un hombre desembarca en Lisboa y queda atrapado por la fascinación con la ciudad y sus habitantes. Conoce, Rosa, en tanto que al otro lado del Rin, otra mujer le está esperando.
La Semana del Cine Suizo es una colaboración entre la embajada suiza, Swiss Films y Cineteca Nacional, como parte de la conmemoración de los 80 años de relaciones diplomáticas México-Suiza y del acuerdo de coproducción cinematográfica bilateral que establecieron ambas naciones desde 2018.
La curaduría, a cargo de Swiss Films, presentará también Bon Schuur Ticino (Bonjour Switzerland, 2023), de Peter Luisi; Reinas (2024), de Klaudia Reynicke; Je suis noires (2022), de Rachel M’Bon y Juliana Fanjul; Dog on Trial (Le procés du chien, 2024), de Laetitia Dosch; Der Spatz Im Kamin (The Sparrow in the Chimey, 2024), de Ramon Zürcher; Les corageux (2024), de Jasmin Gordon; Dreamers (2023), de Stéphany Barbey y Luc Peter; y Echte Schweizer (My Swiss Army, 2024), de Luka Popadic.
La selección abarca películas con historias en majestuosos paisajes alpinos o complejos dramas urbanos, e invita al público a explorar las historias y a participar en un diálogo directo con las cineastas suizas invitadas, enriqueciendo así la experiencia cinematográfica y cultural.
Los 10 títulos ofrecen a los mexicanos una muestra representativa de la diversidad y profundidad de la visión cinematográfica suiza, con historias en los majestuosos paisajes alpinos o sobre complejos dramas humanos y relatos íntimos que profundizan en la condición humana, según los organizadores.
Con una combinación de géneros y estilos, la programación no sólo busca entretener, sino estimular la reflexión y el diálogo, invitando a la audiencia a adentrarse en narrativas que trascienden fronteras y desafían las normas establecidas. Cada película incluida es una ventana a las múltiples facetas del famoso país alpino, mostrando tanto la majestuosidad de su entorno natural como la complejidad de su sociedad moderna, y explorando temas universales que trascienden fronteras y resuenan en distintas realidades alrededor del mundo, proyectadas en idioma original con subtítulos en español.
Cabe destacar que Dreamers aborda un tema especialmente sensible para los mexicanos y los migrantes, en particular ahora con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Su personaje, Carlos, a los nueve años, llega de México a Chicago junto con sus tres hermanos y sus padres. El día que cumple 18 años, su futuro se vuelve incierto. Según la ley de Estados Unidos, Carlos ahora es indocumentado. El más mínimo error podría llevarlo a la deportación. Entre derrotas y éxitos, este documental cuenta la historia de Carlos, ahora de 38 años, de sus hermanos y del destino de 2.5 millones de personas que crecieron en un país que aún no los reconoce como propios.
“Presentar la Semana del Cine Suizo en México es una oportunidad extraordinaria para repasar los 200 años de amistad entre los dos países y los 80 años de relaciones diplomáticas. Permite fortalecer nuestra relación cultural y abre al público mexicano la riqueza y la diversidad del cine suizo..
“El ciclo presenta una visión cinematográfica profunda y provocadora, permitiendo a los espectadores explorar una sociedad en constante cambio a través de la evolución temática de los cineastas suizos contemporáneos. Con una mirada aguda y sincera, estas obras reflejan inquietudes universales que resuenan en el mundo actual. Más que un evento cultural, este ciclo celebra la amistad entre nuestras naciones y fomenta un valioso intercambio cultural a través del cine”, declaró el embajador Piffaretti.
Acuerdos y concursos
En 2017 México y Suiza firmaron un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica que impulsa la colaboración entre productores de ambos países. El convenio facilita el acceso a recursos y financiamiento, fortalece los intercambios culturales y promueve el desarrollo de la industria fílmica.
En ese contexto, la embajada de Suiza en México, en conjunto con las empresas suizas con presencia en el país, presentan la convocatoria al Primer Concurso de Cortometrajes Juveniles “¡Suiza-México en corto!”, para cineastas de 17 a 30 años, sobre temas relacionados con el ambiente y la innovación.
El concurso será presentado de manera oficial por el embajador Piffaretti, durante la inauguración de la Semana del Cine Suizo.
La recepción de cortometrajes permanecerá abierta hasta el 23 de abril de 2025. Cada pieza inscrita será evaluada por un jurado especializado, destacando las propuestas que mejor representen innovación, narrativa y originalidad.
El concurso es una invitación para que jóvenes cineastas exploren sus capacidades creativas y contribuyan con historias únicas e inspiradoras al panorama cinematográfico internacional. Los participantes podrán enviar cortometrajes de género libre, con una duración máxima de 10 minutos.
MGR