Ciudad de México /
El peso mexicano se apreció ligeramente con 0.13 por ciento, cerrando la jornada en 20.60 unidades por dólar, este miércoles 27 de noviembre de 2024, pese al nerviosismo la imposición de aranceles por parte de Donald Trump.
Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró con un leve avance.
¿Los aranceles tampoco le convienen a EU?
Por su parte, Trump, quien asumirá el 20 de enero, afirmó que en su primer día en el cargo impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá, así como otro del 10 por ciento más a los productos de China, por las preocupaciones sobre la inmigración irregular y el tráfico de drogas ilícitas.
El gobierno mexicano indicó Estados Unidos podría sufrir la pérdida de 400 mil empleos y la reducción de su crecimiento económico en caso de imponer aranceles.
Además, Banxico informó que ajustó al alza su pronóstico de inflación para el cierre del año y elevó el del crecimiento de la economía, aunque advirtió hacia adelante un ritmo moderado en su desempeño.
“El tono en la comunicación de la junta de gobierno fue ‘dovish’ o relativamente menos preocupado por la inflación, estaremos atentos a la minuta que se publicará el día de mañana para confirmar este sesgo”, afirmó VectorAnálisis.
“A pesar de la apreciación del peso, los indicadores técnicos muestran que la tendencia al alza para el tipo de cambio persiste, pues el peso se ubica por encima del nivel de 20.50 pesos por dólar y aunque no pudo romper de manera sostenida la resistencia de 20.80, el tipo de cambio se mueve en niveles cada vez más altos”, señaló el Grupo Financiero Base.
“Asimismo, se hace cada vez más probable que el peso alcance el nivel de 21 pesos por dólar”, agregó en un análisis técnico.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subió un 0.23 por ciento a 49 mil 834.46 puntos.
Los títulos del Grupo Carso escalaron un 5.02 por ciento, a 122.07 pesos, al tiempo que los de los grupos aeroportuarios OMA sumaron un 2.41 por ciento, a 167.40 pesos, y un 1.88 por ciento, a 383.51 pesos, respectivamente.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajó 8 puntos base a 9.96 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR descendió 4 puntos base, a un 10.36 por ciento.
KL