Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
La medida intensifica la guerra en la cadena de suministro y se produce un día después de que el gobierno de Biden ampliara las restricciones a la venta de tecnología avanzada estadounidense a China.
China dijo el martes que empezaría a prohibir la exportación de varios minerales raros a Estados Unidos, una escalada de la guerra tecnológica entre las dos mayores potencias del mundo. La medida se produce un día después de que el gobierno de Biden endureciera el acceso chino a la tecnología avanzada estadounidense.
La prohibición indica la voluntad de Pekín de participar en una guerra de la cadena de suministro bloqueando la exportación de componentes importantes utilizados para fabricar productos valiosos, como armamento y semiconductores.
El Ministerio de Comercio de China dijo que se detendrían inmediatamente las ventas a Estados Unidos de galio, germanio, antimonio y los denominados materiales superduros, por su doble uso militar y civil. La exportación de grafito también estaría sujeta a una revisión más estricta.
China ocupa un lugar central en muchas cadenas de suministro mundiales, pero en general se abstuvo de restringir sus propias exportaciones durante el primer gobierno de Trump, prefiriendo en cambio tomar medidas más limitadas, como comprar soja a Brasil en lugar de a Estados Unidos. Pero a los altos funcionarios chinos les preocupa que el presidente electo Donald Trump planee políticas más estrictas durante su próximo mandato.
Trump ha prometido imponer fuertes aranceles a los productos procedentes de China y romper aún más la relación comercial entre ambos países. La medida adoptada el martes —una de las más agresivas que ha tomado China para contrarrestar las políticas cada vez más restrictivas del gobierno estadounidense— podría presagiar más conflictos económicos con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Advertisement