China ha anunciado la prohibición total de las exportaciones a Estados Unidos de minerales y metales de “doble uso” utilizados en la fabricación de semiconductores, pero que tienen también aplicaciones militares, en lo que supone una respuesta de Pekín a las restricciones impuestas por Washington.
De esta forma, el Ministerio de Comercio chino ha comunicado que ya no se permitiría la venta a Estados Unidos de galio, germanio, antimonio ni materiales superduros, al tiempo que se reforzarán los controles sobre el grafito.
“Estados Unidos ha generalizado el concepto de seguridad nacional y ha politizado y militarizado las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas”, ha asegurado un portavoz del Ministerio en un comunicado.
“Ha abusado de las medidas de control de las exportaciones y ha restringido injustificadamente la exportación de determinados productos a China”, ha añadido, en referencia a las limitaciones decretadas por la Casa Blanca sobre la venta a China de chips de memoria de alto rendimiento fabricados en Estados Unidos.
Un estudio publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos a finales del pasado noviembre ya cuantificó en un coste de 3.400 millones de dólares (3.232 millones de euros) para la economía norteamericana el veto solo sobre el galio y germanio.
En cualquier caso, según ‘Bloomberg’, no se han registrado ventas de galio o germanio desde China en lo que va de año, lo que apuntaría a que las compañías estadounidenses habrían encontrado fuentes alternativas o estarían agotando sus ‘stocks’ de minerales. EE.UU. acapara alrededor del 10% de las exportaciones de antimonio.