Según el portal web ‘Bloomberg’, China estaría estudiando la posibilidad de vender TikTok a Elon Musk, con el fin de que la aplicación continúe funcionando con normalidad en ese país.
Cabe recordar que, en 2022, Musk compró Twitter, que luego cambió de nombre a X, y se ha convertido en una pieza fundamental, ya que formará parte de la Administración del presidente electo Donald Trump.
Esto respondió Bytedance acerca de la venta
Sin embargo, desde ByteDance, propietaria de TikTok, han negado que estén considerando esta posibilidad, asegurando que se trata solo de un rumor ante la posible suspensión de la aplicación en el país norteamericano.
Esta posibilidad, planteada por ‘Bloomberg’, citó a fuentes cercanas al caso que comentaron que, si la plataforma no logra eludir su prohibición en los Estados Unidos, estarían considerando venderla. Actualmente, están a la espera de que el Tribunal Supremo decida si respalda la ley que podría cerrar la red social en el país si no se separa de ByteDance antes del 19 de enero.
Esto fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos en abril de 2024, por demócratas y republicanos, quienes le dieron a China nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un ‘adversario’ de Norteamérica.
Algunos legisladores consideraron que su decisión se basaba en que la red social representa una amenaza para la seguridad nacional, debido a que el Gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios.
Por otro lado, China ha criticado en varias ocasiones la actitud de Estados Unidos en contra de TikTok, asegurando que se trata de “una táctica intimidatoria” que “se acabará volviendo en contra”.
Este cierre podría producirse solo un día antes de que el presidente electo Donald Trump regrese a la presidencia el 20 de enero.
Muchos seguidores de la plataforma pierden la esperanza de que esto cambie, ya que, durante su primer mandato (2017-2021), el republicano intentó prohibir esta red social en varias ocasiones. Sin embargo, en esta ocasión, pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos que detenga la ley hasta que llegue nuevamente a la Casa Blanca, ya que en campaña, prometió salvar a TikTok.
Elon Musk se ha convertido en uno de los aliados más cercanos al nuevo gobierno y tiene importantes intereses en China, donde se encuentra la principal base de producción a nivel mundial de su compañía, Tesla.
En una ocasión el Magnate defendió a TikTok y está a favor de que siga en los Estados Unidos.
“TikTok no debería ser prohibida en Estados Unidos. (…) Hacerlo iría en contra de la libertad de expresión, y eso no es lo que defiende Estados Unidos”, comentó Musk.
Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar con esta aplicación, uno de sus abogados declaró que, si la justicia falla contra la plataforma, están dispuestos a cerrarla.
La saga TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO