You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
CK Hutchison, un conglomerado de Hong Kong, planea vender los puertos en Panamá a un grupo dirigido por BlackRock, el gigante financiero estadounidense.

El gobierno chino ha criticado duramente un acuerdo previsto por un conglomerado de Hong Kong para vender puertos en Panamá y otros lugares a un grupo inversor dirigido por un gestor de activos estadounidense, advirtiendo de que el acuerdo privaría a China de la influencia necesaria sobre rutas marítimas clave.
Las críticas marcan un brusco cambio en la política china hacia Panamá y el control de los puertos marítimos de todo el mundo. Cuando el presidente Trump planteó, poco después de asumir el cargo, su preocupación por que China tuviera demasiado poder en el canal de Panamá, sus comentarios fueron ridiculizados inicialmente por Pekín.
Pero Ta Kung Pao, periódico de Hong Kong propiedad del gobierno y del Partido Comunista chinos, denunció la transacción portuaria prevista. La crónica del periódico, publicada el jueves, arremetía contra los planes de la empresa hongkonesa CK Hutchison de vender puertos en ambos extremos del canal de Panamá y más de 40 puertos en otras partes del mundo por 19.000 millones de dólares a un grupo inversor dirigido por BlackRock, un gigante estadounidense.
Ta Kung Pao es considerado en Hong Kong como un portavoz de Pekín, y ha sido elogiado por Xi Jinping, el máximo líder chino. Pero, por si a alguien no le había quedado claro, la agencia gubernamental de Pekín que supervisa la política de Hong Kong volvió a publicar rápidamente la crónica en su propio sitio web.
La crónica advertía de que, ante la amenaza del gobierno de Donald Trump de aumentar los aranceles sobre las mercancías que lleguen en barcos construidos en China a los puertos estadounidenses, China necesita mantener su presencia en el canal de Panamá. El canal se describía como “la ruta central del comercio de China con América Latina y el Caribe”.
Advertisement