Bloomberg — La máxima responsable de Medio Ambiente de Chile afirmó en una entrevista que el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático global se echará de menos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Se espera que todos los países contribuyan en la lucha contra el calentamiento global y el papel de la mayor economía del mundo es muy importante en este proceso, dijo la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, a Bloomberg Television desde los márgenes de la cumbre climática COP29 en Bakú, Azerbaiyán, el jueves.
“Vamos a echar de menos ese liderazgo en los próximos años”, dijo Rojas, doctora en física atmosférica por la Universidad de Oxford.
Lea más: Mercado mundial del petróleo enfrentará exceso de un millón de barriles en 2025: AIE.
Durante su primer mandato, Trump hizo retroceder más de 100 normativas medioambientales, retiró al país del acuerdo climático de París y apoyó una vasta expansión de la exploración de petróleo y gas en alta mar. Para sus próximos cuatro años de mandato, ha energías limpias.prometido volver a perforar en busca de más combustibles fósiles y también ha criticado los parques eólicos marinos. Chile, por su parte, quiere utilizar sus vastas reservas de cobre y litio para impulsar la transición mundial hacia las
Aunque se mantendrán los “verdaderos argumentos comerciales” para seguir desarrollando las energías renovables y los vehículos eléctricos, esos sectores seguirían beneficiándose de la influencia estadounidense, dijo Rojas, que anteriormente fue profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
“No esperaría que eso se detuviera o se trasladara a otro lugar”, dijo Rojas. “Pero, para la ayuda, desde luego, va a suponer una diferencia importante”.
Lea más en Bloomberg.com