- El Medio Maratón de Sevilla presenta su camiseta y medalla para el 30º aniversario de la carrera
- El calendario de carreras populares de Sevilla (y provincia) en 2025
- El Maratón de Madrid se suma a Sevilla, Barcelona y Valencia y agota sus 13.000 dorsales para abril
La ugandesa Rebecca Chelangat fue la gran protagonista de la trigésima edición del Medio Maratón de Sevilla, que se disputó este domingo por las calles de la capital andaluza y en el que la corredora africana estableció un nueva mejor marca de la prueba hispalense, al parar el crono en una hora, siete minutos y dieciocho segundos.
Chelangat superó así el anterior récord de esta carrera, que lo tenía desde la pasada edición (2024) la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun, quien entonces hizo un registro de una hora, siete minutos y 59 segundos, informó la organización -el Club Atletismo San Pablo y el Ayuntamiento de Sevilla-.
Esta edición, que también tuvo récord de participación con diecisiete mil inscritos y que transcurrió por un trazado muy llano, se desarrolló en una mañana nublada y con lluvia, lo que no impidió que la corredora ugandesa lograra esta nueva mejor marcar.
Tras Chelangat, en segunda posición entró su compatriota Annet Chemengich Chelangat, que cruzó la meta con un registro de 1.08.17; mientras que completó el podio en su tercer lugar la etíope Yalganesh Eskamech Gedefa (1.08.50).
La mejor española fue Ester Navarrete, quien fue octava con un tiempo de una hora, diez minutos y 43 segundos, registro con el que no rebajó su mejor marca personal de 1.09.58.
En la prueba masculina no participó por baja de última hora el corredor español Adel Mechaal, ya que el atleta de 34 años de origen marroquí padecía un esguince de tobillo, según anunciaron los organizadores de este medio maratón, en el que iba a correr tras ser tercero en la pasada San Silvestre Vallecana.
Sin la presencia del que fuera campeón de Europa en pista cubierta en 2017, la carrera estuvo dominada por corredores africanos, y así el keniano Vinicient Nyamongo Nyageo fue el primero con un tiempo de 59 minutos y 33 segundos, con lo que rebajó su mejor marca personal (1.01.44). En segunda posición entró el francés Felix Bour, que paró el cronómetro justo en una hora, también su mejor registro personal, que antes estaba en 1.02.23.
La medalla de bronce de la prueba masculina fue para el también francés Valentin Gondouin, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 1.00.17, con lo que también recortó su mejor marca personal (1.00.59).
El primer español fue Pablo Sánchez, que entró undécimo con un crono de una hora, dos minutos y trece segundos, tiempo con el que no pudo batir su mejor marca personal (1.02.03).
A esta cita acudieron un gran número de atletas europeos para intentar lograr sus mejores marcas personales y tener una toma de contacto con la capital hispalense antes del maratón sevillano, que se disputará el próximo febrero.
La agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades. EFE distribuye casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo. En Runner’s World publicamos sus noticias sobre atletismo, carreras populares y otras disciplinas deportivas relacionadas con el running.