El fútbol ha evolucionado a pasos agigantados con el paso del tiempo, sobre todo con la llegada de la tecnología. Una de las mecánicas más innovadoras recientemente agregadas es el propio VAR, aunque en algunas ligas como la Premier League también existe la detección automática de goles. Sin embargo, con el auge de la inteligencia artificial, el VAR podría sufrir cambios notorios en un futuro no muy lejano y ChatGPT lo cuenta.
Según lo expresado por la herramienta de Open AI, la inteligencia artificial (IA) podría transformar el VAR en el fútbol para hacerlo más eficiente, preciso y menos dependiente de la intervención humana directa. En este contexto, Chat GPT brindó 8 nuevas acciones que el VAR podría realizar de manera automática, gracias a la implementación de la IA, y que podría hacer que el juego fluya de una manera realmente eficaz.
El fútbol sería más dinámico con la IA.
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Las 8 acciones que el VAR podría realizar de manera automática gracias a la IA, según ChatGPT
1. Detección automática de fuera de juego
- Identificación en tiempo real de la posición de los jugadores en relación al balón y las líneas de fuera de juego.
- Uso de cámaras de seguimiento y modelos 3D para determinar si un jugador está en posición ilegal sin necesidad de detener el juego por varios minutos.
2. Identificación de faltas
- Reconocimiento de contactos ilegales entre jugadores mediante análisis de video y patrones de movimiento.
- Detección de entradas peligrosas, como pisotones o golpes, basándose en datos de fuerza y velocidad.
3. Validación de goles
- Confirmación automática de si el balón cruzó completamente la línea de gol mediante tecnología combinada de IA y sensores en el balón.
- Detección de posibles infracciones en la jugada previa al gol, como mano o falta, analizando la secuencia completa.
4. Detección de manos
- Identificación precisa de contacto del balón con las manos o brazos utilizando algoritmos que diferencien entre toques intencionales y accidentales, basándose en el movimiento corporal del jugador.
5. Seguimiento de conducta antideportiva
- Reconocimiento de simulaciones (o ‘piscinazos’) mediante análisis de caídas y patrones de movimiento poco naturales.
- Identificación de comportamiento violento fuera del alcance del árbitro, como codazos o peleas.
6. Control del tiempo efectivo de juego
- Monitoreo automático del tiempo en el que el balón está en juego para reducir pérdidas innecesarias y garantizar un tiempo efectivo justo.
7. Análisis de decisiones previas al árbitro
- Presentación de recomendaciones rápidas y automáticas basadas en análisis de jugadas controvertidas, para que el árbitro tenga toda la información necesaria antes de revisar en pantalla.
8. Reconocimiento de patrones de juego
- Detección de patrones que podrían señalar tácticas ilegales, como bloqueos en jugadas a balón parado o agarrones en el área durante los córners.