Redacción. Durante una inspección en los módulos de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional en Támara, en Francisco Morazán, las autoridades confiscaron un celular y una computadora que estaban en posesión del extraditable Rafael Sosa Méndez.
De acuerdo con la información proporcionada, durante una de las inspecciones realizadas en el módulo de máxima seguridad se descubrieron celulares y una computadora, dispositivos cuyo acceso está estrictamente prohibido para los reclusos.
Asimismo, se indicó que la inspección generó inconformidad entre los abogados defensores de los reclusos en la cárcel de máxima seguridad, quienes han expresado su descontento por las medidas tomadas.
Rafael Sosa Méndez fue capturado en marzo de 2017 junto a otros individuos, enfrentando cargos por portación ilegal de armas y asociación ilícita. Además, se le relaciona con el asesinato del futbolista Arnold Peralta. Actualmente, está solicitado en extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico.
Lea también: Denuncian presiones judiciales para favorecer a dos reclusos en centros penales
Este día, trascendió que elementos militares propinaron una golpiza a varios reos de renombre, entre ellos, Sosa Méndez. Sin embargo, autoridades desmintieron dicho suceso.
Presiones
El pasado 1 de noviembre, Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), denunció públicamente que había presiones judiciales para favorecer a este privado de libertad.
“Hay un caso de un privado de libertad (José Rafael Sosa Méndez) donde me dan 24 horas para que salga. Los responsables de donde esté un preso es el Instituto Nacional Penitenciario; cualquier cosa que se quiera hacer, hagámoslo coordinado, no atemorizando directores”, dijo en su momento.
El alto oficial de las Fuerzas Armadas enfatizó que, a pesar de las presiones, no cederá ante ningún tipo de influencia, asegurando que su actuar se rige estrictamente por el cumplimiento de la ley.
Finalmente, manifestó que «no le voy a hacer ningún favor (a narcotraficantes), no tengo por qué hacerles favores. La orden es una lucha directa en contra del narcotráfico, por eso todos los narcos están en la misma condición (en Támara)».
Le puede interesar: Ordenan que «Chepe» Handal y Rafael Sosa retornen al módulo de mínima seguridad