Celia Oreja-Guevara, neuróloga, sobre Raphael: “El linfoma cerebral es un tumor muy grave, tiene que parar para poder tratarse”
El cantante Raphael en una imagen de archivoEuropa Press
El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, del que ya está siendo tratado
“En él es muy difícil de hacer el pronóstico porque aún no se saben todos los datos: extensión del tumor, tamaño y marcadores bioquímicos”, explica la especialista
Raphael padece un linfoma cerebral del que está siendo tratado: qué es
El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, del que ya está siendo tratado. En concreto, se trata de un “linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, según el parte médico del equipo del Hospital 12 de Octubre, en el que permanece ingresado.
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, continúa ese comunicado.
El linfoma cerebral es un tumor poco común y con peculiaridades que hacen preguntarnos cómo será el futuro del artista. “Es un tipo de linfoma muy raro, se le conoce como el gran simulador porque esconde muchas incógnitas. Al principio se pensó que era un ictus, pero luego se vio que no. Hay que analizarlo bien”, explica a la web de Informativos Telecinco Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En casos generales, la supervivencia media es de cinco años con tratamiento en un 40% de casos
Tal y como explica la doctora, el tratamiento en un linfoma cerebral ha de ser inmediato, lo que requiere una pausa completa de la vida profesional del artista. “Lo primero es tratarlo, que suele ser con corticoides y quimioterapia. En algunos casos, los pacientes también se someten a radioterapia, según la decisión de los oncólogos”, explica.
La doctora habla del linfoma como un tratamiento muy “protocolizado“. “En función de todos los resultados se decide qué tratamiento seguir”, indica.
Sobre las expectativas de curación de Raphael, la especialista señala que es difícil saberlo porque “hay muchas incógnitas aún”. Si bien, la doctora insiste en que se trata de un “tumor maligno muy grave” que debe tratarse. “La supervivencia media es de cinco años con tratamiento en un 40% de casos, pero influyen las condiciones de cada paciente”, señala.
El trasplante de hígado
Los personas que padecen linfoma cerebral primario son pacientes con inmunodepresión, con el sistema inmune más debilitado a raíz de, por ejemplo, un trasplante, como es el caso de Raphael. En 2003, Raphael fue sometido a un trasplante de hígado en el Hospital 12 de Octubre, en el que se encuentra ahora.
Y esa condición es decisiva para el pronóstico del artista. Oreja-Guevara destaca que, más que la edad (81 años), “lo que más influye es su estado de salud, el tener el trasplante y haber tenido un tratamiento inmunodepresor“.
“Hay que estar pendientes de los resultados de la biopsia, donde se verán los marcadores bioquímicos con los que se ve cómo va a ser el pronóstico”, detalla la doctora.
Por el momento, es muy difícil saber la esperanza de curación que puede tener o si volverá a cantar, “porque no tenemos toda la información aún y si ese linfoma primario está solo en el cerebro o o si se ha extendido”, apunta Oreja-Guevara. De momento, lo único claro es que el artista debe parar al completo su agenda profesional y tratarse.