Un programa conocido en inglés como “Cash not drugs” promete ayudar a salir de las drogas y del alcohol a hasta 150 personas voluntarias ofreciéndoles dinero a cambio de permanecer sobrios en San Francisco.
“Podríamos empezar ofreciéndole a los participantes hasta $25 la primera semana y aumentando la misma cantidad sucesivamente hasta un máximo de $100 por semana”, explicó Matt Dorsey, supervisor de San Francisco.
Para participar, las personas deben ser diagnosticadas por un médico con el abuso de sustancias y tendrán que someterse a exámenes cada semana.
“Este es un enfoque con amplia investigación que se llama “gestión de contingencia” con lo que se premia el buen comportamiento en vez de castigar la mala conducta”, indicó Dorsey.
Los fondos provienen de la Propuesta F aprobada por los votantes de San Francisco en marzo de 2024, la cual será implementada en enero del próximo año.
“Las personas que califican son personas que inicialmente en una entrevista con la ciudad han indicado que tienen problemas de adicción y estas personas tienen que pasar por el proceso de entrevistas también”, dijo Noel Sánchez, vocero alcaldesa London Breed.
Y es que la ciudad le apuesta a este proyecto para reducir el caso de muertes de sobredosis en las calles de la ciudad.
“San Francisco está moviendo muchas maneras de poder atacar la crisis del uso de drogas en las calles, pero también la muerte de personas que están usando drogas en las calles”, aseveró Sánchez.
Así mismo, autoridades aseguraron que San Francisco tiene más opciones para quienes quieran salir de las drogas y del alcohol.
“La idea de la ciudad es ofrecer primero servicios, tratamiento, oportunidades y esto es una herramienta pero no es todo”, afirmó Sánchez.
También afirmaron que si los supervisores aprueban esta iniciativa, pasaría a una segunda votación y de ser aprobada la segunda vez entonces pasaría al escritorio de la alcaldesa, si ella la aprueba tomaría como un año para lanzar este programa.