Por E&N Brand Lab para Cargill
Con más de 55 años en Centroamérica, Cargill se ha ganado a pulso el lugar que ocupa en el sector de alimentación y nutrición, posicionándose como un asesor experimentado y socio de confianza. Esto lo ha logrado al trabajar día a día con un propósito claro: nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.
El trabajo de la compañía va más allá de llevar alimentos seguros a las mesas centroamericanas. “En una región como Centroamérica, con altos retos de acceso y asequibilidad, buscamos asegurar que todos los hogares puedan disfrutar de alimentos nutritivos y accesibles. Para ello,trabajamos en toda la cadena de producción, asegurando calidad y cumpliendo con los más altos estándares internacionales”, destaca Xavier Vargas, Presidente de Cargill, Grupo Food – Latinoamérica.
A través de sus operaciones, Cargill genera más de 10.000 empleos en la región y apoya el crecimiento económico de las comunidades locales. La empresa también cree en retribuir a las comunidades en las que opera, por lo que trabaja para brindar apoyo en áreas de educación, nutrición y desarrollo sostenible.
Con una inversión social de más de US$4,7 millones en la región en el último año, Cargill ha contribuido a mejorar el bienestar de las comunidades donde opera. Se ha brindado apoyo a más de 668.000 beneficiarios, incluyendo la atención a más de 340 escuelas y el impacto positivo en la vida de más de 51.000 estudiantes.
Además, en lo que se refiere al sector productivo, ha trabajado junto a más de 2.400 productores, y se ha impulsado el crecimiento de más de 1.000 MIPYMES.
ESTRATEGIA DE NEGOCIO INNOVADORA
Para la compañía, el consumidor es el centro de toda su planeación estratégica, para lograr un sistema alimentario más asequible. Así, ha logrado crear un amplio portafolio en la categoría de proteínas, en el que destacan marcas como Delicia, con una trayectoria de más de 30 años en Honduras y que incursionó en Nicaragua en 2020, en Costa Rica en 2022, y en Guatemala a mediados de este año.
Otra marca relevante es Pollo Norteño en Honduras, que se caracteriza por contar con productos frescos, así como por innovaciones como una nueva línea de valor agregado que incluye productos como chicken fingers, nuggets, tortas de pollo y pollo desmechado, todos elaborados con pechuga de pollo y listos para calentar y servir en minutos.
La marca también comercializa Huevo Norteño, con el fin de ofrecer a los consumidores una proteína asequible y versátil. Adicionalmente, presentó una innovación en empaques, con los empaques resellables utilizando tecnologías como Claripack, que asegura la higiene de los productos y que ayudan a conservar la frescura de los mismos.
En Nicaragua, Cargill ha incorporado a su portafolio huevos blancos y marrones bajo la marca Tip-Top, mientras que en Costa Rica, incursiona con la línea de pollo de libre pastoreo. “En Guatemala estamos mostrando un crecimiento acelerado del negocio de pollo y embutidos. Particularmente, nos sentimos satisfechos por el progreso de nuestras marcas Perry y Kimby, y por la integración de Delicia al mercado guatemalteco ”, refirió Vargas.
Para continuar con esta estrategia de crecimiento, la empresa trabaja en desarrollar negocios locales con socios estratégicos altamente comprometidos, como el caso de empresarios independientes -específicamente avicultores -que invierten para ser parte del proceso productivo a través de granjas de engorde, uno de los modelos de negocios franquiciados de Cargill que se alinean a los estándares y supervisión de la compañía.
Además, se mantiene a la vanguardia con el uso de tecnologías, trabajando siempre en nuevos proyectos de innovación, para asegurar que toda su oferta de productos genere la confianza que sus consumidores requieren.
Por ejemplo, en el último año, Cargill Proteína Latinoamérica (CPLA) innovó con más de 50 productos en Centroamérica y Colombia. La organización también invierte en la modernización de sus plantas para mejorar su eficiencia y capacidad de producción. Como resultado, en Honduras Cargill ha aumentado sus capacidades de almacenaje para producto congelado, carnes procesadas y pollo fresco.
EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN
La innovación está en el ADN de Cargill, lo que significa que innova en el día a día, en todos sus roles, en todo lo que hace y en la forma en que entrega soluciones a clientes o consumidores. “A nivel global aplicamos innovaciones 360°, es decir, no solo en términos de productos, sino que también en la forma como servimos a nuestros clientes y consumidores, en la forma de trabajo en las diferentes áreas, y en términos de búsqueda de hacer mejor las cosas”, señaló Vargas.
Para lograrlo, la empresa trabaja con plataformas de innovación que le permiten estar al día con las tendencias globales y entendimiento de sus consumidores y clientes, con procesos robustos que facilitan la conversión de esos hallazgos en soluciones que superan sus expectativas.
“Aprovechamos tendencias globales y nuevas tecnologías para ofrecer la confianza a nuestros consumidores que lo que llevan a sus mesas es seguro desde el origen. Nos encontramos en constante búsqueda juntos con nuestros socios comerciales globales para ofrecer empaques más adecuados que mantengan nuestro producto seguro pero que sea más sostenible”, concluye Vargas.
INNOVACIÓN
En materia de innovación, Cargill cuenta con programas de colaboración diseñados para la captación de talento e ideas alrededor de temas de optimización y mejoras de procesos existentes.
También implementa innovación disruptiva con el lanzamiento de retos anuales entre los equipos de trabajo con el objetivo de prepararse y anticiparse a visualizar soluciones en el mediano plazo.
“NUESTRO ENFOQUE EN LA INNOVACIÓN Y ANTICIPACIÓN A LAS TENDENCIAS DEL MERCADO NOS PERMITEN OFRECER PRODUCTOS QUE CUMPLEN CON LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES”.
Xavier Vargas, Presidente de Cargill, Grupo Food -Latinoamérica