El canicross es una disciplina deportiva en la que correr con un perro atado mediante un arnés, un cinturón para el corredor y una línea de tiro amortiguada. Se practica especialmente en invierno y tiene un fuerte componente de trabajo en equipo, fomentando la salud y el bienestar tanto del perro como de la persona.
En general, las carreras de canicross tienen entre 5 y 10 kilómetros de recorrido y pueden ser totalmente planas o montañosas. En Euskal Herria se celebran sobre todo carreras del segundo tipo, por su orografía. Y este 23 de diciembre Mendiola acogerá un encuentro de esta modalidad, el segundo de los que se han hecho hasta ahora en Álava.
Modalidad deportiva en crecimiento
Nacido en Europa, esta modalidad deportiva se ha convertido en una activad global, practicada en muchos lugares del mundo. Francia, Reino Unido o Alemania son algunos de los países con organizaciones y eventos más populares. En países como Noruega, Dinamarca o Suecia este deporte se ha vuelto muy popular debido a la tradición en deportes de invierno que tienen en esta zona. Y el Campeonato Europeo de Canicross atrae a los mejores competidores de todo el continente.
En Estados Unidos y Canadá el canicross ha crecido de forma progresiva. Allí hay tradición por los deportes al aire libre y los deportes de aventura. Esto, unido a su clima frío, lo hace popular en el Noroeste del Pacífico y Alaska, donde hay grandes espacios naturales.
Encuentro en Álava
El canicross busca crecer en Álava. En 2008 Errenteria acogió la primera carrera que se disputó en Euskal Herria. Desde entonces este deporte ha crecido mucho. En la actualidad se organizan distintas carreras y pruebas tanto en Gipuzkoa, Bizkaia como en Navarra . En Álava, de momento, no ha tenido mucho alcance. Ante esta situación, Txakurkros Araba ha nacido para dar a conocer este deporte en Gasteiz y el territorio alavés, y animar a la gente a probarlo.
En sus redes sociales puedes encontrar toda la información relacionada con diferentes quedadas, entrenamientos y encuentros. El próximo 23 de diciembre, a partir de las 9:30, organizan el segundo encuentro en la provincia. El primero de ellos fue en el bosque de Armentia, el pasado mes de mayo. Para este segundo encuentro, Mendiola es la localidad que acogerá esta nueva cita.