Los incendios en el condado de Los Ángeles, considerados “los más devastadores” en la historia de California (CA), continúan activos este viernes. El saldo trágico ya llega a diez personas fallecidas y unas 10.000 estructuras edilicias afectadas, con condiciones climáticas que siguen siendo favorables a la propagación de las llamas, aunque se espera que una leve tregua llegue el sábado.
Víctimas fatales. Fuentes oficiales confirmaron que los incendios en Los Ángeles ya causaron al menos diez muertes.
Casas y estructuras afectadas. 10.000 viviendas y otras estructuras edilicias resultaron afectadas por el avance de las llamas.
Evacuaciones. Unas 130 mil personas se encuentran bajo órdenes de evacuación este viernes.
Incendio de Palisades. Quemó más de 8 mil hectáreas y dañó más de 5000 estructuras, entre casas, negocios y lugares de interés en Pacific Palisades y también al oeste a lo largo de la Pacific Coast Highway, en dirección a Malibú.
Incendio en Eaton. Dañó unas 5540 hectáreas, muchas estructuras en Altadena y Pasadena. El jueves por la tarde se emitieron órdenes de evacuación adicionales cuando el incendio subió hacia Mount Wilson, según Los Angeles Times. Los residentes de Glenoaks Canyon y Chevy Chase Canyon fueron autorizados a regresar a sus hogares.
Incendio en Keneth. Afectó casi 390 hectáreas en el límite de los condados de Los Ángeles y Ventura. Este viernes cesaron las órdenes de evacuación obligatorias que regían para las áreas de Vanowen Street al sur hasta Burbank Boulevard y County Lane Road al este, hasta Valley Circle Boulevard en Woodland Hills.
Incendio en Sunset. Se quemaron 25 hectáreas y se desencadenó una orden de evacuación obligatoria en Hollywood y Hollywood Hills. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles levantó la orden de evacuación el jueves por la mañana.
Incendio en Hurst. Se quemaron 312 hectáreas en la zona de Sylmar. Se levantaron las órdenes de evacuación obligatoria.
Incendio en Lidia. Comenzó el 8 de enero y ya se quemaron 159 hectáreas. Está bajo vigilancia estricta, pero representa la menor amenaza en comparación con los otros focos activos.
Consulta el mapa oficial del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, en vivo, en este link.
Los pronósticos meteorológicos dieron una inyección de moral a los bomberos de Los Ãngeles. Está previsto que los vientos amainen durante la jornada y facilite las tareas de extinción de los cinco grandes incendios que han destruido por completo varias comunidades de las afueras de la ciudad y que han provocado diez muertes.
Hay barrios enteros devorados por el fuego y miles de hogares destruidos en uno de los peores desastres que hayan golpeado California, con una estimación de pérdidas que podría alcanzar los 150 mil millones de dólares, según la empresa AccuWeather.
Un dron que sobrevolaba sin autorización las ruinas de un barrio de Los Ángeles arrasado por las llamas dejó un agujero “del tamaño de un puño” al chocar con un avión de extinción de incendios, dijo el jefe de bomberos del condado el viernes. El Super Scooper, una herramienta fundamental en la batalla contra los devastadores incendios, quedó inmovilizado en tierra después de la colisión y no volverá a volar hasta el lunes, dijo a los periodistas el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
El suelo siempre más árido por la sequía, una vegetación deshidratada y árboles debilitados por algunas especies de coleópteros que el calor empujó siempre más hacia el norte: es así como el fuego se abre camino fácilmente en la zona de Los Ángeles, impulsado por vientos fuertes y calientes que soplan del desierto, como los de Santa Ana. Pero también esta vez a provocar los incendios fue el ser humano, como sucede en la casi totalidad de los casos, excepto raras excepciones debidas a rayos, según consignó ANSA.
Michele Salis, del Instituto para la BioEconomía del Consejo Nacional de Investigaciones, en Sassari, reconstruyó el cuadro. ”La situación en la zona de Los Ángeles nace de la combinación de una serie de elementos, el principal de ellos son los vientos fuertes y calientes”, verdadero motor de los incendios. “Otro elemento clave, prosigue el experto, es la sequía, que comporta la deshidratación de la vegetación y permite el fuego propagarse fácilmente”. No obstante, el verdadero director es el cambio climático.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparó el viernes a Los Ángeles con un “escenario de guerra”, en momentos en que varios incendios de magnitud seguían devorando barrios de esta ciudad en California. ”Me recordó más a un escenario de guerra, donde había ciertos objetivos que eran bombardeados”, expresó Biden tras recibir información sobre los incendios en la Oficina Oval de la Casa Blanca. ”Es casi como un escenario de batalla”, indicó.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, ha anunciado que esta próxima tarde-noche (sobre las 18.00, hora local) volverá a entrar en vigor un toque de queda de 12 horas de duración “para proteger las casas abandonadas” de “robos y saqueos en la zona”, según ha hecho saber en la misma rueda de prensa. Más de 153.mil residentes siguen bajo órdenes de evacuación obligatoria y otros 166 mil se encuentran bajo aviso este viernes, ha añadido el sheriff durante su comparecencia, recogida por los medios norteamericanos.
El Departamento de Bomberos de California ha informado este viernes de que el gran incendio en Palisades, en el sur del estado norteamericano de California, ha arrasado ya 8200 hectáreas y está contenido a un 8%, sin que se tenga constancia de más víctimas mortales en las últimas horas, más allá de la decena que han dejado ya las llamas.
Los otros dos incendios secundarios, el de Eaton y el de Kenneth, este último provocado, han consumido respectivamente 5647 hectáreas y 404 hectáreas y están contenidos al 3 y al 35%, según ha anunciado la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en rueda de prensa este viernes.
Desde que los incendios voraces comenzaron a arrasar la costa sur del estado, los equipos de emergencia trabajaron sin descanso para tomar el control de las llamas. Sin embargo, cuatro días después, aún hay cinco focos principales afectan la región: Palisades Fire, Eaton Fire, Kenneth Fire, Hurst Fire y Lidia Fire.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) actualizó las áreas de evacuación y emitió nuevas advertencias para garantizar la seguridad de la población.
La costa de California es azotada por distintos fenómenos naturales, mientras los incendios forestales azotan el sur del estado, al norte se sintió un fuerte temblor de magnitud 3,7.
Una persona está bajo custodia bajo sospecha de incendio provocado relacionado con el foco Kenneth, en el Valle de San Fernando, dijeron las autoridades el jueves. El capitán Rob Yoos de la Oficina del Sheriff del condado de Ventura dijo que el Departamento de Policía de Los Ángeles detuvo al individuo y lo transportó a una estación. Las autoridades del condado de Ventura están ayudando.
El servicio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, confirmó hoy con datos definitivos que 2024 fue el año más caluroso desde 1850, cuando comenzaron los registros científicos de la temperatura, como ya había adelantado. Los últimos dos años han superado en promedio el límite de 1,5°C de calentamiento fijado por el Acuerdo de París, señal de un aumento continuo y sin precedentes de las temperaturas en la historia moderna, anunció el observatorio europeo Copernicus.
De hecho, el calentamiento climático actual es inédito en al menos 120 mil años, según los científicos. Tras estas cifras se esconde ya una serie de desastres exacerbados por el cambio climático: 1300 muertos en junio durante olas de calor extremas en la peregrinación a La Meca, inundaciones históricas en África Occidental y Central, huracanes violentos en Estados Unidos y el Caribe o los incendios de Los Ángeles, “los más devastadores” en la historia de California, según palabras del presidente Joe Biden.
El ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, ha anunciado este viernes que ha aprobado una petición para que la Fuerza Aérea de Canadá intervenga en la lucha contra los devastadores incendios que están asolando el estado de California.”Acabo de aprobar una petición para desplegar a efectivos de la Real Fuerza Aérea de Canadá en el transporte de bomberos, equipos y otros recursos a California. Estamos listos para efectuar estas maniobras de transporte para ayudar a nuestros vecinos americanos”, ha anunciado Blair en su cuenta de la red social X.
Unos 250 mil usuarios no tienen suministro eléctrico este viernes en el sur de California, según la estimación de PowerOutage.us. Southern California Edison, una de las mayores empresas de servicios públicos, informó el jueves que los equipos estaban trabajando para reparar los cortes de energía durante una pausa en los fuertes vientos. La tormenta de fuego “es la más intensa que hemos experimentado en más de una década”, dijo Christy Fanous, una funcionaria de la empresa, según publica The New York Times.
En las últimas horas, los bomberos de Los Ángeles informaron de algunos avances en la lucha contra los incendios que han carbonizado laderas, casas y calles en el condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, pero se espera que los fuertes vientos que avivaron las llamas volvieran a aumentar el viernes, empeorando las condiciones.
El comisario del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo a última hora del jueves que esperaba que la cifra de muertos aumentara. “Parece una bomba atómica lanzada en estas zonas. No espero buenas noticias y no esperamos esas cifras”, dijo Luna en una rueda de prensa.
AccuWeather, una empresa privada que proporciona datos sobre el clima y su impacto, aumentó su estimación de los daños y pérdidas económicas a entre 135.000 y 150.000 millones de dólares, según informó AP.
Los condados de Los Ángeles y Ventura enfrentan este viernes un último día de advertencias meteorológicas de bandera roja por incendios. Se espera que el sábado llegue el alivio. Pero, de todas formas, se cree que los vientos provenientes del norte y el noreste, regresen el domingo. Ese podría ser el comienzo de hasta tres eventos de viento de Santa Ana la próxima semana, según reportó Los Angeles Times.
Unas 20 personas han sido arrestadas por saqueos en las zonas de evacuación de los incendios, informó el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna. “Es inaceptable”, lamentó. En la tarde el jueves, el sheriff confirmó que 400 miembros de la Guardia Nacional de California serán desplegados en las zonas afectadas, según informó AFP.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que estos miembros de la Guardia forman parte de un despliegue de miles de efectivos estatales. “Estamos poniendo todo a nuestra disposición para proteger a las comunidades en los próximos días”, dijo. En Altadena, los vecinos decidieron crear patrullas para proteger lo que quedaba de sus barrios. En Santa Mónica, se declaró el toque de queda.