Yordenis Ugás, el único púgil cubano que en este siglo XX mandó al retiro a una leyenda mundial del boxeo profesional (Manny Pacquiao), subió de nuevo al «ring del debate» al recibir 2025 para fustigar la actitud de sus coterráneos en el reciente concierto del musico Bebeshito.
Ugás, a diferencia de muchos peloteros y boxeadores, entrenadores incluidos, y de deportistas de diferentes disciplinas que han eludido en la misma capital del exilio «hablar de politica» al parecer para no molestar al gobierno del cual huyeron, es uno de los pocos que hace públicas sus críticas sin pelos en la lengua.
Un sector de cubanos reaccionaron en redes sociales contra los dichos del deportista santiaguero en los que mostraba su desacuerdo con la velada musical en un estadio miamense al que asistieron unos 20,000 cubanos porque durante el espectáculo artístico se escuchó a una parte del público corear la frase: sufre Otaola» en alusión al youtuber Alexander Otaola. En contraste no se oyeron en ningún momento entre los asistentes ni encima de la tarima condenas al régimen de La Habana.
«Con todo el respeto que usted se merece pero cada cual con su fama hace lo que le venga en ganas. Obligar a otros que piensen como tú, actúen igual que tú, eso también te hace un dictador», le respondió en Facebook uno de sus detractores bajo el nombre de Yois Gaínza Torriente.
«En este muro se celebran los éxitos de los cubanos en nuestra comunidad.Nunca hablé del artista, hablé de ustedes que odian más a un influencer que a la dictadura que tiene sufriendo a sus familias» reaccionó Ugás contra los que rechazaron su opinión.
«Y ese grupito bien pequeño que salió a ofenderme, ustedes son unos inmorales, unos sin sangre que tienen agua con azúcar en las venas, pero no son mis enemigos y si están luchando un caso migratorio que lo ganen. Pero perdiste una oportunidad.
«Yo trato de representar y unir a todos. Lo único que deseo que es un día todos seamos de un mismo equipo contra el verdadero enemigo: la dictadura.», sentenció Ugás quien fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, oro en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 y campeón mundial de la AIBA en 2005 cuando estaba en la selección nacional cubana.
«Mis peleas, que ven millones desde sus casas en todo el mundo, siempre han sido una manifestación antes, durante y después a favor de nuestra causa común», comentó
«Y mi mamá mirándome allá en Santiago orgullosa de mi. Se trata de ser una motivación para las personas y mandar un mensaje especialmente a los cubanos de la isla, que a pesar de tus éxitos, su lucha, es tu lucha.
«Y para los que dicen el discursito que la música es la música: Como dijo Martí “cuando de la libertad se trata, todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera”. Y bendiciones para los cubanos que muchos no tendrán que comer esta noche. Dios, Patria, Vida, Libertad», concluyó su mensaje del 31 de diciembre el ex titular mundial de la WBA (Super) del peso welter.
La mayor parte de los internautas que se involucraron en el debate de las redes sociales respaldaron al deportista.