- ‘Días de Cuaresma’
- Fervor con el que se viven las tradiciones
- Noche de Lumbres y Tambores
- Talleres artesanos y museos
Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa.
‘Días de Cuaresma’
Ahora, Caminos de Pasión ha presentado su programa ‘Días de Cuaresma’ en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra hasta hoy en el complejo de IFEMA en Madrid.
Los pueblos que la integran son: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables y algunos espacios naturales protegidos. El Sendero GR 341 Caminos de Pasión permite recorrer la ruta en un trayecto homologado, que puede hacerse en bicicleta, a caballo o caminando a través de más de 300kms.
Un año más, la Cuaresma convierte a los municipios de Caminos de Pasión en la antesala a la celebración de la Semana Santa. Este año se celebra entre el 5 de marzo y el 17 de abril y, desde Caminos de Pasión, se ha elaborado un amplio programa de actividades con objeto de generar un atractivo turístico que dé a conocer cómo se vive esta tradición en la ruta.
Fervor con el que se viven las tradiciones
Como ha destacado durante su intervención el presidente de Caminos de Pasión, Sergio Velasco, “este año queremos impulsar, de manera especial, el conjunto de actos culturales, turísticos y litúrgicos de toda índole que tienen lugar en nuestros municipios durante los días de Cuaresma para vivir esta tradición en el corazón de Andalucía”, un período del año en el que “se pone de manifiesto el fervor con el que se viven estas tradiciones y el arraigo social que guarda en sus localidades”.
Manifestaciones culturales, religiosas o populares fruto de una tradición que ocupan las agendas en los municipios de la ruta Caminos de Pasión, a los que se suma la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, la visita a la red de museos y exposiciones de Semana Santa, visitas a talleres de artesanos o visitas turísticas temáticas que ofrecen guías locales.
Se ha elaborado un amplio programa que se puede consultar en el siguiente enlace.
Noche de Lumbres y Tambores
La programación de actos y cultos que organizan las cofradías y hermandades de los municipios de Caminos de Pasión durante la Cuaresma es muy rica y variada.
En Alcalá la Real, destaca la Noche de Lumbres y Tambores; en Baena cobran especial relevancia los Misereres; en Cabra las jornadas temáticas ‘Cabra Santa Semana’; en Carmona es singular el Vía Crucis del Consejo de Hermandades; en Écija el Vía Crucis Penitencial del Consejo de Hermandades; en Lucena el Vía Crucis del Cristo de la Humillación; en Osuna el Vía Crucis del Consejo de Hermandades; en Priego de Córdoba, la Procesión Magna; en Puente Genil los Sábados de Romanos; y en Utrera el Santo Entierro Magno con motivo del 350 aniversario del patronazgo del Cristo de Santiago.
Un año también han presentado la X Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa que, en su décima edición, reúne establecimientos que ofrecen sabores vinculados con esta fecha tan destacada.
Del 5 de marzo al 20 de abril se podrán degustar recetas tradicionales de platos y dulces típicos, en algún caso con algún toque innovador, elaborados por restaurantes, bares, conventos y confiterías y que se reconocen por estar identificados con un distintivo.
Talleres artesanos y museos
Otras variedades del programa incluyen los talleres artesanos que permiten conocer la labor artesanal asociada a la celebración de la Semana Santa, (bordados, ceras, escultura, imaginería, dorados, orfebrería, vestimentas, ofrendas rituales o instrumentos musicales)
Además, la visita a museos, exposiciones permanentes o Casas Hermandad conlleva adentrarse en la riqueza antropológica, artística e histórica de estas celebraciones. Las Casas Hermandad suponen un punto de encuentro de los hermanos y, en algunos casos, espacios expositivos donde el visitante puede descubrir las curiosidades y los enseres que son patrimonio de estas hermandades.