Ibuprofeno teatro artezblai
Ibuprofeno teatro

El proyecto de intercambio de artes escénicas no ha podido atender a los públicos de quince localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra y ha tenido que suspender el proyecto ‘Cruces’

Camino Escena Norte cierra su sexta edición, que comenzó como la más expansiva y que ha finalizado como una edición de resistencia debido a la exclusión del proyecto de las Ayudas para la acción y la promoción cultural del Ministerio de Cultura, y a la disminución en más de un 50% de la ayuda de la convocatoria de teatro y circo del INAEM. Las resoluciones, conocidas cuando la programación ya había arrancado, obligaron a cancelar quince funciones del Ciclo Constelaciones y a suspender el proyecto Cruces, además de poner en peligro la continuidad de la Oficina CEN de Cooperación Escénica.

Camino Escena Norte presentaba en 2024 su edición más expansiva, con un incremento de sedes, estrenando proyectos y extensiones en más de 60 localidades en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra. En la edición de 2023, el proyecto fue el segundo más valorado de los 500 presentados a las Ayudas para la acción y la promoción cultural del Ministerio de Cultura. Cuando la sexta edición había comenzado, llegaron las resoluciones provisionales tanto de las mencionadas ayudas como de la convocatoria de teatro y circo del INAEM. El aplaudido proyecto de Camino Escena Norte se quedaba fuera de la ayuda ministerial y veía reducida en más del 50% la aportación del INAEM, con un recorte global, en la financiación estatal respecto a 2023, de 73.530.20 €.

El nadador de aguas abiertas Producciones K + Tanttaka artezblai
‘El nadador de aguas abiertas’ de Producciones K + Tanttaka

Este varapalo económico hizo que la organización de CEN tomara varias drásticas decisiones: la cancelación de 15 funciones del Ciclo Constelaciones, una por compañía y tres por comunidad; la suspensión del proyecto Cruces en el que estaban implicadas cuatro compañías; poner en peligro la continuidad de la Oficina CEN de Cooperación Escénica, y la anulación de la colaboración con la Asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. El trabajo de CEN se centró en ofrecer tanto a las compañías como a los públicos una edición de resistencia, para no cancelar el programa como ha sucedido con otros proyectos de artes escénicas debido a la fuerte caída en las subvenciones estatales.

Los públicos de quince localidades se han quedado sin poder disfrutar de la programación CEN: en Galicia afectó a las funciones programadas en Sobrado dos Monxes, Ames y Ribadeo; en Asturias se cancelaron espectáculos en Soto del Barco, Vegadeo y Corvera; en Cantabria se anuló la programación de Castro Urdiales, Solares y Los Corrales de Buelna; en Euskadi, CEN no llegó a las salas de Muskiz, Zumaia y Eibar y en Navarra, el recorte afectó a los programas en Tafalla, Villava y Azagra. Esta situación ha sido especialmente dolorosa para la organización porque uno de los éxitos del proyecto ha sido la relación con los públicos. Desde la primera edición, el programa apostó porque lo artístico no quedara limitado al espacio escénico, y que compañías y espectadores dialogaran e intercambiaran experiencias posfunción.

La decisión ministerial también ha dañado el programa Cruces, uno de los cimientos de Camino Escena Norte. En esta red de estancias de intercambio escénico, artístico y profesional iban a participar este año los vascos Hika Teatroa junto a la compañía navarra Led Silhouette (en el Centro Cultural Egia de Donostia), y la compañía gallega Furia Sotelo en colaboración con los cántabros Babirusa Danza (en A Casa Vella, Amiadoso, Ourense). Estos proyectos han quedado suspendidos y la organización de Camino Escena Norte está buscando vías de financiación para los mismos de cara a 2025.

El recorte pone en peligro la continuidad de la Oficina CEN de Cooperación Escénica, un programa de consultoría y acompañamiento profesional creada en 2024 cuyo objetivo es reforzar la actividad profesional de Camino Escena Norte, apoyando la actividad de las compañías en el ámbito de la distribución.

«Creemos que el actual sistema de subvenciones en el ámbito estatal, su falta de continuidad con los proyectos y sus plazos de resolución y ejecución, hacen inviable no sólo el crecimiento, sino la propia estabilidad de iniciativas como la nuestra»

«Desde Camino Escena Norte creemos que el actual sistema de subvenciones en el ámbito estatal, su falta de continuidad con los proyectos y sus plazos de resolución y ejecución, hacen inviable no sólo el crecimiento, sino la propia estabilidad de iniciativas como la nuestra -afirman en un comunicado-. Al mismo tiempo, queremos agradecer el compromiso con el proyecto de las asociaciones profesionales, patrocinadores y resto de entidades financiadoras en las cinco comunidades de Camino Escena Norte. Este año, nuestro proyecto ha contado con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Gobierno del Principado de Asturias; Gobierno de Cantabria; Gobierno Vasco; Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Gobierno de Navarra. En el ámbito institucional, colaboraron también la Diputación Provincial de Lugo y el Concello de Lugo. Vegalsa-Eroski se mantuvo como patrocinador oficial y la Fundación Camino Lebaniego (Cantabria) se incorporó al patrocinio del proyecto. A todas estas entidades, así como a las decenas de entidades locales que acogen nuestra programación, Camino Escena Norte agradece su apoyo real y consistente, que ha sido fundamental para el mantenimiento de la programación, y no sufrir la misma suerte que otros proyectos que se han visto obligados a cancelar su actividad».

Las asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas promotoras de Camino Escena Norte entran ahora en un periodo de reflexión sobre el proyecto, aunque el objetivo de Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (Euskadi) y ESNA (Navarra) es continuar con el programa. Sin embargo, no pueden ocultar su «frustración y tristeza por la falta de compromiso estatal» con un proyecto que, desde 2019, ha llevado el teatro, la danza y las artes del movimiento y el nuevo circo a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos.