Donald Trump rompe varios récords en la historia política de Estados Unidos y su regreso marca el retorno de su particular forma de tratar los temas más sensibles que mueven los hilos de la primera potencia occidental. En el último episodio de esta serie, Marta Moya y Natalia Cabrera Parada analizan las claves de la victoria del magnate republicano.
Donald Trump es el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Y se encamina a una Administración con una posible mayoría en ambas Cámaras del Congreso, además del favor en la Corte Suprema.
Con estas fuerzas a favor, el republicano podría impulsar rápidamente sus planes económicos, migratorios y sociales, así como congelar los casos judiciales que cursan en su contra.
Leer tambiénDonald Trump regresa a la Casa Blanca: ¿qué pasará con sus casos legales?
Además de su victoria arrolladora en varios estados clave, el Partido Republicano logró también avances significativos en la contienda por el Senado, conquistando escaños en estados como Nebraska, Ohio y Virginia Occidental. Esto permite al conservadurismo recuperar la mayoría en la Cámara Alta, desplazando al Partido Demócrata por primera vez en cuatro años.
En contraste con la clara victoria de Trump y los republicanos en el Senado, la contienda por la Cámara de Representantes sigue sin definirse. Sin embargo, los sondeos recientes en los distritos más competitivos indican que es muy posible que también la mayoría en la Cámara Baja se tiña de rojo.
Con ello, esta ‘triple victoria’ no solo representaría un logro histórico para el Partido Republicano, sino que elevaría el poder de Donald Trump a niveles sin precedentes en su regreso a la Oficina Oval.
A diferencia de su primer mandato, ahora cuenta con una Corte Suprema inclinada a su favor, con seis jueces conservadores, tres de ellos nombrados por el propio Trump.
El magnate neoyorquino regresa a Washington con un respaldo en las urnas sin precedentes: por primera vez ha ganado el voto popular en sus tres candidaturas.
¿Cómo logró conectar Trump con las ‘masas silenciosas’?
Donald Trump ha conseguido una victoria decisiva en un país profundamente dividido. Su regreso a la Casa Blanca, para algunos inesperado y para otros inevitable, ocurre cuatro años después de su derrota en las urnas, la cual nunca reconoció públicamente.
Tras superar un proceso de impeachment, una condena por 34 delitos graves y sobrevivir a dos intentos de asesinato, Trump regresará a la Oficina Oval a los 78 años, convirtiéndose en el presidente de mayor edad en asumir el cargo.
Esta polarización recuerda el 3 de noviembre de 1969, cuando el entonces presidente Richard Nixon se dirigió al país en cadena nacional apelando a la “mayoría silenciosa” de estadounidenses que no participaban en las protestas contra la guerra de Vietnam ni en la contracultura.
“Esta noche, a ustedes, la gran mayoría silenciosa de mis compatriotas estadounidenses, les pido su apoyo”, expresó Nixon.
Leer tambiénTrump y la conexión con la “mayoría silenciosa” de EE. UU.: las razones detrás de su victoria
Según varios analistas demócratas y republicanos, Trump logró centrar el debate electoral en temas clave como la economía, la migración y los trabajadores, al menos en el plano discursivo.
“Es simplemente la economía. Los demócratas creyeron que Harris aseguraría muchos votos solo por ser mujer, pero en realidad fueron las mujeres, los hispanos y los votantes jóvenes quienes impulsaron este triunfo”, afirma la estratega republicana Bertica Cabrera Morris desde Orlando, Florida.
“Los demócratas no encontraron una manera de conectar con los votantes que sienten desafección dado una economía y una sociedad que ha cambiado. Además los republicanos han tenido éxito en echar la culpa por los cambios negativos a los demócratas, además de otros problemas como drogas y violencia, y sobre todo, inmigración”, remata el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Pittsburgh, Scott Morgenstern.
Para mostrar este contenido de Spotify, debe autorizar las cookies de medición de audiencia y publicidad.
***
Suscríbase a Camino a la Casa Blanca! Disponible en Spotify, Deezer, Tune In, Apple Podcast, Amazon y nuestra web. Un podcast original de France 24 en Español.
Presentación, guión e investigación: Marta Moya y Natalia Cabrera
Dirección editorial: Ángela Gutierrez y Fabián Cristancho
Edición, montaje y postproducción: Rodrigo Rodríguez de Loro podcast
Música: Audionetwork y RFI Instrumental
Desarrollo gráfico: Estudio gráfico FMM y Francia Cuesta