Después de una larga e inusual pausa de 10 años en su carrera como actriz, Cameron Diaz está de regreso con De vuelta a la acción junto a Jamie Foxx, que se acaba de estrenar este viernes 17 en Netflix.
Primero modelo de marcas como Levis y Calvin Klein, Cameron saltó a la fama en la década del ’90 por sus papeles en películas de enorme éxito en taquilla, como La máscara con Jim Carrey, La boda de mi mejor amigo con Julia Roberts y Loco por Mary con Ben Stiller.
Arengada, comenzó a filmar dos y hasta tres filmes por año, por ejemplo Los ángeles de Charlie, Pandillas de Nueva York, ¿Quieres ser John Malkovich?, El Avispón Verde y hasta la voz de la princesa Fiona en todas las Shrek.
Así fue durante 20 años, incluso convirtiéndose en la actriz mejor paga de Hollywood. Sin embargo en 2014 decidió poner fin a todo e inició una larga pausa en su carrera, para dedicarse a cultivar su vida personal, que creía haber descuidado y dejado de largo.
Y si bien antes había tenido muchos noviazgos con famosos como Matt Dillon, Jared Leto y Justin Timberlake, apostó todo a su relación con el músico Benji Madden, cantante del grupo Good Charlotte y ex de Paris Hilton y la conejita Holly Madison. Se casaron, tuvieron dos hijos (Raddix y Cardinal) y la rubia se decidó de lleno a criarlos.
Su última película había sido el musical Annie, donde compartía elenco con Jamie Foxx, con quien ya había trabajado en Un domingo cualquiera. Y es justamente Jamie quien convenció a Cameron para su regreso a los sets de filmación.
Una de espías y padres
De vuelta a la acción presenta a dos super espías que deciden abandonar su trabajo en la CIA para formar una familia, pero deben volver al mundo del espionaje cuando sus identidades quedan al descubierto. Algo así como la Sr. & Sra. Smith de Brad Pitt y Angelina Jolie, pero agregando a dos niños adolescentes a la ecuación.
Como dato especial, se suma Glenn Close como una abuela que había sido una gran espía británica, sumando problemas no resueltos de la relación madre-hija.
El regreso de Cameron Diaz a la actuación es, tal como dice su título, a toda acción, con muchas peleas pero también situaciones de humor y enredos donde se luce en pasos de comedia con Jamie Foxx. Un digno trabajo para retomar esa carrera que había interrumpido diez años atrás.
La filmación fue bastante rápida: el primer anuncio fue en junio de 2022 y el rodaje fue de diciembre a abril del año siguiente, justo cuando Foxx fue internado por un infarto que lo tuvo internado varios meses y lo obligó a una larga rehabilitación posterior. “Estuve en el infierno y volví,” dijo entonces.
Una vez recuperado, filmó las escenas que le faltaban hacer, y se sumaron al proceso de edición, aunque ya habían pasado varios meses. Según el director y co-guionista Seth Gordon, “Jamie fue internado justo cuando terminamos el rodaje en Inglaterra, y aún faltaban las escenas en un suburbio de Atlanta, que es lo que se ve en el primer tercio de la película. ¡Teníamos todo listo para filmar y solo faltaba él”.
Otra demora fue que, cuando Foxx volvió a filmar, hubo dos huelgas en Hollywood.
De esta manera, De vuelta a la acción es un título que también se aplica al actor, y convierte a la película es un doble regreso a la actividad, tanto para ella como él.
Entrevista exclusiva
El plan original de promoción incluía varias entrevistas de los protagonistas con algunos medios de todo el mundo, diez días antes del estreno. Sin embargo todo se detuvo por el arrasador incendio en Los Angeles, donde tantos colegas y fans perdieron sus casas.
Finalmente se repautó la charla por Zoom con Clarín justo un día antes del estreno, con ambas estrellas respondiendo con ganas, entusiasmo y gran expectativa por un estreno tan esperado.
Cameron tomó la palabra y dijo que estaba “muy emocionada de lanzar la película en todo el mundo para que la gente finalmente lo viera”.
-¿Qué fue lo que más les gustó del guión y la sinopsis que les contaron cuando tuvieron la primera propuesta?
Jamie: -Yo me enteré cuando estaba trabajando en otro proyecto en Grecia. Me pareció que el guión era asombroso, simple y musical. Luego cruzamos los dedos y amablemente le preguntamos a Cameron Diaz si nos honraría con su presencia artística. Y por suerte aceptó y fue una buena colaboración.
No puedo parar de decir cosas buenas sobre ella, porque muchas cosas habían cambiado desde la última vez que trabajamos juntos. Ahora quiere vivir su vida de otra manera, así que tuvimos que ir a golpear una puerta que estaba cerrada.
Cameron: -El guión era inteligente y tenía un gran sentido del intelecto cinematográfico sobre cómo llevarlo adonde se ve ahora. Simplemente era genial. Pasé diez años sin pensar en temas de actuación ni recibir anticipos de plata, hasta que llegó este guión por recomendación de Jamie y me pareció que tal vez era hora de volver. Era un sí muy fácil de decir.
¡Y si iba a dejar a mi familia diez horas por día, nada mejor que hacerlo con un hombre talentoso como Jamie! Hicimos dos películas juntos y sabía que es genuino, profesional y que nos íbamos a divertir.
Jamie: -Yo le prometí que iba a ser divertido, y creo que eso fue lo que terminó de convencerla. Me da orgullo haber sido parte de esa decisión.
-¿Está bien decir que sigue el camino de películas como Sr. y Sra. Smith, pero agregando más elementos?
Jamie: -Sí. Es exactamente eso, Sr. y la Sra. Smith. El primer paso ese eso, como si fueran las vías de ferrocarril por donde pasa todo, pero son dos trenes diferentes, definitivamente.
Cameron: -Sí. Estamos rodando sobre eso, pero son dos caminos diferentes y luego está todo el tema de la familia. No es una película para niños, pero creo que a los adolescentes les encantará verla con sus padres. Para mí, la parte divertida de esto es que quiero que los padres puedan jugar a “Adiviná quién era yo antes de que aparecieras”. Y los niños tal vez tengan un poco de interés en saber cómo eran sus vidas antes de tener el peso de ser padres.
-Vos, Cameron, ya sabías que esta era tu vuelta a la acción, como el título. Pero ahora también se aplica a Jamie, después de todos los problemas de salud.
Jamie: -Sí, efectivamente. Y se siente bien estar finalmente viendo esta película frente a un público. Eso siempre es algo interesante, porque nuestro proceso de trabajo es ir y hacer algo durante 3 ó 4 meses y luego pasa todo un año, sin importar el tiempo que tome. Y finalmente lo ves y es una sensación increíble.
Cameron: -Lo que me identificó de esta película fue la sensación que Emily, mi personaje, quiere ser una buena madre. Todo lo que quiere es darle a sus hijos la vida que ella no tuvo. Y por eso puso a sus hijos por encima de su profesión.
-¿Qué esperan que el público se lleve de esta película?
Jamie: -En primer lugar, ¡que volvió Cameron Diaz y es como una patada en la boca, con mucha con acción y comedia! Y cuando se trata de nuestros fans, en cierto sentido somos como una gran familia y les damos lo mejor. ¡Así que a sentarse o acostarse en la cama con pochoclo y a divertirse!
Cameron: -Lo divertido de esta película es que tenemos el humor y las parte de acción, pero en realidad se trata de algo para que los padres puedan sentarse con sus hijos y decir: “Miren, solo somos seres humanos y somos capaces de más cosas que darles verguenza cuando los dejamos en el colegio. Soy una persona que esa especie de superpoder de hacer que tu mundo sea asombroso, pero también tengo una vida interior.
Como decía antes, espero que esta película reúna a las familias para que puedan aprender un poco más sobre cada uno y que tal vez los niños confíen un poco más en sus padres.
-¿Este película es el preanuncio de más trabajos en cine, Cameron?
-No lo sé. Es difícil de decir. Porque si lo digo vuelve a ser un gran titular, tanto si digo que voy a filmar más o si digo que no voy a filmar nada. No tengo nada definido y estoy abierta a lo que tenga sentido para mí y mi familia.
-Para terminar, un ping-pong. ¿Tipo de música favorita?
Cameron: -Me gusta todo y crecí en los años ’80, así que escuché toda esa música.
Jamie: -El R&B, sin dudas.
-¿La película favorita en la que formaron parte?
Cameron: -¡Uy, es como preguntar quién es tu hijo favorito! Realmente no puedo elegir uno. ¡Soy una mamá!
Jamie: -Me encanta Un domingo cualquiera.
-¿El mayor logro, lo que les da más orgullo?
Cameron: -Mi familia y mi matrimonio.
Jaime: -Soy un hombre de familia.