Un cambio en las políticas sobre cuántos días pueden permanecer las familias sin hogar en los albergues u hoteles en San Francisco ha causado gran preocupación.
“Recibí una carta de salida, el 5 de febrero tengo que salir con mi familia”, explicó Maritza Salinas, vive en un refugio para personas sin hogar.
Por los últimos 3 meses, Maritza y sus 3 hijos han vivido en el Refugio de Emergencia Hamilton.
“He aplicado para muchos lugares, estoy en lista de espera, esperando por una casa, por un apartamento para mis hijos”, sostuvo Maritza.
Su familia es una de las que ya recibió la notificación que deben dejar el albergue, porque ya cumplieron el límite de tiempo permitido, según la política de estadía que la ciudad ha reestablecido.
“Decidieron básicamente por ellos mismos, reabrir la póliza que tenían antes de COVID”, dijo Miguel Carrera, vocero de la Coalición de Desamparados de San Francisco.
Carrera se refirió a la política de duración de estadía de refugio familiar que aplica para albergues y vouchers de estadía en hoteles.
“Piensan que una vez desalojando a todas las familias podrían acomodar a las otras 500 familias que están en la lista de espera, pero no se dan cuenta que están creando un problema muy serio”, afirmó Carrera.
A través de un comunicado, el Departamento de Viviendas de Apoyo y Personas sin Hogar le confirmó a Telemundo 48 que efectivamente están restableciendo a 90 días el tiempo que una familia puede albergarse en los refugios, pero que esas personas pueden optar por 3 extensiones basadas en su situación y siempre que se comuniquen con el encargado de su caso.
“Diciendo que el 10 de febrero tengo que desalojar el shelter. tengo 2 meses recién. tengo 2 niños menores de edad, uno de 4 y otro de 2. No tengo empleo”, aseveró otra afectada quien prefirió no ser identificada.
El problema, según la Coalición de Desamparados, es que no ha habido una comunicación efectiva por parte de la ciudad pues la carta no específica que las personas sí pueden pedir una extensión para quedarse más tiempo. Además, la carta se la han enviado incluso a familias que ni siquiera cumplen con el tiempo requerido.
Por su parte, el Departamento para Personas sin Hogar dijo que estas reformas ayudarán a garantizar una respuesta más eficiente, y que entre otras cosas, reforzará el uso de refugios de emergencias, y reducirá la lista de espera para ingresar a los albergues.
“No deben tirar la gente a la calle, ya estuvieron tirados en un shelter por mucho tiempo”, dijo Carrera.
Líderes comunitarios piden soluciones a largo plazo para que quienes salgan de los refugios puedan sostenerse por ellos mismos.
“Pero primero antes de buscarles trabajo, capacitación, tenemos que estabilizar las emociones de las familias porque están pasando por un trauma viviendo en la calle, viviendo en cualquier lugar”, puntualizó Carrera.