En un hecho sin precedentes, una cámara de seguridad en Canadá capturó el sonido y el impacto de un meteorito al caer en Charlottetown, en la Isla del Príncipe Eduardo.
Este evento, ocurrido en julio de 2024, fue confirmado como el primero en registrar el sonido de un meteorito tocando tierra, según el geólogo Chris Herd, de la Universidad de Alberta.
Revisa también
La grabación, realizada por un timbre con cámara, muestra un destello seguido de un ruido similar al crujido de vidrio rompiéndose, mientras el meteorito impactaba a pocos metros de la entrada de la casa de Joe Velaidum y Laura Kelly. “Fue sorprendente. Apenas minutos antes del impacto, estábamos parados justo en ese lugar después de pasear a nuestros perros”, relató el dueño de casa, según The Canadian Press.
El hallazgo se produjo cuando la pareja notó un extraño rastro de polvo en su pasillo al regresar a casa. Intrigados, revisaron las imágenes de la cámara y descubrieron el increíble suceso. La caída del meteorito dejó un cráter de apenas dos centímetros y algunos fragmentos que fueron enviados al equipo de Herd para su análisis.
¿La primera vez?
¿Y qué es lo que dijo el científico al respecto? De acuerdo a lo expuesto por el geólogo a The New York Times, este registro sería algo inédito. “Hasta donde yo sé, es la primera vez que un meteorito que golpea la superficie de la Tierra se graba en video con sonido”, dijo el experto.
Además, el académico identificó al objeto como un condrito ordinario, uno de los tipos más comunes pero científicamente valiosos, ya que contiene pistas sobre los primeros días del sistema solar.
Este evento no solo ha marcado un hito en la investigación astronómica, sino que también dejó una huella en la pequeña comunidad canadiense, que nunca antes había registrado un meteorito en la región.