Por Andrés Correa
Considerado el más famoso del mundo, este domingo se correrá la 53ra edición del Maratón de Nueva York, lo que implica varios cambios en el transporte privado y público en los cinco condados.
Al celebrarse tradicionalmente el primer domingo de noviembre, el maratón de NYC coincide además con la entrada del horario invernal, lo que implica que es un día de 25 horas, aunque oscurecerá más temprano.
Se esperan unos 50,000 participantes activos de docenas de países y miles de neoyorquinos aupándolos en la ruta de 26.2 millas (42 kilómetros) que atraviesa los cinco condados desde su último diseño en 1976: partiendo de Staten Island, sigue a Brooklyn, Queens, East Side de Manhattan, El Bronx y 5ta Avenida de Manhattan hasta cerrar en Central Park West.
¿Cómo verlo? El maratón puede seguirse por televisión en ABC de 7 a 11:30 a.m. EST, gratis en las calles o pagando para acceder a la meta ubicada en Central Park West. También lo transmiten en vivo y diferido las estaciones ESPN2 y 3 (Estados Unidos), ESPN Deportes y otras cadenas internacionales
El año pasado 51,453 personas completaron la ruta. New York Road Runners (NYRR), ente sin fines de lucro que organiza la carrera, informó que el tiempo promedio fue 4 horas, 39 minutos y 47 segundos, recordó NBC News. Para seguir en vivo el recorrido de un corredor desde cualquier latitud del mundo, sólo debe colocar el nombre en el portal oficial de NYRR.
La logística deportiva, policial y periodística para mantener a tanta gente hidratada, segura e informada implica el cierre de muchas calles, afectando además rutas de autobuses y accesos al Metro, por ejemplo, en la famosa 5ta Avenida y Central Park West.
El mapa general de la ruta puede verse aquí abajo. Un listado más detallado de las calles cerradas está disponible en aquí.
Algunos de los cambios anunciados por MTA son:
-El punto de inicio, el Verrazzano-Narrows Bridge, estará cerrado a todo el tráfico de 7 a.m. a 4 p.m. el domingo, y el nivel superior en ambas direcciones a partir de las 11 p.m. de hoy sábado. Otros puentes incluidos en la ruta son: Pulaski, Queensboro, Willis Avenue y Madison.
-Los cruces de autos en Central Park en las calles 65, 79 y 96 estarán cerrados la mayor parte del domingo.
–No se permitirá que los autobuses recorran la 5ta Avenida durante el maratón.
-Es posible que se realicen muchos otros desvíos de buses a lo largo de la ruta. Se recomienda consultar el portal de MTA o la aplicación MYmta para conocer los detalles y los cambios actualizados.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.