La equivocación del DMV de California ha causado la incomodidad de los residentes de esta importante ciudad de EE.UU.
Un error del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) ha desatado la molestia de un senador estatal, quien ha calificado dicha acción como “un error imperdonable”.
El miércoles 30 de octubre, el senador Scott Wiener envió una carta de protesta al DMV después de que imprimieran “San Fran” en las licencias en lugar del nombre completo de la ciudad.
“Es un nombre malo e irritante que nadie debería usar, y solo lo usan personas que nunca han estado en San Francisco”, dijo Wiener, quien representa a San Francisco, Daly City, Colma, Broadmoor y parte de South San Francisco, a SFGATE.
Te recomendamos
DMV escribió erróneamente el nombre de la ciudad de San Francisco
En su carta al DMV, Wiener exigió el cese del uso del término “San Fran” y afirmó que las referencias aceptables para la ciudad son San Francisco, SF, The City, City by the Bay y Best City in the World.
El nombre abreviado de la ciudad apareció en las licencias de un “pequeño número” de residentes, según Anita Gore, portavoz del DMV, quien informó a SFGATE en un comunicado que el departamento ha corregido el problema, y aquellos que recibieron una licencia con “San Fran” pueden obtener un reemplazo gratuito.
“El DMV está de acuerdo: ya sea que prefieras decir The Bay, SF o The City, un sencillo ‘San Francisco’ funciona mejor en una licencia de conducir”, afirmó Gore.
Los residentes de San Francisco detestan el término “San Fran” y Wiener escribió que el apodo es “molesto” e “intolerable.” En su carta, Wiener indica que incluso el apodo “Frisco” es preferible, pero aceptable solo para los “nativos auténticos de San Francisco.”
Según una entrada de Urban Dictionary sobre “San Fran,” el apodo es “la forma más molesta posible de referirse a la ciudad de San Francisco. Incluso más molesto que llamarlo Frisco.”
De hecho, cuando el ex lanzador relevista de los San Francisco Giants, Will Smith, firmó con los Atlanta Braves en 2019, agradeció a la ciudad usando la palabra prohibida y fue duramente criticado en redes.
Wiener le dijo a SFGATE que cree que el error fue un problema del sistema y, después de hacer pública su carta, dijo que aún más personas se presentaron afirmando que la “horrible difamación” había sido impresa en sus licencias.
“Ningún sanfranciscano con respeto propio quiere ‘San Fran’ en su licencia de conducir”, dijo. “Es realmente vergonzoso y debe corregirse”, agregó.