Butarque se viste de gala para recibir a un Real Madrid ramplón, con un fútbol que no convence a nadie, pero que está salvando la temporada con resultados rácanos que le dan para mantenerse en pie en la Liga y sufrir en la Champions. La pasión del Leganés es su mejor amenaza para hacer frente a un rival que llega con un equipo remendado por las lesiones y atenazado por las dudas de un estilo que no asoma por ninguna parte. Le salva el acierto de sus estrellas dentro de esa anarquía ofensiva del sálvese quien pueda.
Nada que perder
Será un ensayo general del partido que los blancos jugarán el miércoles ante el Liverpool en Anfield. Ancelotti ha tenido tiempo, diecisiete partidos, para encontrar el camino, pero insiste en las mismas variables con jugadores diferenciales estancados en un sistema que no acaba de funcionar. Insiste en que la defensa es la llave de todos los éxitos, sin buscar alternativas tácticas y estratégicas al trabajo intermitente de sus jugadores. Las bajas que tiene pueden disipar la neblina que no le deja ver más allá de repetir las mismas ecuaciones tácticas. Ante el Leganés tendrá que buscar relevos a Carvajal y Lucas Vázquez, a Militao y Alaba y a Tchouameni y Rodrygo.
El Leganés no tiene nada que perder ante el gigante blanco. Un equipo fresco, con un entrenador joven, Borja Jiménez (39 años), y un proyecto piramidal del millonario Jeff Luhnow que ilusiona a la ciudad en la que nació Carvajal. “Tenemos que ser valientes y marcar. Sólo con defender no te da”, dice el técnico, que construye el equipo sin prisas pero sin pausas para consolidarse entre los grandes de nuestro fútbol. “Creo mucho en el trabajo colectivo”, apunta este técnico de ideas claras que tiene a Guardiola como referente. “¿Vinicius o Mbappé?, me preocupa solo mi gente”, dice y asegura que el parón le ha servido para entrenar “mejor que nunca” y preparar el partido a conciencia sabiendo que enfrente tiene a un rival que “sabes que va a marcar” enviando un mensaje a sus hombres de ser perseverantes.
El técnico del equipo pepinero tiene toda su tropa a disposición salvo a Franqueza, otra víctima más de una grave lesión de rodilla. Se espera que no cambie nada su propuesta salvo reforzar las previsiones de contención ante un rival que tiene elementos desestabilizadores en ataque.
Soluciones de urgencia
Ancelotti debe solucionar muchas cosas y la primera será elegir un once ante las bajas que tiene. Debe buscar un lateral derecho y Valverde puede ser su mejor solución; un central, y aquí tiene poco donde elegir y tendrá que poner a un canterano, Asencio. Tiene que reconstruir la medular sin Valverde ni Tchouameni, con opciones para Camavinga, Modric y quien sabe si Ceballos, Brahim o Güler junto a Bellingham, Vinicius y Mbappé.
Será un ensayo general de Champion. Dos partidos en los que se juega seguir remando río arriba en la Liga y no fracasar en Europa después de dos derrotas en cuatro partidos, algo que nadie esperaba del vigente campeón. Un equipo que necesita dar un paso al frente para convencerse de que tiene argumentos para seguir arriba, y quien debe encontrarlos es Ancelotti.